Planificación Estratégica: El Modelo de las 5 Fuerzas de Porter
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Planificación Estratégica: El Modelo de Porter
Etapas del proceso de planificación estratégica:
- Formulación
- Implementación
- Control
Postulados de Michael Porter: Análisis Industrial
La estructura de la industria está compuesta por 5 agentes. Entre los agentes se generan relaciones llamadas fuerzas competitivas que pueden ser favorables o desfavorables.
- Si la fuerza competitiva es poderosa = amenaza, pues disminuye la posibilidad de aumentar los precios y aumentar ganancias.
- Si la fuerza competitiva es débil = oportunidad, pues aumenta la posibilidad de aumentar los precios y aumentar ganancias.
La potencia de las fuerzas puede ir cambiando a medida que cambian las condiciones de la industria.
Definición de Industria:
Grupo de empresas que ofrece bienes/servicios que son sustitutos cercanos entre sí. El consumidor percibe dos bienes/servicios sustitutos cercanos entre sí pues satisfacen la misma necesidad, pero físicamente son diferentes.
El análisis industrial se inicia con la identificación de la industria en la que se compite y, por ende, sus competidores = definición de límites de la industria.
Ejemplo: Coca Cola
¿Coca Cola pertenece a la industria de bebidas carbonatadas (gaseosas) o a la de bebidas refrescantes?
Durante mucho tiempo, Coca Cola se consideró parte de la industria de bebidas gaseosas. A mediados de 1990, el aumento de la demanda de agua embotellada y bebidas de fruta provocó una disminución en la venta de Coca Cola. Sin embargo, Coca Cola respondió a esta amenaza con rapidez:
- Introdujo su propia agua embotellada DASANI.
- Adquirió el producto de jugo MINUTE MAID.
Conclusión:
- Al definir tan estrechamente los límites de la industria, Coca Cola casi pasó por alto el crecimiento del segmento de bebidas refrescantes no gaseosas.
- Los límites de la industria pueden ir cambiando con el tiempo, pues las necesidades de los clientes pueden variar y se pueden incorporar nuevas tecnologías (ejemplo: Nokia vs. Palm).
Industria vs. Segmento de mercado:
Segmento de mercado: diversos grupos de clientes de un mercado que se pueden diferenciar en base a sus propias características y demandas específicas.
Ejemplo: Industria de PC personales:
- Segmento de mercado de PC portátiles
- Segmento de mercado de PC de escritorio
Industria vs. Sector:
Sector: grupo de industrias relacionadas.
Ejemplo: Sector de Computadoras:
- Industria de Componentes de PC:
- Industria de discos duros
- Industria de módems, etc.
- Industria de Hardware (análisis industrial)
- Industria de computadores centrales
- Industria de computadores personales:
- Segmento de mercado de PC portátiles
- Segmento de mercado de PC de escritorio
Intensidad de la rivalidad existente en la industria
Rivalidad: Lucha entre empresas de una misma industria para ganar participación de mercado de las otras.
Principales áreas de lucha competitiva:
- Precio
- Gastos de publicidad
- Diseño de producto
- Servicios post venta
Si aumenta la rivalidad, disminuyen los precios y aumentan los costos, disminuyendo la rentabilidad. Por lo tanto, la existencia de una intensa rivalidad en la industria es una amenaza.