Planificación Estratégica Empresarial: Niveles, Tipos y Proceso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Planificación Estratégica Empresarial

La planificación consiste en decidir los objetivos que se desean alcanzar, establecer las acciones que habrá que llevar a cabo para alcanzarlos e indicar los responsables de cada una de las acciones necesarias.

La estrategia es el conjunto de decisiones y acciones que los directivos toman para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos. El plan estratégico genera un compromiso para alcanzar los objetivos de la empresa y le da a la organización un sentido de dirección y un propósito definido.

Etapas de la Planificación

  1. Determinar la misión y los grandes objetivos.
  2. Definir la misión: una vez definido el negocio, la dirección estará en condiciones de establecer la misión de la organización.
  3. Establecer los grandes objetivos: suelen ser de carácter ambicioso y deben requerir que los directivos mejoren su rendimiento. Cuando se fijan, debe establecerse el periodo de tiempo en que se espera que se puedan alcanzar.
  4. Formular la estrategia: para ello hay que identificar las oportunidades y riesgos, determinar los recursos materiales, técnicos y financieros; evaluar los valores personales y aspiraciones de los directivos y reconocer el sistema de responsabilidades sobre el que se articula la sociedad.
  5. Implementar la estrategia: consiste en asignar los recursos y las responsabilidades de forma que se lleve a cabo la estrategia.

Niveles de Planificación

  1. Planificación a nivel corporativo: es la que hace referencia a la industria y a los mercados nacionales en los que la organización pretende competir.
  2. Planificación en la unidad de negocio o de división: comprende las decisiones sobre los objetivos a largo plazo de la unidad de negocio que permitirán que la división alcance los objetivos corporativos.
  3. Planificación funcional o departamental: hace referencia a las decisiones de los directivos funcionales relacionadas con los objetivos que estos proponen para que la unidad de negocio alcance sus metas.

Tipos de Planificación

  1. Según su horizonte temporal: planes a largo plazo, a medio o a corto plazo.
  2. Según el ámbito de aplicación:
    • Estratégicos: que afectan a la totalidad de la empresa.
    • Tácticos: que quedan limitados a una parte de la empresa.
    • Operativos: los que afectan a los niveles inferiores.

El Proceso Estratégico

La estrategia competitiva consiste en la búsqueda de una posición favorable en un sector industrial y su objetivo es conseguir una ventaja competitiva sostenida.

Etapas del Proceso Estratégico

  1. Análisis estratégico: es el sistema de vigilancia y de estudio permanente desarrollado por la dirección para conocer en cada momento la posición de la empresa respecto a los factores que pueden suponer un reto estratégico. Puede ser interno, que son los recursos humanos, financieros, productivos, etc.
  2. Formulación y planificación de la estrategia: consiste en la identificación y evaluación de las diferentes alternativas estratégicas y en la selección de la que se considere más adecuada.

Niveles de Formulación de la Estrategia

  • Nivel corporativo: se encarga de establecer planes de acción referentes a temas generales.
  • De línea o de unidad de negocio: consiste en el establecimiento de un plan orientado a conseguir una ventaja competitiva en un mercado particular o en una industria concreta.
  • De bajo coste: alcanzar la ventaja competitiva centrándose en conseguir la dimensión óptima y así minimizar los costes.
  • De diferenciación del producto: persigue obtener una ventaja competitiva centrándose en todas las energías de la organización en tratar de distinguir los productos de la empresa de los ofrecidos por los competidores acudiendo a factores como el diseño del producto, la calidad y el mantenimiento.
  • Funcional o de departamento: es un plan de acción tendente a mejorar la habilidad de los departamentos de una organización para crear valor.

Entradas relacionadas: