Planificación de la Acción Tutorial: Principios, Proceso y Evaluación

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PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

1. PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN

¿Por qué es importante la acción tutorial? Porque da coherencia a las actuaciones de aula, responde a necesidades y problemas concretos. Porque coordina las implicaciones de todos los agentes educativos. Requiere un marco (para relacionar contexto, familias con objetivos, competencias...).

Todo centro posee un Proyecto Educativo de Centro que recoge los planteamientos generales de dicho centro (Se insertan también documentos como; Plan de Acogida, PAT...). Dicha importancia nace por la necesidad de una educación integral. Es imprescindible que la AT esté en relación con planes y proyectos del centro. PAT (Relación con infantil y primaria). POAT (Relación con secundaria).

2. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

A) CONCEPTO: Conjunto de intervenciones que se desarrolla con el alumnado, familias y equipo educativo de cada grupo (para favorecer el desarrollo personal y social, la convivencia...).

FINALIDAD: Atender los aspectos de desarrollo, maduración y aprendizaje tanto individual como en grupo.

TUTOR: debe conocer al alumnado en todos los aspectos. Además, debe asegurar la coordinación entre maestros del mismo grupo para la mayor eficacia posible.

Las funciones de la AT tienen como finalidad contribuir al desarrollo personal del alumnado a través del aprendizaje de contenidos de etapa, procesos de socialización… Además de esas funciones, la AT tiene como finalidad garantizar la eficacia del profesorado con el grupo de alumnos. Todo el profesorado debe responder de todos los alumnos, pero de forma específica será el tutor quien responda.

B) CARACTERÍSTICAS: Concreto y sistematizado, Consensuado entre todo el equipo de trabajo, Contextualizado y adaptado a la realidad, Integrado en el curriculum, Flexible y abierto (Se pueden añadir cambios necesarios), Evaluable y además obtienen información para revisión y mejora del plan, Global e integral (todo miembro de la comunidad educativa), Viable y práctico, Asumido por la comunidad educativa y no como algo impuesto.

C) PROCESO DE ELABORACIÓN.

D) CONTENIDO.

E) AGENTES Y ÓRGANOS IMPLICADOS. Deben intervenir toda la comunidad educativa del centro. En su diseño, primero intervienen tanto el Consejo Escolar, el Equipo Directivo, el Equipo de Coordinación Pedagógica, teniendo en cuenta la experiencia, las necesidades de familias, demandas de tutores y de alumnos. El Pat debe estar elaborado por el departamento de orientación en colaboración con los tutores; es aprobado por el claustro para incorporarlo al proyecto curricular. El jefe de estudios suele coordinar todo el proceso.  La primera concreción es dada por los equipos educativos y la implementación definitiva por los tutores.

F) OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN. El desarrollo de la programación de las actividades será evaluado de forma continua, y se establece una retroalimentación en el proceso e introducir cambios y mejoras. La observación le permite obtener información clave en la acción tutorial y hacerse una composición de contextos concretos, necesidades, posibilidades grupo/clase. 

*Requisitos Básicos en toda observación: La observación debe ser planificada cuidadosamente. El observador debe diferenciar entre lo importante y accesorio. Además, debe percibir la totalidad de una forma sistemática. Debe ser objetiva. La primera observación debe permitir ser comprobada. Es preciso realizar una EVALUACIÓN FINAL, que evalúe todo el programa. Entre los instrumentos de evaluación encontramos; Reuniones con tutores, entrevistas, sociogramas, cuadernos de clase, cuadernos de tutoría… El tutor debe conocer los instrumentos de evaluación y combinar los que crea conveniente dependiendo de las circunstancias, sin instalarse en uno de manera permanente.

*Algunos instrumentos de observación/evaluación: 1.LA ENTREVISTA. 

Conversación organizada con el fin de comprender un comportamiento, sin preparación previa y sólo en momentos en que algún alumno plantea comportamientos no deseados. La entrevista se revela pues como instrumento imprescindible a la hora de recabar información sobre un/a alumno también, cuando queremos dar solución a una conducta problemática o, simplemente, ayudar al alumno en cualquier proceso de toma de decisiones. Entre sus objetivos encontramos: ORIENTAR a los alumnos tanto vocacional como de disciplina, bajo rendimiento escolar...

2. EL CUESTIONARIO. Útil en la investigación psicopedagógica, que permite obtener información procedente de gran número de personas sobre cualquier tema educativo.Consiste en una serie de preguntas.

3. EL SOCIOGRAMA. Las relaciones humanas tienen dos niveles: afectivas y emocionales. El sociograma es un conjunto de procedimientos de observación y análisis de las relaciones intragrupales que se expresan en una serie de índices y esquemas gráficos, y permiten medir y describir la estructura de las relaciones "socioafectivas"que subyacen en los grupos pequeños. Se saca una especie de fotografía de ciertos aspectos de un grupo en un momento dado.

4. LA RÚBRICA. Guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes. *Ventajas de su uso para el alumnado: Los alumnos tienen mucha mas información que con otros instrumentos, fomentan el aprendizaje, facilitan la comprensión global, ayudan a pensar, promueven la responsabilidad del alumnado…. *Ventajas de uso para el profesorado: Son fáciles de usar y explicar a los alumnos, ofrecen una retroalimentación. *Inconvenientes de las rúbricas: El diseño de una rúbrica supone tiempo por parte del docente y conocimiento de cómo se hace. Un mal diseño de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio de evaluación. Riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante. Promueve la estandarización del alumnado.

3. LA LECTURA; MÁXIMA PRIORIDAD

Los alumnos que más leen tienen un mayor porcentaje de éxito en su vida académica; aumenta su nivel de creatividad, de imaginación y al dominar la palabra se le abren muchas más puertas en la vida.

Hay que saber leer con fluidez y soltura, con criterio e imaginación. 

Lectura y fracaso escolar están íntimamente relacionados. El resto de materias dependen en alta medida del dominio de la lectura (especialmente la lectura comprensiva). Esta necesidad básca forma parte prioritaria de la acción tutorial. El proyecto OCDE/PISA define la lectura como la capacidad de comprender y reflexionar a partir del razonamiento personal. Por eso, se trata no sólo de descifrar un código sino de entender, comprender, sugerir, criticar… *Algunas técnicas de comprensión lectora: Disfrutar de lo que se lee, ayudar de ilustraciones, lectura comprensiva, jugar con textos, enriquecer vocabulario, analizar distintos tipos de textos.   En 2007, se pone en marcha el Plan de Lectura y de Bibliotecas. En las aulas debemos preocuparnos por transmitir ese gusto por la lectura, leer diariamente con los niños, contar con un rincón de lectura, hacer gymkanas de los libros leídos… También se destaca la importancia de la  labor de la familia; que en sus casas lean y se les lea. Hasta los 6 años: adivinanzas, canciones. De 6 a 8 años: las respuestas a sus “porqués” De 8 a 12 años: libro de aventuras, cuentos fantásticos.  A partir de 12: novelas realistas, prensa diaria.

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