Planificación Territorial: Horizonte Temporal, Coordinación y Gobernanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Horizonte temporal de un plan

El horizonte temporal se define como el marco en el que el plan actúa, para el cual propone objetivos a alcanzar y propuestas específicas. Este periodo depende directamente del caso y del tipo de plan, aunque normalmente se sitúa en los 10, 15 o 20 años.

Durante ese tiempo, se establecen mecanismos de revisión y actualización, de manera que el plan se vaya adaptando progresivamente a la realidad territorial y a las perspectivas cambiantes. Al finalizar dicho periodo, el plan se reformula de forma completa.

Planes sectoriales: Modos de canalizar la intervención sectorial

Existen dos formas principales de abordar la intervención sectorial en el territorio:

  • El modelo de actividad externa: Contempla los planes sectoriales como una actividad ajena a la competencia territorial, pero cuyos contenidos deben ser conocidos y canalizados por esta a través de informes y procedimientos de control.
  • El modelo de integración directa: Incorpora lo sectorial a través de Planes Territoriales de naturaleza sectorial. Esta forma es la más directa y conlleva una mayor implicación.

Instrumentos que incorporan la cuestión ambiental en la Ordenación del Territorio (OT)

Para integrar la dimensión ambiental, se utilizan diversos instrumentos técnicos y legales:

  • Planes de Ordenación del Medio Físico o de Ordenación del Medio Natural.
  • Planes de ordenación del medio rural e instrumentos de protección del paisaje.
  • Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Es fundamental destacar que todos los planes con incidencia territorial deben estar sometidos obligatoriamente a un procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.

Cooperación y coordinación entre administraciones: Situación actual en España

En la actualidad, todavía no se han generalizado de forma efectiva los mecanismos de coordinación y cooperación entre las distintas administraciones. La tónica general suele ser la siguiente:

  1. Los planes son elaborados de forma unilateral por el órgano correspondiente de la administración autónoma.
  2. Solo en la fase final, una vez redactado el documento, se da audiencia a las administraciones afectadas para intentar solventar las discrepancias existentes.

Experiencias que avanzan en la coordinación institucional

Existen modelos regionales que buscan superar las limitaciones actuales:

  • Comisión para la resolución de conflictos (Madrid, Andalucía): Busca alcanzar el consenso en la fase final del proceso administrativo.
  • Comisión para orientar la elaboración (Andalucía): Se trata de una comisión de redacción con participación de distintas administraciones que realiza un seguimiento y orienta los trabajos desde el inicio.
  • Modelo de gobernanza (Navarra): La colaboración y coordinación se producen mediante un proceso de participación que alcanza el nivel de decisión, integrando a numerosas instituciones y agentes sociales.

Participación pública: El paradigma de la gobernanza

La gobernanza se entiende como la capacidad de las sociedades para dotarse de sistemas de representación, instituciones, procesos y cuerpos sociales que actúen como instrumentos de control democrático, participación en las decisiones y responsabilidad colectiva.

Bajo este paradigma, las instituciones públicas abandonan su papel de autoridad exclusiva para convertirse en intermediadores y catalizadores del proceso territorial.

Modos y herramientas de comunicación pública en la Ordenación del Territorio

Modos de comunicación

Partiendo de la premisa de que “la comunicación sin comprensión no existe”, es imperativo utilizar un idioma sencillo y claro. El objetivo es que el ciudadano pueda conocer lo suficiente sobre diversos campos técnicos para interactuar con los expertos, extraer información relevante para sus propios diagnósticos y formular propuestas coherentes. Para ello, se elaboran informes adaptados al público general.

Herramientas tecnológicas

Se emplean Sistemas de Información Territorial (SIT) y visores geográficos que cumplen las siguientes funciones:

  • Centralizan y ponen a disposición de técnicos y ciudadanos los documentos relevantes en materia de OT.
  • Muestran la cartografía de forma interactiva a través de visores de información geográfica.

Entradas relacionadas: