Plan de Producción: Guía completa para elaborar el tuyo
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Plan de Producción
3.2 Descripción del producto o servicio
El punto de partida de cualquier plan de producción consiste en describir el producto o servicio de forma detallada: deberán recogerse sus principales características físicas, funcionales y estéticas. Así, citaremos cualidades como su peso, forma, color, textura, volumen, principales materiales, etc. Si se trata de un servicio, se detallará en qué consiste, qué necesidades cubre, cuál es su elemento diferenciador, etc.
3.3 Número de unidades que vamos a producir
Esta información la obtenemos a través de la estimación de ventas. Dicha estimación se realizó sobre la base de los resultados obtenidos del estudio de mercado que se tuvo que hacer dentro del plan de marketing.
3.4 Fases del proyecto productivo
Se trata de describir las fases en que se descompone la fabricación de nuestro producto o la prestación del servicio.
Proceso de producción:
Organización lógica de los pasos que deben seguirse en los talleres para obtener el producto deseado.
3.5 Cálculo de tiempos
Es importante conocer cuánto tiempo se tarda en fabricar una unidad de nuestro producto o cuánto tiempo se emplea en prestar el servicio que ofrecemos. De esta forma, podemos calcular el número de trabajadores que vamos a necesitar y también el número de piezas que podemos fabricar por día, lo que nos permite fijar los plazos de entrega.
El cálculo de los tiempos se realiza de la siguiente forma: se suma el tiempo que un trabajador tarda en realizar cada una de las fases de fabricación del producto, sin olvidar que el trabajador se verá obligado a realizar una serie de paradas por diversas razones; estas paradas se denominan tiempos muertos.
3.6 Contratación de personal
En el apartado de contratación de personal se consta:
- El número de trabajadores que se necesita.
- Las funciones que tendrán que desarrollar cada uno de ellos.
- Descripción de su perfil profesional.
- Modalidades de contratación.
- Costes salariales.
- Medidas de seguridad e higiene y su coste.
- Convenio colectivo que le afecta.
Contrato de trabajo:
Acuerdo entre un trabajador y un empresario, mediante el cual el trabajador se compromete a trabajar para el empresario bajo su dirección y organización a cambio de un salario.
Convenio colectivo:
Contrato negociado y formalizado por los representantes de los trabajadores y el empresario para regular las condiciones de trabajo durante un periodo de tiempo determinado.
3.8 ¿Qué inversiones tengo que realizar?
Las inversiones que debemos realizar en nuestra empresa son:
- Local: solo en el caso de que se compre.
- Maquinaria: se incluye, además de la maquinaria necesaria, todo tipo de material informático, como ordenadores, impresoras, etc.
- Herramientas: todo tipo de herramientas, moldes y matrices que se empleen, conjuntamente con la maquinaria.
- Vehículos: todo tipo de vehículos que emplee la empresa para el transporte.
- Instalaciones: los gastos de instalación y formalización de los contratos de energía eléctrica, teléfono, etc.
- Mobiliario: todo tipo de mobiliario y enseres de oficina.
- Gastos de constitución y puesta en marcha de la empresa: todos los costes relacionados con la puesta en marcha y constitución de la empresa, como: notario, abogados, etc.
La suma de todos estos conceptos nos da la inversión total a realizar.
3.9 ¿De dónde voy a obtener el dinero para realizar las inversiones?
El primer paso es determinar cuánto dinero vamos a aportar a nuestro negocio. El mínimo debe superar el 30% del total de la inversión. Para conseguir el resto del dinero se puede acudir a una Sociedad de Capital Riesgo y, si no es viable, una parte se puede pedir en forma de préstamo y acudir al renting o al leasing para el resto. Podemos pedir también que nos financie la misma casa a quien realizamos la compra del activo fijo y, por último, se puede recurrir a las subvenciones.
Principales fuentes de financiación para realizar nuestras inversiones:
Sociedades de Capital Riesgo:
Se trata de empresas que se dedican a invertir en aquellas otras que, aunque pequeñas, presenten un gran potencial. El negocio de esta sociedad se basa en que la empresa objeto de la inversión logre un rápido éxito, para poder vender su participación en ella y obtener beneficios. El inconveniente es la limitación que impone a la capacidad de actuación, pues esta sociedad exige que uno de sus directivos participe en la gestión de la empresa que financia.
Préstamo:
El préstamo es una cantidad de dinero que concede una entidad bancaria a una PYME, a cambio de unos intereses y durante un periodo de tiempo determinado. Dentro de los préstamos tenemos los microcréditos, que tienen por objetivo apoyar, mediante pequeños créditos de carácter personal, las iniciativas de autoempleo de aquellas personas que tengan dificultad para acceder al sistema crediticio tradicional.
Renting:
Suponiendo que queremos tener uno o más vehículos y, además, queremos olvidarnos de seguros, averías, etc. La solución es acudir a una compañía de renting donde, a cambio de una mensualidad, nos proporcionarán un vehículo y, además, nos incluirán los siguientes servicios: uso del vehículo, seguro a todo riesgo, asistencia en carretera, etc. Finalizado el contrato, podremos sustituir el vehículo por otro nuevo o devolver el vehículo. Si en un principio el renting se centró en los vehículos, hoy se extiende a prácticamente todos los bienes muebles.
Leasing:
El leasing es por si queremos alquilar un bien (local, oficina, nave, vehículo, etc.), pero con la condición de poder comprarlo en el futuro si nos conviene. Así mismo, también queremos amortizarlo de una forma acelerada y tener beneficios fiscales y, por supuesto, que sea compatible con una subvención que tenemos pensado pedir.
Financiación por parte de los proveedores:
La compra de un activo fijo, como por ejemplo una máquina o un vehículo industrial, supone un gran desembolso, por lo que muchas veces es el mismo proveedor el que ofrece algún sistema de financiación, como por ejemplo la venta a plazos.
Subvenciones y ayudas:
Son fondos públicos que las distintas administraciones conceden a empresas privadas para inversiones en actividades empresariales. Suelen ser concedidas a fondo perdido, pero se deben justificar. El principal problema que presentan las subvenciones es el tiempo que transcurre desde que son aprobadas por la Administración hasta que llegan a la empresa.
Otras fuentes de financiación:
Confirming:
Con el confirming podremos pagar a los proveedores puntualmente, aunque no tengamos dinero en ese momento. Si contratamos un servicio de confirming con una entidad financiera, lo que estamos acordando es que dicha entidad se encargue de pagar a nuestros proveedores cuando proceda, e incluso que adelante el pago a los proveedores si estos lo estiman oportuno.
Cuenta de crédito:
Si queremos pagar algo pero no tenemos dinero en ese momento, la cuenta de crédito es ideal en este caso. Su funcionamiento es el siguiente: el banco pone a disposición de la empresa una cuenta con la cantidad y por el plazo solicitado por esta.
Mientras la empresa no disponga de ninguna cantidad, no pagará intereses; ahora bien, en el momento en que disponga de cualquier cantidad, el contador de intereses se pondrá en marcha. Se suele pactar una cláusula, mediante la cual la empresa se compromete a pagar un tanto por ciento, generalmente bajo, por las cantidades no dispuestas. Su utilización se recomienda para la financiación de déficit temporales de tesorería. El déficit temporal de tesorería es la situación en la que está una empresa cuando se queda momentáneamente sin dinero en efectivo.
Descubierto bancario:
Se trata de extender un talón por una cantidad superior a la que en ese momento se tiene en cuenta corriente (estar en números rojos). El banco aceptará el descubierto o no, en función de la solvencia que tenga la empresa, de si es o no un buen cliente, de la cantidad sobrepasada, etc.
Descuento comercial:
Es el cobro de una letra de cambio por adelantado pagando por ello una comisión al banco.
Factoring:
Puede contactarse con una empresa de factoring y esta, a cambio de una comisión, se hace responsable del pago de todas las facturas de nuestros clientes, pudiendo incluso adelantar el cobro de las mismas.
Alargar el plazo de pago a los proveedores:
Alargar lo máximo posible el plazo de pago a nuestros proveedores es un excelente método de financiación a corto plazo. Pero hay que tener en cuenta que los proveedores, en la mayoría de los casos, suelen ofrecer descuentos por pronto pago.