Planeación táctica ventajas y desventajas
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BALANCED SCORECARD:
Es una herramienta de gestión estratégica,
Que permite gerenciar cualquier tipo de empresa u organización en forma
“Integral, Balanceada y Estratégica”.
El
BSC es una herramienta de gestión estratégica que traduce la visión y la estrategia
Es un conjunto claro y coherente de objetivos y medida, principalmente desde cuatro
Perspectivas integradas:
Financiera, Cliente, Procesos internos, Aprendizaje y desarrollo
Los beneficios de la implantación del Cuadro de Mando Integral se pueden integrar en cuatro conceptos: 1. Relacionar la estrategia con su ejecución2. Tener una herramienta de Control 3. Comunicar la estrategia 4 . Tener una clara visión de las relaciones Causa. Efecto de la estrategia.
Niveles de planeación:
Planeación estratégica
: Misión y
Visión, Organizacional, Objetivos y Estrategias a nivel Corporativo, Objetivos
Y Estrategias a nivel negocio.
Planeación táctica:
Programas, Proyectos, Presupuestos, <-Objetivos y estrategias funcionales->
Reglas, Políticas, Procedimientos.
Planeación operacional:
Programas, Proyectos, Presupuestos, <-Objetivos y estrategias operacional-> Reglas, Políticas, Procedimientos.
Carácterísticas de los Objetivos:
Deben ser
Consistentes con la Visión, la Misión y los Valores Esenciales de la
Organización- Pueden Jerarquizarse, según involucran a toda la organización o a
Una unidad específica- Deben ser congruentes entre las diversas unidades
Organizacionales.- Deben ser realistas y alcanzables.- Deben ser estimulantes y
Desafiantes.- Deben ser medibles o cuantificables en el tiempo, para permitir
La verificación de sus logros.- Deben ser comprensibles y contener una sola
Idea claramente identificable.- Deben estar expresados en verbos en infinitivo.
Formulación de Estrategias:
Planes de acción para alcanzar la misión,
Visión y los objetivos de la organización en respuesta a su entorno cambiante.
Las estrategias sujetan a la organización a productos, mercados, recursos y
Tecnologías específicas y determinan las ventajas competitivas de la
Organización a largo plazo.
Indicadores de Gestión:
Son una medida gerencial que permite evaluar el
Desempeño de una organización frente a su plan estratégico. Los indicadores de
Gestión son la cuantificación del grado de cumplimiento de las metas propuestas
En los objetivos, estrategias y planes de acción. Permiten hacer seguimiento al
Desempeño de la organización en un lapso de tiempo y detectar tendencias, como
Insumo para la toma de decisiones (acciones correctivas o de mejoramiento).
Tipos de indicadores: SEGÚN SU TIPO
:
Cualitativos (Se miden en términos de
Percepciones en escalas cualitativas o en términos de logrado o no logrado), Cuantitativos.
SEGÚN EL BSC:
SEGÚN SU PERSPECTIVA
Indicadores Financieros, Indicadores de
Orientación al cliente, Indicadores de Orientación a procesos internos, Indicadores
De Aprendizaje y Crecimiento.
SEGÚN LA APLICACIÓN:
Indicadores de Resultado O Kpi (Key
Performance Indicators): Miden indicadores claves de desempeño de la
Organización. Evalúan la razón de ser de la empresa o de un departamento o área.,
Indicadores de Medio (Inductores):
Miden los procesos o actividades a través de los cuales se busca el logro de
Los indicadores claves de desempeño.
Un Indicador puede expresarse en
Unidades
Absolutas($/Ton, min) y unidades
Relativas(% de índice de desempeño).
Hoja De Vida o Ficha Técnica de un Indicador:
Nombre, definición, objetivo, clasificación
Del indicador, formula o expresión matemática, unidad de medida, sentido,
Frecuencia de medición, fecha de entrega de resultados, fuente de información,
Responsable, estándares y metas aceptables, glosario.
FORMULACIÓN DE METAS:
Las
Metas corresponden a la cuantificación de los resultados esperados en un
Determinado periodo de tiempo a partir de la implementación de los planes
Estratégicos, tácticos y operativos formulados por la organización. Permiten
Hacer seguimiento a los objetivos, estrategias y los planes de acción, con el
Apoyo de indicadores de gestión
ESTRATEGIA PORTER:
Es la creación de una posición singular y
Valiosa que requiere un conjunto diferente de actividades. La estrategia
Consiste en competir renunciando a algunas cosas para alcanzar el objetivo. La esencia
De la estrategia radica en decidir qué no se va a hacer. Consiste en crear un
Encaje idóneo entre las actividades de la empresa. El éxito de la estrategia
Depende de que se hagan bien muchas cosas, no sólo unas cuantas, y de que estas
Cosas estén integradas entre sí. Si no hay un encaje entre las actividades, no
Habrá una estrategia distintiva, y la sostenibilidad será escasa. La dirección
Se reducirá a la simple tarea de supervisar unas funciones independientes, y la
Eficacia operativa será el determinante del rendimiento relativo de la empresa.
MISIÓN
Es la declaración duradera del
Propósito de la organización y de su razón de ser en términos de lo que quiere
Ser , a quién quiere servir y los principios y prioridades que guiarán la
Organización diferenciándola de las demás.
Visión:
Es la declaración amplia de dónde se quiere ver a la empresa dentro de n años,
Señalando un rumbo proporcionando un propósito a la organización y sirviendo de
Guía para la formulación estratégica.
Análisis EXTERNO
Los administradores no están preparados para decidir una dirección
A largo plazo o una estrategia hasta que no comprenden a fondo la situación estratégica.
MACROENTORNO
Ambiente Económico, Ambiente Demográfico, Ambiente social, Ambiente Jurídico y
Legal, Ambiente político, ambiente gubernamental, ambiente cultural, factores
Ambientales y ecológicos, ambiente demográfico, ambiente tecnológico.
AUDITORIA INTERNA
Se refiere al Estudio de los recursos, habilidades y capacidades, que busca detectar las debilidades En las que debe trabajar la organización y las fortalezas en las que puede apalancar Para lograr una ventaja competitiva