Planificación y estructura curricular

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1. Introducción

1.D-2.D-3.C-4.C-5.B-6.D-7.B-8.A-9.C-10.D-11D-12.B-13.D-14.A-15.A-16.C-17.B-18.C-19.D-20.C-21.A-22.B-23.B-24.D

2. Definición de currículo

Definición de currículo: Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley

3. Diferencias entre currículo cerrado y currículo abierto

¿Qué diferencias hay entre currículo cerrado y currículo abierto? ¿Qué es el currículo oculto?
  • Currículo cerrado: Dirige, se aplica como está establecido, unifica y homogeniza la educación, establece objetivos concretos y evaluar programa
  • Currículo abierto: Orienta la práctica educativa, permite sucesivas adaptaciones, respeta las características de cada contexto educativo y de cada alumno, define sus elementos de forma general, valora más el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Currículum oculto: Aquel que no está de manera escrita, son los valores que se aprenden de docentes, compañeros, de los padres, es decir los miembros de la educación educativa

4. Elementos del currículo

Enumera los elementos del currículo:
  • Principios y finalidades (¿Qué queremos conseguir?)
  • Objetivos y selección de contenidos (¿Qué queremos enseñar?)
  • Frecuencia y organización de contenidos (¿Cuándo lo queremos enseñar?)
  • Metodología (¿Cómo lo queremos enseñar?)
  • Evaluación (¿Qué, cómo, cuándo queremos evaluar?)

5. Características y finalidades del currículo

Características: Prescriptivo, contextualiza los objetivos, fines y principio general de la etapa, abierto y flexible, permite la autonomía de los centros y de los equipos educativos, organiza los objetivos, los medios y la evaluación y exige planificación
Finalidades: Permite valorar todos los elementos que lo componen, garantiza unas enseñanzas mínimas, favorece la continuidad educativa, orienta la labor de los docentes y equipos educativos, coherencia a la etapa educativa, concreta las intenciones del sistema educativo, favorece la igualdad de oportunidades, favorece la autonomía de los centros

6. Competencias clave

¿Qué son las competencias clave? Es una condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento

7. Niveles de concreción curricular

Currículo->MEC CCAA/Propuesta pedagógica->equipo educativo del centro / Programación de aula->educador

8. Documentos principales de la planificación

- Documentos ámbito formal: Proyecto educativo, propuesta pedagógica, programación
- Documentos ámbito no formal: Plan, programa, proyecto

9. Proyecto educativo de centro

¿Qué es el proyecto educativo de centro? Conjunto de decisiones de la comunidad educativa, respecto a la identidad, los principios básicos y las opciones educativas del centro

10. Características del proyecto educativo del centro

Recoge principios filosóficos, pedagógicos y metodológicos, caracter didáctico, organizativo y orientador, es un elemento de cohesión y un marco de referencia para la comunidad educativa, ha de ser útil y fácil de poner en práctica, expresa singularidad de cada centro, expresa la estructura organizativa del centro, da respuesta a las necesidades reales del centro y su entorno, concreta la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos, debe ser flexible para adaptarse a los cambios del entorno, determina los fines de la institución educativa

11. Programación del aula

Características: La elaboran los educadores/orientadora, ágil y flexible, elemento de coordinación del equipo, ajustada a las características y necesidades del grupo y del niño, se aplica a corto plazo
Elementos:
  • Objetivos: qué conseguir con los niños y niñas
  • Contenidos: lo que se aprende y trabaja en las actividades
  • Actividades: acciones, experiencias y actuaciones
  • Metodología: estrategia, modo de enseñar
  • Temporalización: distribución de las actividades
  • Recursos espaciales y materiales: medios para realizar las actividades
  • Evaluación: valoración de lo realizado y análisis de los resultados

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