Que es el plano unidimensional

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Fundamentos perspectiva oblicua:La perspectiva caballera resulta de la

 proyección cilíndrica oblícua de la figura en un plano.
Dos de los ejes

 de referencia quedan sobre el plano y el tercero (eje "y") se proyecta o

blicuamente. El aspecto de la figura dependerá del ángulo de incidenc

ia de los rayos proyectantes con el plano de proyección. Escala:La repre

sentación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos s

on muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porqu

e requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segund

o, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.Esta problemá

tica la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesari

as en cada caso para que los objetos queden claramente representados

 en el plano del dibujo.Se define la ESCALA como la relación entre la d

imensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:E = dibujo / r

ealidad.Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador,

se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contra

rio. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (es

cala natural).ESCALAS NORMALIZADAS:  Aunque, en teoría, sea posibl

e aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso

 de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dim

ensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.Estos valores son:A

mpliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ...Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 

1:50 ... No obstante, en casos especiales (particularmente en construcc

ión) se emplean ciertas escalas intermedias tales como:1:25, 1:30, 1:

40, etc... ESCALA GRÁFICA :Basado en el Teorema de Thales se utiliz

a un sencillo método gráfico para aplicar una escala. HOMOTECIALa

 HOMOTECIA es una transformación geométrica en el plano en la qu

e, dado el centro de homotecia
O y una razón de homotecia K≠0 que

 puede ser positiva + o negativa -,a todo punto
A le corresponde otro pu

nto A´, alineado con el centro de homotecia O, cumplíéndose que OA

´/OA= k.Se trata de una transformación ISOMÓRFICA dado que la figu

ra que obtenemos tras su aplicación tiene la misma forma, aunque no

 necesariamente el mismo tamaño. La transformación puede ser así m

ismo DIRECTA (se conserva el sentido del plano), siK>0  o INVERSA (

la figura homotética no conserva el sentido del plano de la original),

 si K<0.+si los="" puntos="" a="" y="" a´están="" al="" mismo="" lado="" de="" o="" la homotecia="">0.+si>

es directa o positiva-+Si los puntos A y A´están a ambos lados de O l

a homotecia es inversa o negativa.+Si K=1 y el centro de Homotecia

es propio, tenemos una identidad, donde A=A´.+Si K=-1 la homotec

ia se transforma en una simetría central (o un giro de 180º).Perspecti

va cónica:La perspectiva cónica, también llamada lineal, es el sistem

a de representación que más se asemeja a la visión humana, es por

esto por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensación de re

alidad, ya que se logra una aparente profundidad que nos permite va

lorar la posición particular de cada forma en el espacio. En la perspe

ctiva cónica o sistema cónico los rayos son concurrentes con el punto

de vista. Esta manera de proyectar se denomina proyección central o

cónica, y sus representaciones de formas son las que más se aproxim

an a la visión humana, dado que equivalen a la imagen obtenida al

mirar con un solo ojo.En su recorrido, los rayos proyectantes produce

n una intersección con el plano de proyección del sistema, también

denominado plano del cuadro (PC). Sobre este plano quedan repres

entadas las imágenes en perspectiva cónica. La perspectiva axonom

étrica es un sistema de representación gráfica, consistente en repres

entar elementos geométricos o volúMenes en un plano, mediante p

royección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de ta

l forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres diré

cciones del espacio: altura, anchura y longitud.La perspectiva axono

métrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de l

a perspectiva cónica:La escala del objeto representado no depende

de su distancia al observador como si el observador estuviera en el i

nfinito.Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en

 su proyección, es decir, en su representación axonométrica.


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