Planeación táctica ventajas y desventajas

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BALANCED SCORECARD:


Es una herramienta de gestión estratégica, Que permite gerenciar cualquier tipo de empresa u organización en forma “Integral, Balanceada y Estratégica”.
El BSC es una herramienta de gestión estratégica que traduce la visión y la estrategia Es un conjunto claro y coherente de objetivos y medida, principalmente desde cuatro Perspectivas integradas:

Financiera, Cliente, Procesos internos, Aprendizaje y desarrollo

Los beneficios de la implantación del Cuadro de Mando Integral se pueden integrar en cuatro conceptos: 1. Relacionar la estrategia con su ejecución2. Tener una herramienta de Control 3. Comunicar la estrategia 4 . Tener una clara visión de las relaciones Causa. Efecto de la estrategia.

Niveles de planeación:


Planeación estratégica


: Misión y Visión, Organizacional, Objetivos y Estrategias a nivel Corporativo, Objetivos Y Estrategias a nivel negocio.

Planeación táctica:

Programas, Proyectos, Presupuestos, <-Objetivos y estrategias funcionales-> Reglas, Políticas, Procedimientos.

Planeación operacional:

Programas, Proyectos, Presupuestos, <-Objetivos y estrategias operacional-> Reglas, Políticas, Procedimientos.

Carácterísticas de los Objetivos:


Deben ser Consistentes con la Visión, la Misión y los Valores Esenciales de la Organización- Pueden Jerarquizarse, según involucran a toda la organización o a Una unidad específica- Deben ser congruentes entre las diversas unidades Organizacionales.- Deben ser realistas y alcanzables.- Deben ser estimulantes y Desafiantes.- Deben ser medibles o cuantificables en el tiempo, para permitir La verificación de sus logros.- Deben ser comprensibles y contener una sola Idea claramente identificable.- Deben estar expresados en verbos en infinitivo.

Formulación de Estrategias:


Planes de acción para alcanzar la misión, Visión y los objetivos de la organización en respuesta a su entorno cambiante. Las estrategias sujetan a la organización a productos, mercados, recursos y Tecnologías específicas y determinan las ventajas competitivas de la Organización a largo plazo.

Indicadores de Gestión:


Son una medida gerencial que permite evaluar el Desempeño de una organización frente a su plan estratégico. Los indicadores de Gestión son la cuantificación del grado de cumplimiento de las metas propuestas En los objetivos, estrategias y planes de acción. Permiten hacer seguimiento al Desempeño de la organización en un lapso de tiempo y detectar tendencias, como Insumo para la toma de decisiones (acciones correctivas o de mejoramiento).

Tipos de indicadores: SEGÚN SU TIPO

: Cualitativos (Se miden en términos de Percepciones en escalas cualitativas o en términos de logrado o no logrado), Cuantitativos.

SEGÚN EL BSC:


SEGÚN SU PERSPECTIVA

Indicadores Financieros, Indicadores de Orientación al cliente, Indicadores de Orientación a procesos internos, Indicadores De Aprendizaje y Crecimiento.

SEGÚN LA APLICACIÓN:

Indicadores de Resultado O Kpi (Key Performance Indicators): Miden indicadores claves de desempeño de la Organización. Evalúan la razón de ser de la empresa o de un departamento o área., Indicadores de Medio (Inductores): Miden los procesos o actividades a través de los cuales se busca el logro de Los indicadores claves de desempeño.

Un Indicador puede expresarse en

Unidades Absolutas($/Ton, min) y unidades Relativas(% de índice de desempeño).

Hoja De Vida o Ficha Técnica de un Indicador:

Nombre, definición, objetivo, clasificación Del indicador, formula o expresión matemática, unidad de medida, sentido, Frecuencia de medición, fecha de entrega de resultados, fuente de información, Responsable, estándares y metas aceptables, glosario.

FORMULACIÓN DE METAS:

Las Metas corresponden a la cuantificación de los resultados esperados en un Determinado periodo de tiempo a partir de la implementación de los planes Estratégicos, tácticos y operativos formulados por la organización. Permiten Hacer seguimiento a los objetivos, estrategias y los planes de acción, con el Apoyo de indicadores de gestión


ESTRATEGIA PORTER:

Es la creación de una posición singular y Valiosa que requiere un conjunto diferente de actividades. La estrategia Consiste en competir renunciando a algunas cosas para alcanzar el objetivo. La esencia De la estrategia radica en decidir qué no se va a hacer. Consiste en crear un Encaje idóneo entre las actividades de la empresa. El éxito de la estrategia Depende de que se hagan bien muchas cosas, no sólo unas cuantas, y de que estas Cosas estén integradas entre sí. Si no hay un encaje entre las actividades, no Habrá una estrategia distintiva, y la sostenibilidad será escasa. La dirección Se reducirá a la simple tarea de supervisar unas funciones independientes, y la Eficacia operativa será el determinante del rendimiento relativo de la empresa.

MISIÓN

Es la declaración duradera del Propósito de la organización y de su razón de ser en términos de lo que quiere Ser , a quién quiere servir y los principios y prioridades que guiarán la Organización diferenciándola de las demás.

Visión:

Es la declaración amplia de dónde se quiere ver a la empresa dentro de n años, Señalando un rumbo proporcionando un propósito a la organización y sirviendo de Guía para la formulación estratégica.

Análisis EXTERNO

Los administradores no están preparados para decidir una dirección A largo plazo o una estrategia hasta que no comprenden a fondo la situación estratégica.

MACROENTORNO

Ambiente Económico, Ambiente Demográfico, Ambiente social, Ambiente Jurídico y Legal, Ambiente político, ambiente gubernamental, ambiente cultural, factores Ambientales y ecológicos, ambiente demográfico, ambiente tecnológico.

AUDITORIA INTERNA

Se refiere al Estudio de los recursos, habilidades y capacidades, que busca detectar las debilidades En las que debe trabajar la organización y las fortalezas en las que puede apalancar Para lograr una ventaja competitiva

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