Planta de la santa capilla de París

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EL PÓRTICO DE LA GLORIA (Catedral de Santiago de Compostela)


CLASIFICACIÓN

NOMBRE:

Pórtico de la Gloria

FECHA: Construido hacia el 1188 (finales del S. XII)

UBICACIÓN/LOCALIZACIÓN: Portada occidental u oeste que comunica con las naves principal

y laterales de la catedral de Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia).

AUTORES: Fue encargada por el rey Fernando II de Castilla al Maestro Mateo, que contó con la

colaboración de otros escultores (taller). Realizada en granito y mármol, policromada pero que ha ido

desapareciendo.

ESTILO: Escultura ROMánica española, presenta un complejo programa iconográfico centrado en la

Redención de la humanidad. Conserva en parte la policromía original.


ANÁLISIS Y COMENTARIO: Se estructura en tres arcos que coinciden con las naves de la

iglesia,( las dos laterales no tienen tímpano). El arco de la izquierda presenta escenas del Antiguo Testamento,donde aparecen profetas y otros personajes de este.

El central es el más conocido, el tema se encuentra en el tímpano que trata del Juicio final.El gran arco central está dividido por un Parteluz. Por último el arco de la derecha contiene al arcángel san Miguel acompañado por los justos. Hacia el exterior se sitúa la representación del infierno con figuras monstruosas que atormentan a los pecadores, simbolizados por sus vicios carácterísticos.

El lenguaje iconográfico de la portada nos muestra el mensaje de esperanza en la salvación.

Carácterísticas formales: alto relieve, composición, tratamiento anatómico del movimiento y la expresión, movimientos que expresan sentimientos, busca el volumen de las formas.


CONCLUSIÓN: La importancia del Pórtico de la Gloria radica en dos aspectos, por un lado la nueva concepción religiosa y nuevas tendencias estilísticas.


SAINTE CHAPELLE DE PARÍS (Interior de la planta superior)


NOMBRE: Sainte Chapelle de París

FECHA: Construido a mediados del Siglo XIII (1242-1248).

UBICACIÓN/LOCALIZACIÓN: Isla de la Cité, París (Francia). En el Palacio de Justicia actual.

AUTORES: El arquitecto Pierre de Montreuil.

ESTILO: Arquitectura gótica francesa: gótico radiante.


ANÁLISIS: Este templo-relicario presenta numerosas peculiaridades. Se trata de un edificio de dos plantas. La capilla inferior es un espacio de poca altura a modo de cripta, dispuesta en tres naves completamente policromadas.La capilla superior, de una única nave.La iglesia alcanza una altura extraordinaria (más de 15 metros), teniendo en cuenta que la arquitectura queda reducida a las bóvedas de crucería y a las finas columnas que las sostienen.Todo lo que debía ser pared

ha sido sustituido por quince grandes vidrieras y un rosetón, separados por esbeltas columnas

policromadas, que resultan casi invisibles. La audacia constructiva se manifiesta también en el

exterior,ya que solamente tiene delgados contrafuertes.Las vidrieras arrancan desde el suelo, de un zócalo de banco corrido, y en ellas se narra la biblia, la diferente coloración de los

cristales provoca un efectista juego lumínico en el interior.

ÚLTIMA CENA – CAPITEL HISTORIADO DEL CLAUSTRO DE SAN Juan DE LA PEÑA(HUESCA)



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