Planificación Estratégica y Control de Gestión: Claves para el Éxito Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Planificación Estratégica y Control de Gestión

Concepto de Planificación

La planificación es una fase del proceso administrativo que consiste en definir metas y objetivos, los cuales se plasman en un documento llamado plan. Los elementos de los planes son: objetivos y medios.

Proceso General de Planificación

El proceso de planificación consta de varias fases:

  1. Reconocimiento de las oportunidades.
  2. Selección de objetivos.
  3. Definición de alternativas para alcanzar los objetivos.
  4. Evaluación de alternativas.
  5. Selección de alternativas.
  6. Seguimiento del plan.

Tipos de Planes

Según el horizonte temporal:

  • Planes a corto plazo: Aquellos en los que el objetivo debe cumplirse como máximo en 1 año.
  • Planes a medio plazo: Aquellos en los que el objetivo se cumplirá entre 1 y 3 años.
  • Planes a largo plazo: Aquellos en los que el objetivo se cumplirá más allá de los 3 años.

Según el ámbito de aplicación:

  • Planes estratégicos: Se aplican a toda la empresa, contienen objetivos y directrices generales.
  • Planes operativos o tácticos: Planes específicos que se formulan en las distintas áreas de la empresa para conseguir objetivos.

Otra clasificación:

  • Programas: Determinan cuál será la secuencia de acciones que se van a emprender para satisfacer un objetivo.
  • Proyectos: Se realizan para actividades más complejas que tienen un fin en sí mismas.
  • Presupuestos: Planes que se refieren a la definición de los recursos económicos y financieros de un periodo, recogiendo los gastos e ingresos.

Planes Estratégicos

Son planes muy generales que afectan a toda la empresa y se elaboran cuando se crea una empresa. Los pasos a seguir son:

Análisis Interno de la Empresa (Análisis DAFO)

El análisis DAFO evalúa las Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades:

  • Fuerzas: Actividades de la empresa que posibilitan una mejor actuación en relación con sus competidores directos.
  • Debilidades: Actividades de la empresa que la hacen vulnerable a los movimientos de los competidores.
  • Amenazas: Hechos potenciales que impiden el logro de los objetivos de la empresa.
  • Oportunidades: Hechos potenciales que facilitan a la empresa la determinación y el logro de los objetivos estratégicos.

Definir a qué se quiere dedicar la empresa y dónde quiere llegar:

  • Misión: Modo conciso a qué se va a dedicar la empresa, explicando el papel de la empresa en la sociedad.
  • Visión: Trata el horizonte de dónde quiere llegar la empresa y la posición que le gustaría conseguir en el futuro, mostrando el papel que quiere desempeñar la empresa.

Objetivos Prioritarios:

Los objetivos prioritarios pueden ser:

  • Económicos y financieros.
  • Con respecto a los clientes.
  • Con respecto al personal.
  • Sociales.

Definir cómo se va a competir y cuáles van a ser las ventajas internas que le van a permitir hacerlo con éxito.

Cuáles van a ser las normas básicas (políticas) y orientaciones que deben seguirse en la actuación de la empresa.

Presupuestos

Los presupuestos son planes que se ocupan de la definición de los recursos económicos y la financiación. Es un plan numérico.

Tipos de Presupuestos:

  • De gastos: Enumeran las actividades principales desarrolladas en una unidad para alcanzar sus objetivos.
  • De ingresos: Proyectan las ventas o ingresos futuros.
  • De efectivo: Previsiones de efectivo que tendrá una organización y cuánto va a necesitar para los pagos.
  • De inversiones de capital: Proyectan las inversiones en propiedades, edificios y equipos.

Control de Gestión

El control de gestión es el proceso que consiste en vigilar las actividades para comprobar si éstas se desarrollan de acuerdo con lo planificado.

Proceso de Control:

  • Establecimiento de estándares de desempeño.
  • Medición del desempeño.
  • Comprobación de los resultados.
  • Acción correctora.

Tipos de Control:

  • Control presupuestario: Comparar las previsiones económicas.
  • Control no presupuestario: Conjunto de herramientas y técnicas no sometidas a presupuesto.

Entradas relacionadas: