El plateresco en pdf

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TEMA 11 1.- LA CULTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA




El arte del Renacimiento en España será promovido por la monarquía (Carlos 1 y Felipe II), la Iglesia y la nobleza culta. Familias como los Mendoza desempeñan un papel similar al que en Italia tuvieron los Médicis, los Gonzaga, etc., aunque sin llegar a su importancia. Pese a que se realiza la unificación territorial gracias al matrimonio entre Isabel de CastilIay Fernando de Aragón, sigue habiendo grandes diferencias entre los diferentes reinos y regiones, de tal modo que, por ejemplo, el Renacimiento en Cataluña tendrá rasgos diferentes del de Valencia, Castilla, Aragón etc. En España, sobre todo en Castilla, va a tener más peso específico lo flamenco que lo italiano en el arte porque son muchas más las conexiones con Flandes que con Italia (por ejemplo, el comercio de la lana castellana con Flandes). Tampoco conviene olvidar la influencia gótica que pervive con fuerza. Así algunos autores acuñan en término "Primer Renacimiento" al llamado Estilo Isabelino, que no es más que gótico flamígero con algo de decoración renacentista. En general, el término "Primer Renacimiento" se aplica al Plateresco, que sí es un estilo renacentista aunque lejos del arte italiano. Con el manierismo español pasa otro tanto: como el Escorial es la obra más representativa,

a esta etapa se le llama Estilo Herreriano o Escurialense, incluso Camón Aznar aplica el término Trentino, por ser arte de corte contrarreformista. Al iniciarse el s. XVI se introducen poco a poco en España las fórmulas renacentistas gracias a la llegada de artistas italianos, como Domenico Fancelli o Pedro Torrigiano, a los viajes que realizan artistas españoles a Italia, como el pintor Pedro de Berruguete que estuvo trabajando en la corte de Federico de Montefeltro en Mantua y, por último, a la importación de obras italianas, como fuentes, cerámicas, cuadros o sepulcros. Buenos ejemplos son el sepulcro del cardenal Diego Hurtado de Mendoza (catedral de Sevilla) o las cerámicas pintadas de los hermanos della Robbia.

2.-ARQIDTECTURA: PLATERESCO, PURISMO Y HERRERIANO:

La arquitectura española del s. XVI evoluciona desde el uso desproporcionado de los órdenes clásicos y la decoración exagerada hasta la casi total desnudez ornamental y correcta utilización de aquéllos. Dicha evolución se puede dividir en tres etapas:
a.- El Plateresco:
La arquitectura plateresca se caracteriza por el empleo de una decoración plenamente renacentista (capiteles, pilastras, medallones, grutescos etc.),pero la estructura de los edificios es todavía gótica (tendénCía a la verticalidad, bóvedas de crucería, ventanales apuntados), aunque tambiéri se

usa la bóveda de cañón, la vaída, 'el arco de 1/2 punto, la cúpula sobre pechinas. En resumen, mezcla el gótico Isabelino (última etapa del gótico español)con elementos renacentistas, pero usados éstos con total libertad, sin atenerse a las proporciones clásicas. La decoración lo cubre todo, sobre todo con grutescos y bajorrelieves, pero es de poca profundidad. Ortiz de Zúñiga, en el s. XVII, denominó a este estilo "Plateresco" porque su decoración es parecida a la que realizan los orfebres en sus obras. Así pues, lo italiano se acepta rápidamente, pero sólo en el plano decorativo,gracias a los grabados y libros que vienen de Italia y a la importación de piezas

sueltas. Aparte de la tradición gótica, no conviene olvidar la fuerte implantación

del mudéjar que actúan como freno al desarrollo de la estética renacentista. Buenos ejemplos de plateresco, en Castilla y León, los tenemos en la fachada de la Universidad de Salamanca, cuyo autor podría ser Juan de Álava (1505- 37), concebida como si de un retablo se tratase. Presenta una riquísima decoración (grutescos, medallones, escudos ... ) realzada por la gran calidad de la piedra empleada. Del mismo arquitecto son los planos de la catedral Nueva de Salamanca (1480- 1537), continuada por Rodrigo Gil de Hontañón y la fachada de la iglesia de S. Esteban de Salamanca. También en Salamanca, se encuentra la Casa de las Conchas, modelo de casa señorial española de la época, de autor desconocido.

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