Planeamiento Estratégico: Modelo, Etapas y 7S para el Éxito

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Planeamiento Estratégico

Evolución de la Planeación Estratégica

Estrategia: Determinar metas y objetivos a largo plazo, adoptando los cursos de acción para alcanzarlos y asignando los recursos necesarios para lograrlos.

Proceso: Análisis (establecer metas, formular), Implementación (ejecutar, controlar).

Planeación estratégica: Proceso de determinar lo que una empresa, negocio u organización quiere ser en el futuro y la relación de actividades para alcanzar sus objetivos.

Modelo de Planeación Estratégica

A) Ideas Rectoras o Etapa Filosófica

Es precisar los principios, valores, aspiraciones e ideales que deben comprometer a todos en la organización.

B) Visión

Capacidad de ver más allá en el tiempo lo que se pretende alcanzar.

Características:

  • Da razón de ser a la organización.
  • Genera motivación.
  • Fortalece la imagen de la organización.
  • Debe ver lejos.
  • Orienta la acción, el modo de trabajo y las políticas.
  • Tiene compromiso ético.
  • Compromiso ecológico.
  • Excede los límites organizacionales.

Una visión exitosa: Es breve, fácil de recordar, plantea e inspira retos para el futuro, es creíble y congruente con los valores, muestra la esencia de lo que debe ser la organización.

Ejemplo (Facultad): Responder a las tendencias sociales y económicas que permitan la búsqueda de la excelencia y la competitividad.

C) Misión

Descripción breve de la razón de ser de la institución; enunciado corto que indica el objetivo general de la organización.

Características:

  • Ser clara y concisa.
  • Fácil de comunicar.
  • Lograr la identidad de los miembros de la institución.
  • Reflejar el potencial de la organización.

Al igual que la visión, puede ser general y sectorial.

Ejemplo (Facultad): Formar profesionales especialistas capaces de...

D) Análisis de la Situación

Consiste en realizar un análisis profundo de la institución y su entorno.

Componentes:

  1. Megatendencias: En este siglo hay 3: la globalización de la economía, la masificación de la información y la conservación del medio ambiente.
  2. Cartera de productos: Es identificar cada uno de los productos y su generación de valor a la organización.
  3. Grupos de interés: Identificar los grupos de interés, sus expectativas y su potencial contribución.
  4. Fuerzas competitivas: Identificar y conocer nuestra competencia.
e) Diagnóstico

Es el resumen de las conclusiones más importantes del análisis de la situación. Permite determinar: dónde estamos, cómo estamos, a dónde ir, hasta dónde podemos llegar, redefinir la misión y visión.

f) Postura Estratégica

Es la macroestrategia que consiste en escoger las mejores alternativas que deriven del diagnóstico para procurar cumplir con la misión y visión propuestas.

g) Objetivos Estratégicos

Son declaraciones que describen la naturaleza, el alcance, estilo, ideales y sueños de una organización para el mediano y largo plazo. Se establecen para:

  • Buscar un mayor beneficio económico y social.
  • Permitir tener mayor rentabilidad.
  • Aumentar la participación en el mercado.
  • Generar mayor crecimiento y desarrollo.
h) Indicadores y Metas Estratégicas

Indicadores: Son unidades de medida de una característica o variable; son elementos de medición. Ejemplo: promedio anual de horas de capacitación docente = horas de capacitación / número de docentes.

i) Factores Críticos de Éxito

Aquellas cosas que debemos hacer bien para que la organización logre sus objetivos y prospere.

j) Estrategias

Cursos de acción que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

Importancia:

  • Lineamientos generales que guían la acción de la empresa, poniendo caminos para llegar al objetivo.
  • Sirven como base para lograr los objetivos y ejecutar las decisiones.
  • Facilitan la toma de decisiones al evaluar las alternativas, eligiendo la que da mejores resultados.
  • Establecen correctivos en caso de fallas de las estrategias elegidas.

Generación de estrategias utilizando el FODA: Consiste en cruzar los factores que tiene el FODA para obtener mejores resultados. (FO-DO-FA-DA)

k) Políticas

Guías que orientan la acción que ayudan al logro de objetivos.

Características:

  • Tienen como propósito orientar y facilitar la acción.
  • Son guías para tomar decisiones.
  • Son generales y cualitativas.
  • Deben ser congruentes entre sí.
l) Programas

Conjunto de actividades bien definidas, coherentes y ordenadas que permiten alcanzar los objetivos y metas trazadas.

m) Procedimiento para Elaborar un Programa
  • Identificar y determinar actividades.
  • Organizar cronológicamente las actividades.
  • Determinar la secuencia de actividades.
  • Asignar a las actividades un tiempo de duración.
n) Proyectos de Inversión y Desarrollo

Actividades destinadas a la producción de bienes y servicios, al aumento de la capacidad de producción y productividad, a cambios tecnológicos para obtener mayores beneficios.

Fases: Identificación con la idea - preinversión - inversión.

o) Recursos

Humanos, materiales, físicos, tecnológicos, financieros y de información.

Características:

  • Es un proceso de toma de decisiones.
  • Se debe priorizar con criterios de eficacia y eficiencia.
  • Tiene riesgo.
  • Están en relación a la generación de valor.
p) Presupuestos

Programas que asignan cifras a las actividades, implicando una estimación de capital, de costos, de ingresos para lograr los objetivos.

Características:

  • Es un documento oficial ordenado.
  • Se expresa en términos cuantitativos.
  • Generales.
  • Específicos.
  • Diseñado para un tiempo determinado.

El Modelo de las 7 S

Estructura - Estrategia - Habilidades - Integración del personal - Estilo - Sistemas - Sega libertad y flexibilidad

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