Planta ad aula y alzado ad quadratum arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,7 KB

 

1.Algunos humanistas del Renacimiento usaron el estilo gótico El gótico nace en la 2ª mitad del s.XII, cuando se sustituye el arco de medio Punto por el ojival y la bóveda de cañón por la de crucería. Se dio mas altura Y longitud al edificio y grandes ventanales. Estas transformaciones se dieron En París, y a estos nuevos edificios se les llamó “estilo a la manera francesa” El gótico abarca 4 siglos, y en su desarrollo intervinieron 2 factores: la Experiencia de los maestros de obra y el poder del dinero. Es un arte de Cálculo, se construye un esqueleto flexible de piedra y se reviste de cristal. En las obras, los maestros sólo ordenaban, pero recibían los salarios más altos Y al fallecer eran enterrados en la catedral.
La tecnología que exige la Construcción gótica disparó los presupuestos: expropiación de solares, Extracción de materiales, grúas, vidrieras, salarios de obreros… lo que era Financiado con el comercio, préstamos, limosnas, etc.


2. La estructura socio-económica del gótico fue urbana y Burguesa. El rendimiento agrícola impulsó el crecimiento demográfico. Para Atender a estas masas nacieron las órdenes mendicantes, franciscanos y Dominicos, que predicaban en calles. La urbanización prosperó y surgíó una Nueva clase social: la burguésía, que se enriquece del comercio, artesanía y Banca. La autoridad religiosa pasa a las catedrales para que el rey consolidara Su poder ciudad, y de paso reducir la fuerza de la nobleza, encerrados en sus Dominios agrarios. Surge la catedral y los edificios a su alrededor (universidad, lonja, ayuntamiento y palacio).

LA CATEDRAL: Desde aquí, el obispo preside el culto e Imparte sus enseñanzas. La catedral además se convirtió en el marco para Coronaciones, bautizos, bodas y funerales. Mientras, el pueblo rezaba y se Divertía en su interior con el teatro litúrgico de la Navidad y Semana Santa. Europa entera se llenó de catedrales:
Reims y Amiens (Francia), Salisbury (Inglaterra), Colonia y Estrasburgo (Alemania) Burgos, Toledo y León (España). La planta es cruciforme y tiene una amplia cabecera con girola y capillas Radiales. Tiene 4 pisos: arcadas separando las naves, tribunas, triforio y Ventanas superiores. Con la Catedral de París surgíó el arbotante, un gran Brazo de piedra exterior que descarga el empuje de las bóvedas de crucería Sobre los contrafuertes laterales. Se elimina la tribuna, quedando 3 pisos.


CATEDRALES ESPAÑOLAS DEL GÓTICO ATLÁNTICO Y MEDITERRÁNEO: Las formas góticas llegaron a España durante el reinado de Fernando III El Santo, quien impulsa la construcción de las catedrales castellano-leonesas. La Santa Sede demandó limosnas a los fieles. Las 3 españolas inspiradas en el Gótico: -Toledo: se debe al arzobispo Jiménez de Rada, de estilo francés. Se Inició con el maestro Martín, y Petrus Petri la abovedó. Tiene planta de salón, 5 naves, y 3 pisos escalonados: capillas, triforio de arquillos ciegos Polilobulados y ventanas. El presbiterio tiene doble girola con 15 capillas Absidiales. Se cubre descomponiendo el espacio en tramos rectangulares y Triangulares, contrarrestando los empujes con arbotantes. -Burgos: (Camino de Santiago). Comenzó con el obispo Mauricio y fue dirigida por los maestros Enrique y Juan Pérez. Tenía 3 naves, transepto de brazos muy marcados, y amplia Cabecera con girola y capillas absidiales, las cuales pasaron de semicirculares A semidecagonales. El triforio se decora con elementos góticos. El espinazo Cruza la bóveda ojival en el dorso. -León: (Camino de Santiago). Es la más Gótica, y una réplica de Reims. Se inició con el obispo Manrique de Lara, y Luego con Martín Fernández. El maestro Enrique abovedó el edificio, y Juan Pérez realizó el claustro. Consta de 3 naves, transepto ancho y cabecera con 5 Capillas poligonales. El triforio tiene vidrieras. Hay 3 niveles de ventana por Carecer de capillas laterales, lo que la hace muy luminosa. En el s.XIV, surge El gótico mediterráneo, procedente del sur de Francia. Son edificios con planta De salón y alzado ad quadratum.
Tienen 1 ó 3 naves con capillas entre Contrafuertes y cubiertas a la misma altura. Así surgen las catedrales de Barcelona, Mallorca y Girona


EDIFICIOS CIVILES: En la ciudad se alzan: -Universidades: en El s.XIII, las de París, Oxford y Salamanca eran líderes del conocimiento (Teología, Medicina y Derecho). Se inspiran en los monasterios, con patios Inspirados en los claustros para leer y pasear; alrededor, las aulas, Biblioteca y capilla.
-Lonjas: destinadas a contrataciones mercantiles. Destacan las de Ypres (Bélgica), la de Barcelona, la de Mallorca y la de Valencia.-Ayuntamientos: donde se reúne la burguésía. Es una réplica laica de La catedral. El Palazzo dei Priori (Volterra) influyó en el de Vechio (Florencia) y en el del Comune (Siena). En Alemania y Países Bajos se Construyeron ayuntamientos de torres puntiagudas, tejados empinados y galerías Porticadas, como el de Bruselas.-Mansiones urbanas: eran de las clases Acomodadas. Tienen almacenes, oficinas, salas de recepción, dependencias para La servidumbre y dormitorios. Ej.: Ca d'Oro (Venecia), y Hôtel de Jaques Coeur (Bourges).


3. La portada gótica cumple una función docente. Consta de una Masiva presencia de imágenes, nuevos temas, y composición naturalista. En el Pórtico de Chartres aparecen reyes y reinas del Antiguo Testamento, ocultando Las jambas. Otra innovación son las arquivoltas esculpidas con las Artes Liberales y los signos del Zodíaco. Surge el ornato floral. La invasión de Imágenes se debe al apuntamiento ojival del tímpano, que da espacio para Representar; y a la necesidad narrativa. Se rinde culto en las portadas a Mártires y patronos, pero el tema iconográfico es el Nuevo Testamento. El Pantocrátor del Juicio Final es suplantado por un Cristo humanizado construido En Amiens. Es el Redentor que sufre torturas y la crucifixión. Su gloria También se simboliza en la primacía de las Vírgenes.


Muchas catedrales francesas, españolas y alemanas son Consagradas a Santa María. Sus milagros y apariciones la habían humanizado; la Virgen Dorada y la Virgen Blanca aparecen sonrientes con el Niño en brazos. Éstas, arqueadas y con viveza, inauguran el Naturalismo gótico, abandonando el Hieratismo ROMánico. El retablo es una portada interior, de madera policromada. Su origen es extranjero y buscaba embellecer el altar mayor. El programa Iconográfico puede ser pictórico o escultórico, y adoptan disposición de Casillero. Cataluña optó por los pictóricos, destacando el taller de los Hermanos Serrá, influenciado por el Trecento. Castilla prefirió los Escultóricos flamencos. Se inaugura en Europa un comercio de retablos a gran Escala con puntos de venta como las ferias vallisoletanas. Además, se afincan En ciudades castellanas retablistas nórdicos. 


4. LA ESCUELA SIENESA: MARTINI: Usan la manera griega con Novedades góticas. También destacó Duccio. Martini se exprésó con un arte Preciosista. Sus primeras obras fueron encargos para decorar el Ayuntamiento de Siena. Para ello se elaboró la “Maestá”, rodeada de los santos locales. Poco Después se colocó enfrente el primer retrato ecuestre italiano: el Guidoriccio Da Fogliano, quien salvó a Siena de su invasión. La obra cumbre de Martini es El retablo de “La Anunciación”, en la catedral de Siena; funde el fondo de oro Bizantino con la línea ondulante gótica.

LA ESCUELA FLORENTINA: GIOTTO: Giotto introduce la “manera Latina”: sentimientos, Naturalismo, gradación y sombreado para dar volumen… Estas Carácterísticas comenzaron a verse en las Historias Franciscanas de la Basílica De Asís. Son 28 frescos con colores y formas macizas, en los fondos el paisaje Se dilata, y en algunas escenas incorpora animales o edificios cortados. El Prestigio ganado hizo que la burguésía le encargara decorar capillas Funerarias, como la de “Enrico Scrovegni”, donde se representan episodios Evangélicos.


5. La pintura de los Van Eyck refleja el Realismo que reclama la Burguésía belga, representando al hombre en escenas cotidianas, al óleo, en Tablas. Con perspectiva y sombreado se logró el efecto tridimensional. Del Mayor, Huberto, se sabe poco. Juan se establecíó en Brujas, y pintó Virgen en Una iglesia. Entre los 2 pintaron el Políptico del Cordero Místico de Gante, Donde se aprecian 2 carácterísticas: la composición simbólica y la exactitud de Detalles de telas, joyas y flores del paisaje. En las puertas exteriores Aparece un matrimonio arrodillado. Al abrirlas, figura en la parte superior Dios entronizado, flanqueado por la Virgen y el Bautista, Adán y Eva, y dos Coros de ángeles; en la parte inferior, un desfile de reyes, caballeros, Obispos y santos convergen hacia el Cordero, símbolo del sacrificio de Cristo.



El matrimonio Arnolfini muestra una boda entre un banquero Acomodado en Brujas y su esposa. En el espejo del fondo (se cree que Velázquez Se inspiró en esto para “Las Meninas”) los testigos de la boda, uno es Juan. La única vela encendida de la lámpara del techo simboliza el cirio con el que el Padrino alumbra al sacerdote durante el enlace.En obras posteriores, Van Eyck Creó un tipo de retrato religioso donde el cliente y los seres divinos Conversan dentro de un espacio irreal. Ej.: La Virgen del Canciller Rolin o La Virgen del canónigo Van der Paele. El estilo y la técnica de Juan Van Eyck Fueron copiados por pintores como Dalmau, Bouquet, Gonçalves, o Lippi con sus “Madonnas”.

Entradas relacionadas: