Planta Medicinal, Droga vegetal, Principio activo. Fitofármacos y Fitoterapia.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 11,9 KB

 

TEMA 5: FARMACOGNOSIA, CONCEPTO Y Evolución Histórica

Farmacognosia


Es la ciencia que estudia los productos de origen natural de interés farmacéutico que tiene aplicación en el área de las ciencias farmacéuticas. Se encarga de estudiar compuestos que tienen interés terapéutico en compuestos que tienen efectos tóxicos así como aplicaciones tecnológicas y/o alimentarias.

Proviene de Pharma Kon  y gnosis, conocimiento del fármaco.

Planta medicinal cualquier vegetal que contenga en alguno de sus organazos alguna sustancia con actividad farmacológica y que pueda usarse con fines terapéuticos.

 - Infusión de mazadilla, tiene más carácter de medicamento que de alimento.

 - Infusión té, tiene un carácter más alimentario que de medicamento.

Droga vegetal es la parte de la planta medicinal que contiene los principios activos. En el caso de la manzanilla esta constituidos por los capítulos de Matricaria camomilla. En el caso del té estas constituido por las hojas disecadas de Camellia sinensis.

Principio activo sustancia química con una acción farmacológica sobre el organismo. Pueden ser de origen natural o de origen sintético. Caféína del te.

Fármaco son aquellos principios activos que se emplean para elaborar medicamentos. Ej. Morfina.

Medicamento es cualquier sustancia medicinal y sus asociaciones con una dosis y una forma farmacéÚtica adecuada que presenta propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o que permite modificar alguna función del organismo.

Extracto es un producto de consistencia liquida, sólida o intermedia, obtenido a partir de material vegetal fresco o seco mediante la utilización de un fluido y que contiene los principios activos de la droga vegetal.

Planta medicinal: Ginseng

Droga vegetal: Raíz de Panax ginseng (Araliacede)


P.A: Ginsenósidos


Medicamento: Comprimidos de Ginsegà pharmaton complex

Historia


Primer documento escrito, papiro de Ebrers que es un documento que data de 1500 AC.

Hipócrates, medico griego (juramento hipocrático).

Dioscórides, farmacéutico del siglo I DC escribíó un libro que es de materia médica, era un tratado que hace que se le considere el padre de la farmacognosia, describe más de 600 remedios a base de plantas.

Galeno, siglo II DC realizó aportaciones sobre remedios y plantas medicinales, una disciplina de la farmacia recibe su nombre, galenita, que estudia el desarrollo fabricación y formulación de medicamentos. Se le cambió el nombre y se llama tecnología farmacéÚtica, que estudia la fabricación y el desarrollo de la fabricación de medicamentos.

Nícolás Monardes médico sevillano del Siglo XVI que introdujo la flora latinoamericana a España.

Linneo, era un botánico sueco que desarrolla la taxonomía y la botánica.

Serturner, Siglo XIX, farmacéutico Alemán que aisló la morfina del opio en el Siglo XIX, a partir de ahí se desarrolló la química orgánica y de productos naturales.

En el Siglo XX se desarrolla la química de síntesis y pierden interés las plantas medicinales. Se sustituyen las plantas medicinales por los compuestos de síntesis, hasta finales del Siglo XX que es cuando hay una vuelta hacia lo natural y se desarrolla la fitoterapia, los complementos nutricionales…

Fitoterapia ciencia que estudia la utilización de las plantas medicinales con finalidad terapéÚtica ya sea para prevenir atenuar o curar una patología, o alterar una función fisiológica del organismo.

Se caracteriza porque solo puede utilizar plantas medicinales o extractos de plantas o fracciones de extractos de plantas, tiene un ámbito de aplicación en patologías menores, problemas de circulación venosa…

TEMA 6: ASPECTOS GENERALES

6.1 Origen de drogas naturales: 3 principales vías de obtención de compuestos de origen natural:

De origen terrestre:


se pueden utilizar plantas (morfina de Papaver somnífero, digoxina de Digitalis purpúrea), animales (Bothrops jararaca (serpiente de Brasil) para sintetizar el medicamento Captopril/Capoten y de ahí se obtienen el Enalapril, Ramipril y lisinopril) o microorganismos (principios activos como la penicilina (Penicilium) o las estatinas (Penicilum)).

De origen marino:


se desarrolló la Trabectedina (Yondelis) para el tratamiento de un tipo de cáncer.

Biotecnología:


insertando genes. Insulinas (provienen del cerdo), anticuerpos monoclonales. 

6.2 Plantas cultivadas vs. Plantas silvestres:

Plantas silvestres:


Ventajas:


algunas plantas solo crecen en determinados ambientes o condiciones, no tenemos que esperar a hacer un cultivo, vamos a buscarlos y lo llevamos al laboratorio.

Inconvenientes:

están sometidos a muchos factores externos como la luz, la temperatura, las condiciones hídricas, los sustratos y la presencia del hombre y otros vegetales. Esto es un inconveniente ya que la cantidad de principios activos que contiene la planta depende estrechamente de las condiciones ambientales del lugar en que se encuentre la planta. Otro inconveniente es la dispersión geográfica, hay que desplazarse y encontrarla (tiempo y dinero), además para la recolección hace falta que le personal este cualificado y que tenga nociones sobre botánica. Si no se planifica o se recolecta bien esta planta, puedes poner en peligro a otra especie. Pueden tener un riesgo de contaminación, hay que estudiar en que condiciones ha crecido esa planta.

Plantas cultivadas:


Ventajas:


podemos tener cosechas abundantes, se puede controlar su crecimiento (luz, agua, temperatura), la producción esta localizada en el espacio (sabemos donde hay y podemos acceder fácilmente a ellos), me permiten evitar confusiones y adulteraciones, pueden respetar el medio ambiente (si no utilizan pesticidas).

Inconvenientes:

Al crecer sobreprotegidas, estamos comprometiendo la formación de metabolitos secundarios.

6.3 Métodos de conservación de drogas vegetales:


Cuando una planta medicinal se recolecta, hay que separar los órganos y elegir la droga vegetal (la parte que contiene los PA).

Eliminar el agua si lo que vamos a utilizar es una droga vegetal SECA, a veces se utilizan en fresco. 2 métodos: la desecación que consiste en eliminar el agua de la droga vegetal sin alterar el contenido en PA y puede ser a temperatura ambiente y con liofilización (eliminar el agua de un material sometiendo ese producto primero a una congelación y luego a un vacío, el agua congelada pasa de hielo a gas sin asar por líquido) y la estabilización que consiste en destruir de manera irreversible las enzimas que hay en la planta con diferentes métodos (alcohol hirviendo).

Almacenarla, en tarros de cristal o en bolsas con cierres herméticos y guardarlos en sitios limpios, secos, protegidos de la luz y a temperatura controlada.

6.4 Identificación y control de drogas vegetales:


El empleo de drogas vegetales con finalidad terapéÚtica tiene que estar sometido a un riguroso control de calidad para asegurar la identidad de la droga vegetal, para controlar su estado de conservación, para asegurar que esa droga contiene PA, para asegurar la ausencia de sustancias indeseables y para evitar las adulteraciones o falsificaciones.

Esas normas de calidad de las drogas vegetales con finalidades terapéuticas están en las farmacopeas (documento oficial que recoge las normas de calidad que tiene que cumplir cualquier sustancia medicinal que se va a emplear en la fabricación de medicamentos).

Luego ese medicamento tiene que cumplir también requisitos de seguridad y eficacia.
En farmacopea para las drogas vegetales se encuentran ensayos botánicos (carácterísticas sobre color, olor, sabor, morfológicas sobre la droga vegetal y aspectos relacionados con el análisis microscópicos), ensayos fisicoquímicos cualitativos (se describen reacciones típicas para identificar la presencia de metabolitos primarios o secundarios) y ensayos fisicoquímicos cuantitativos (para valorar la cantidad de PA). En algunas drogas vegetales hay además ensayos biológicos.

6.5 Extracción de PA: Métodos: -

Mecánica:

permite extraer PA disueltos en los fluidos de la planta (para obtener zumos frescos), y la incisión permite extraer el látex desecado. -

Destilación:

permite separar compuestos de diferente volatilidad empleando una fuente de calor y como disolvente el agua (para aceites senciales). -

Extracción con fluidos en condiciones supercríticas:

el CO2 es un   gas cuyas condiciones supercríticas son temperatura de 31ºC y presiónde 74 atm, se obtiene un fluido entre un gas y un líquido. -

Extracción con disolventes:

consiste en poner en contacto la droga vegetal con un disolvente capaz de arrastrar los PA

6.6 Legislación sobre drogas vegetales:


Cuando hablamos de productos de origen vegetal puede ser una droga vegetal, un extracto o un PA aislado. Esto se puede utilizar para fabricar un producto que se puede comercializar desde un punto de vista farmacéutico de 3 formas: puedo fabricar un medicamento, que se puede comercializar como un medicamento tradicional a base de plantas o como un complemento alimentario.
Los medicamentos tienen que cumplir requisitos de calidad, seguridad y eficacia pero lo que se comercializa como no medicamento solo de calidad y seguridad, no de eficacia.

6.7 Investigaciones actuales en farmacognosia:

Obtener nuevos PA por semisíntesis a partir de compuestos naturales (Sitoslerol para la semisíntesis de hormonas).

Etnofarmacología, es la ciencia que estudia los remedios empleados tradicionalmente por el ser humanos (la Galantasmina para el Alzheimer).

Bioprospecting o bioprospección que consiste en recoger aleatoriamente muestras vegetales para encontrar nuevos PA, así se descubríó el Taxol (antitumoral).

Estudiar compuestos de origen marino

Estudiar extractos que tienen un interés o un potencial de alimentación (antioxidantes etc.).

Biotecnología vegetal que consiste en mejorar la producción de metabolitos secundarios introduciendo modificaciones.

Entradas relacionadas: