Que es el plano unidimensional
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Fundamentos perspectiva oblicua:La perspectiva caballera resulta de la
proyección cilíndrica oblícua de la figura en un plano.
Dos de los ejes
de referencia quedan sobre el plano y el tercero (eje "y") se proyecta o
blicuamente. El aspecto de la figura dependerá del ángulo de incidenc
ia de los rayos proyectantes con el plano de proyección. Escala:La repre
sentación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos s
on muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porqu
e requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segund
o, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.Esta problemá
tica la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesari
as en cada caso para que los objetos queden claramente representados
en el plano del dibujo.Se define la ESCALA como la relación entre la d
imensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:E = dibujo / r
ealidad.Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador,
se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contra
rio. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (es
cala natural).ESCALAS NORMALIZADAS: Aunque, en teoría, sea posibl
e aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso
de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dim
ensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.Estos valores son:A
mpliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ...Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20,
1:50 ... No obstante, en casos especiales (particularmente en construcc
ión) se emplean ciertas escalas intermedias tales como:1:25, 1:30, 1:
40, etc... ESCALA GRÁFICA :Basado en el Teorema de Thales se utiliz
a un sencillo método gráfico para aplicar una escala. HOMOTECIALa
HOMOTECIA es una transformación geométrica en el plano en la qu
e, dado el centro de homotecia
O y una razón de homotecia K≠0 que
puede ser positiva + o negativa -,a todo punto
A le corresponde otro pu
nto A´, alineado con el centro de homotecia O, cumplíéndose que OA
´/OA= k.Se trata de una transformación ISOMÓRFICA dado que la figu
ra que obtenemos tras su aplicación tiene la misma forma, aunque no
necesariamente el mismo tamaño. La transformación puede ser así m
ismo DIRECTA (se conserva el sentido del plano), siK>0 o INVERSA (
la figura homotética no conserva el sentido del plano de la original),
si K<0.+si los="" puntos="" a="" y="" a´están="" al="" mismo="" lado="" de="" o="" la homotecia="">0.+si>
es directa o positiva-+Si los puntos A y A´están a ambos lados de O l
a homotecia es inversa o negativa.+Si K=1 y el centro de Homotecia
es propio, tenemos una identidad, donde A=A´.+Si K=-1 la homotec
ia se transforma en una simetría central (o un giro de 180º).Perspecti
va cónica:La perspectiva cónica, también llamada lineal, es el sistem
a de representación que más se asemeja a la visión humana, es por
esto por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensación de re
alidad, ya que se logra una aparente profundidad que nos permite va
lorar la posición particular de cada forma en el espacio. En la perspe
ctiva cónica o sistema cónico los rayos son concurrentes con el punto
de vista. Esta manera de proyectar se denomina proyección central o
cónica, y sus representaciones de formas son las que más se aproxim
an a la visión humana, dado que equivalen a la imagen obtenida al
mirar con un solo ojo.En su recorrido, los rayos proyectantes produce
n una intersección con el plano de proyección del sistema, también
denominado plano del cuadro (PC). Sobre este plano quedan repres
entadas las imágenes en perspectiva cónica. La perspectiva axonom
étrica es un sistema de representación gráfica, consistente en repres
entar elementos geométricos o volúMenes en un plano, mediante p
royección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de ta
l forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres diré
cciones del espacio: altura, anchura y longitud.La perspectiva axono
métrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de l
a perspectiva cónica:La escala del objeto representado no depende
de su distancia al observador como si el observador estuviera en el i
nfinito.Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en
su proyección, es decir, en su representación axonométrica.