Planificación Estratégica y Control de Gestión: Claves para el Éxito Empresarial
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Planificación Estratégica y Control de Gestión
Concepto de Planificación
La planificación es una fase del proceso administrativo que consiste en definir metas y objetivos, los cuales se plasman en un documento llamado plan. Los elementos de los planes son: objetivos y medios.
Proceso General de Planificación
El proceso de planificación consta de varias fases:
- Reconocimiento de las oportunidades.
- Selección de objetivos.
- Definición de alternativas para alcanzar los objetivos.
- Evaluación de alternativas.
- Selección de alternativas.
- Seguimiento del plan.
Tipos de Planes
Según el horizonte temporal:
- Planes a corto plazo: Aquellos en los que el objetivo debe cumplirse como máximo en 1 año.
- Planes a medio plazo: Aquellos en los que el objetivo se cumplirá entre 1 y 3 años.
- Planes a largo plazo: Aquellos en los que el objetivo se cumplirá más allá de los 3 años.
Según el ámbito de aplicación:
- Planes estratégicos: Se aplican a toda la empresa, contienen objetivos y directrices generales.
- Planes operativos o tácticos: Planes específicos que se formulan en las distintas áreas de la empresa para conseguir objetivos.
Otra clasificación:
- Programas: Determinan cuál será la secuencia de acciones que se van a emprender para satisfacer un objetivo.
- Proyectos: Se realizan para actividades más complejas que tienen un fin en sí mismas.
- Presupuestos: Planes que se refieren a la definición de los recursos económicos y financieros de un periodo, recogiendo los gastos e ingresos.
Planes Estratégicos
Son planes muy generales que afectan a toda la empresa y se elaboran cuando se crea una empresa. Los pasos a seguir son:
Análisis Interno de la Empresa (Análisis DAFO)
El análisis DAFO evalúa las Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades:
- Fuerzas: Actividades de la empresa que posibilitan una mejor actuación en relación con sus competidores directos.
- Debilidades: Actividades de la empresa que la hacen vulnerable a los movimientos de los competidores.
- Amenazas: Hechos potenciales que impiden el logro de los objetivos de la empresa.
- Oportunidades: Hechos potenciales que facilitan a la empresa la determinación y el logro de los objetivos estratégicos.
Definir a qué se quiere dedicar la empresa y dónde quiere llegar:
- Misión: Modo conciso a qué se va a dedicar la empresa, explicando el papel de la empresa en la sociedad.
- Visión: Trata el horizonte de dónde quiere llegar la empresa y la posición que le gustaría conseguir en el futuro, mostrando el papel que quiere desempeñar la empresa.
Objetivos Prioritarios:
Los objetivos prioritarios pueden ser:
- Económicos y financieros.
- Con respecto a los clientes.
- Con respecto al personal.
- Sociales.
Definir cómo se va a competir y cuáles van a ser las ventajas internas que le van a permitir hacerlo con éxito.
Cuáles van a ser las normas básicas (políticas) y orientaciones que deben seguirse en la actuación de la empresa.
Presupuestos
Los presupuestos son planes que se ocupan de la definición de los recursos económicos y la financiación. Es un plan numérico.
Tipos de Presupuestos:
- De gastos: Enumeran las actividades principales desarrolladas en una unidad para alcanzar sus objetivos.
- De ingresos: Proyectan las ventas o ingresos futuros.
- De efectivo: Previsiones de efectivo que tendrá una organización y cuánto va a necesitar para los pagos.
- De inversiones de capital: Proyectan las inversiones en propiedades, edificios y equipos.
Control de Gestión
El control de gestión es el proceso que consiste en vigilar las actividades para comprobar si éstas se desarrollan de acuerdo con lo planificado.
Proceso de Control:
- Establecimiento de estándares de desempeño.
- Medición del desempeño.
- Comprobación de los resultados.
- Acción correctora.
Tipos de Control:
- Control presupuestario: Comparar las previsiones económicas.
- Control no presupuestario: Conjunto de herramientas y técnicas no sometidas a presupuesto.