Planta y función del maison carree

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Maison Carrée Breve descripción de la obra:


Templo de planta rectangular.

Elementos de apoyo:

celda y columnas de orden coríntic. Las columnas están adosadas al muro. El capitel tiene hojas de acanto, huso estirado y columnas con base.

Elementos soportados:

sistema arquitravat. El entablamento tiene tres partes: Arquitrabe con tres franjas, un friso corrido aparece decorado con temas vegetales y el conjunto de la cornisa que sobresale. También presenta la cubierta a dos aguas y un frontón triangular.

Espacio interior:

Una planta rectangular con una celda, no tiene opistodomo. La celda ocupa toda la anchura del templo y viene precisada de un pórtico más profundo.

Espacio exterior:

Elevado sobre un podio en el que el acceso al templo se realiza por la parte frontal donde hay una escalinata. Se acentúa la frontalidad del templo y también la verticalidad. Es un templo pseudoperípter.

Relación con el entorno:

se encuentra en el antiguo foro romano en Nîmes. Cuando entraba al foro se priorizaba la fachada frontal del templo.

Estilo:

clásico romano. Carácterísticas que separan un templo griego de un romano: Se acentúa la parte frontal por la escalinata y La fachada principal se diferencia de la lateral y la parte posterior es insignificante. Es un templo pseudoperípter. El templo romano se inspira con el etrusco. Los romanos cuando imitan a los griegos ponen columnas pero como no tienen espacio las enganchan al muro.

Contexto histórico y otras explicaciones:

fue un templo levantado en el Siglo XVI por Augusto y se destinaba a los núMenes de Roma y de Augusto. Por este motivo la decoración se vegetal, porque no tenían decoración.

Función:

religiosa por el culto al emperador y glorificar el poder romano.

PANTEÓN Breve descripción:


Templo de planta circular precedido por un pórtico o pronaos octástilo.

Elementos de apoyo:

muro cilíndrico que hace de base, las columnas de orden coríntic.

Elementos soportados:

la cúpula. En el pórtico tenemos un entablamento con las partes carácterísticas. Friso con inscripciones de Agripa y un frontón triangular.

Espacio exterior:

la construcción de la cúpula que está hecha de hormigón se acentúa la frontalidad del edificio. Originalmente esta fachada estaba levantada sobre unos escalones y un pequeño peristilo.

Espacio interior:

planta circular con la que el diámetro de la planta es exactamente igual que la altura. Medidas armoniosas porque las dimensiones son muy exactas. El muro cilíndrico está dividido en dos pisos: El inferior tiene el muro con una serie de nichos unos rectangulares y otros circulares. El segundo está separado por un entablamento con ventanas ciegas y frontón triangular decorativo. Cúpula: semiesfera decorada a base de casetones en forma de pirámide invertida, para hacer efecto de sombra. En el extremo superior hay la linterna, la única apertura de luz en el edificio.

Relación con el entorno:

debería estar rodeado de una plaza porticada, pero nunca se llegó a hacer. Actualmente integra dentro de una plaza en el centro de Roma y las proporciones armonizan con el resto de edificios.

Estilo:

Presenta la novedad estructural para la utilización de la cúpula. Combina nuevos elementos arquitectónicos con elementos de la arquitectura clásica griega. Sobre todo para la decoración. Es uno de los templos más armoniosos en cuanto a su proporción como resultado de la exactitud matemática. El espacio interior es muy importante.

Contexto histórico:

templo dedicado a todos los dioses: "pan", todo; "teoría" diez, para centralizar todos sus cultos. Se levantó en la época del emperador Adriano donde había antes el Panteón de Agripa.
Contenido y Significado: formas arquitectónicas e iconografía. La planta circular termina con una cúpula que significa el cosmos. Como una síntesis del cielo y la tierra para que este edificio está en la tierra y Roma se convertía en el centro del universo. Hay cinco círculos concéntricos, cada círculo tiene 28 casetones y cada uno de los círculos representaba uno de los cinco planetas que había. Los 28 días del ciclo lunar es la representación simbólica del universo.

Función:

religiosa, templo dedicado al culto de diversas divinidades. El espacio interior está muy desarrollado, es más importante para que el culto se hace dentro, las personas entras aíslan del mundo exterior.

COLISEO Breve descripción de la obra:


edificio de planta elipsoidal. Tenía un aforo para 50.000 espectadores de los cuales 45.000 podían sentarse. La forma del anfiteatro deriva del teatro.

Elementos de apoyo:

Los arcos de medio punto y los demás elementos son los pilares entre las aberturas de los arcos del 2 º y 3 º piso había inicialmente estatuas. Los arcos interiores son de bóveda de cañón.

Espacio exterior:

Presenta hileras de arcos superpuestas, en total tiene cuatro pisos. Los tres pisos inferiores están abiertos por arcadas. En el primer piso hay columnas de orden toscano, capitel formado por equino y abad. El segundo piso es de orden jónico y el tercer utiliza el orden corintio con los capitel con hojas de canto. Estas columnas son decorativas. En el cuarto piso se añadió posteriormente y hay pilastras coríntics que enmarcan ventanas cuadradas. El ático servía para levantar el muro y proporcionar más sombra interior. Las ménsulas eran pequeños soportes adosados al muro, las astas sobre las que se fijaba un inmenso toldo que se llamaba Vela, para proteger el espectador cuando llovía.

Espacio interior:

Consta de una grada o cávea de forma elíptica alrededor de la arena. La cávea estaba dividida en tres sectores y estaban dispuestos en corredores, en forma de cañón. Este corredor permitía que todos los espectadores pudieran salir. Los accesos se llamaban vomitoria. Un podio separaba la arena de la cávea. Debajo de la arena, el pavimento era de madera y había un sótano.

Relación con el entorno:

Hay una gran coherencia con los espacios que se articulan con las líneas curvas de los arcos y las bóvedas de cañón. El edificio ofrecía una gran monumentalidad.

Estilo:

La importancia de este edificio es porque introduce nuevas fórmulas constructivas como los arcos y las bóvedas y muchos materiales. Llama la atención a primera vista.

Contenido y significación:

Se hacían varios espectáculos: luchas de gladiadores (Munera), cacerías (venationes) y batallas navales (naumaquias). La entrada era gratuita y la distribución se realizaba según la jerarquía política y social, y las mujeres podían asistir.

Función:

Función de juegos. Se celebraron espectáculos hasta el 438 aC, cuando Valentiniano III suprimíó los espectáculos.

Contexto histórico:

El padre de Roma usó el coliseo como cantera para obtener materiales. Este edificio representa una síntesis de la técnica de decoración romana y la decoración helénica.

La aplicación de los tres órdenes exterior cumplía dos funciones:

Aludía arquitectura griega y eso señal de elegancia. La aplicación dls órdenes reducía en escala el edificio.

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