Planeta Júpiter

Enviado por Javi y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

 

Júpiter, quinto planeta desde el Sol, y el mayor del Sistema Solar; es el primero de los llamados gigantes o exteriores. Recibió el nombre del rey de los dioses de la mitología romana. Júpiter es 1.400 veces más voluminoso que la Tierra, pero su masa es sólo 318 veces la de nuestro planeta. La densidad media de Júpiter es una cuarta parte de la densidad de la Tierra, lo que indica que este planeta gigante debe estar formado por gases más que por metales y rocas como la Tierra y otros planetas interiores.

 

Da una vuelta alrededor del Sol cada 11,9 años a una distancia orbital media de 778 millones de kilómetros. Tarda 9,9 horas en dar una vuelta alrededor de su eje. Esta rápida rotación produce un engrosamiento ecuatorial que se aprecia cuando se mira el planeta a través de un telescopio. La rotación no es uniforme. Las bandas que se ven en Júpiter se deben a la presencia de fuertes corrientes atmosféricas que reflejan los diferentes periodos de rotación en las distintas latitudes. Estas bandas se aprecian más debido a las tonalidades pastel de las nubes. Este colorido se observa también en la llamada Gran Mancha Roja, un ciclón gigantesco de forma oval con matices que varían desde el rojo ladrillo hasta el rosa. Los colores proceden de rastros de compuestos formados por la luz ultravioleta, las tormentas y el calor.

 

Júpiter tiene 40 satélites conocidos; el último fue descubierto en octubre de 2002. Es el planeta del Sistema Solar con más satélites girando a su alrededor.

 

En 1610, Galileo descubrió los cuatro mayores. Fueron recibiendo los nombres de los amantes mitológicos de Júpiter (o Zeus en el panteón griego): Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Esta tradición se ha seguido para denominar los demás satélites o lunas.

 

Características generales:

Distancia al Sol

778400000 Km.

Densidad  media (agua=1)

1,3

Distancia a la Tierra

mínimo, 628760000 Km. máximo, 970000000 Km.

Inclinación orbital

1,30º

Masa

318 veces la de la Tierra

Período de rotación

9,9 horas

Período de traslación

11,86 años

Principales compuestos de la atmósfera

hidrógeno y helio

Radio

11,2 veces el de la Tierra

Satélites

40

Temperatura

-125 a 17º C

Entradas relacionadas: