Planificación y evaluación en educación parvularia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

PLANIFICACIONES

CENTRO DE INTERES

Observación

Asociación

Expresión

- Es una planificación mínima.

- Nace del interés de los niñas (as)

Alimentación saludable

- Observar diferentes frutas.

- Manipulan y degustan

- Realizan un juego de asociación de frutas

- Comentan verbalmente lo que aprendieron

CUENTO EJE

Inicio

Desarrollo

final

- Se desarrolla a través de un cuento sin laminas

- Planificación mínima

Pueden trabajar diferentes formas de expresión.

- Relatar el cuento sin láminas, interactuar a través de preguntas.

- Realizar una expresión plástica atreves de un modelado de los personajes.

- Exposición de lo realizado en base al cuento o una dramatización del cuento.

MOTIVO DE LENGUAJE

Inicio

Desarrollo

Finalización

Planificación Mínima

Busca desarrollar el lenguaje verbal en los niños.

Que el niño presente su juguete favorito.

Comentar características de el, lo que le gusta hacer con su juguete.

JUEGO CENTRALIZADOR

Inicio

Desarrollo.

Cierre

- Surge del interés de los niños.

Todos los niños juegan el mismo juego

- Jugando al supermercado

- Ambientar el espacio

- Escoger que personaje quieren desempeñar.

- Representa el rol

- Comenta el persona que escogió

U.E.A.

Inicio

Desarrollo

Finalización

- Planificación sectorial.

- Puede durar hasta 3 semanas

- Es la más integral porque abarca las demás modalidades

El mar y sus recursos

- Lluvia de ideas para organizar el contenido abordar según el interés de los niños(as).

- Ejecutar las diferentes experiencias.

- Disertación , dramatizaciones, degustaciones, salida pedagógica alguna caleta para conocer la labor de un pescador etc., para finalizar la unidad

MÉTODO DE PROYECTO

- Formulación del problema

- Planeamiento del proyecto

- Ejecución del proyecto

- Verificación del proyecto

- Planificación sectorial.

- Nace del interés de los niños.

- Busca resolver un problema.

- Se orienta a diferentes contextos.

- Puede involucrar a un nivel o a todo el establecimiento educativo.

- Observaran la realidad que los rodea , para luego proponer un tema que requiera solución

- Analizan la información que tienen del problema

- Definen y reparten tareas, organizando un cronograma de trabajo

- Comunican sus experiencias con el proyecto y participan de la definición de mejoras a futuro

PROYECTO DE AULA

- Selección del proyecto

- Planificación

- Ejecución

- Control y Evaluación

- Nace a partir de las experiencias previas de los niños/as.

- Se enmarca principalmente en el área cognitiva, pero su planificación debe ser Integral.

- Se define el proyecto que se desea realizar a partir de los intereses de los niños y niñas.

- Determinan acciones que se realizaran

- Se llevan a efecto las acciones para lograr el proyecto.

- Ver los resultados finales si se cumplió o no el objetivo

JUEGO DE RINCONES

Inicio

Desarrollo

Final

- Se organiza en diferentes espacios algún contenido o habilidad a desarrollar

- El niño selecciona donde quiere participar.

- Debe haber material concreto.

- Diversifica la enseñanza aprendizaje.

- Es un juego intencionado.

- Debe tener una finalización.

El niño observa y escoge en el rincón que quiere trabajar

Trabaja con el material concreto

2.- Qué es un material didáctico de calidad

Son recursos materiales que reúnen características que apuntan al desarrollo evolutivo, a la edad del niño, seguridad del niño, a la pertinencia, facilita e intenciona el proceso de EA. Desarrolla habilidades. Tiene una intención

3.- Cuál es la función ética de una educadora de párvulos frente a la planificación y evaluación.

Debe considerar los diversos contextos

4.- Qué se entiende por espacio educativo de calidad nombre seis características de aquello.

Debe generar condiciones que favorezcan el aprendizaje de niños y niñas, los elementos que componen estos son: físicos, luz ventilación, la materialidad entre otros, organizacionales, funcionales, y estéticos, (distribución del equipamiento, la disposición de los materiales entre otros.

5.- Qué significa material desafiante.

Los materiales corresponden a herramientas y juegos para que niños y niñas cultiven su autonomía, la identidad, la convivencia, el lenguaje verbal, el lenguaje artístico, aprendan sobre los seres vivos y su entorno, sobre los grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes, y las relaciones lógico matemáticas y cuantificación.

8.- Nombre y defina cada una de las orientaciones para planificar.

- Un clima de trabajo estimulante para que los estudiantes puedan aprender.

- Reflexión sobre nuestras practicas pedagógicas

- Estudiante como sujeto activo, se uica en el centro de cada Ea

- Intencionalidad pedagógica

- Gestión de recursos a trabajar

9.- Qué es un ambiente desafiante

Los espacios desafiantes con fines educativos, donde los niños y niñas desarrollan habilidades y aprenden, involucrándose con estos espacios y materiales de forma autónoma para jugar, explorar, descubrir, manipular, crear e imaginar, donde un adulto atento con una clara intencionalidad pedagógica, media para favorecer la construcción de aprendizajes en niños y niñas.

10.- Qué es planificación y evaluación según las BCEP 2018

11.- Bajo qué contexto hoy se planifica y evalúa.

12.- Nombra materiales didácticos que deben existir en una sala de NT2.

Rompecabezas. Encajes, bloques lógicos madera, cuerpos geométricos de madera, domino de frutas

14.- Defina el rol de la educadora de párvulos según las BCEP 2018.

Es considerada como una guía en el proceso educativo, coordinando las actividades con los párvulos, sus familias, el equipo pedagógico y la comunidad en general, y mediando pedagógicamente entre todos ellos. Tiene un rol activo , el rol de la o el educador conlleva establecer relaciones de trabajo inter y transdisciplinar dentro y fuera del establecimiento,

Entradas relacionadas: