Plan de Garantía de Calidad de Software

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Gestión DE CALIDAD

Introducción y Principios básicos


El costo de la Calidad es lo que se gasta por hacer las cosas mal. Es el desperdicio, el Volver a hacer las cosas, el dar servicio tras servicio, la garantía, la Inspección, las pruebas y actividades similares que se hacen necesarias debido A problemas por no cumplir con los requisitos

Robert Glass [Gla98] afirma que es mejor plantear una Relación más intuitiva: satisfacción del usuario = producto que funciona + Buena calidad + entrega dentro del presupuesto y plazo.

La garantía de Calidad del software (SQA, Software
Quality Assurance ,GCS, Gestión de Calidad del software)
Es una actividad de protección que se aplica a lo largo De todo el proceso del software.

Philip Crosby [Cro79], en su libro clásico sobre calidad, Da una respuesta irónica a esta pregunta: El problema de la administración de La calidad no es lo que la gente ignora de ella. El problema es lo que piensan Que saben… En ese sentido, la calidad tiene mucho en común con el sexo. Todo Mundo lo busca (en ciertas condiciones, por supuesto). Todos creen que lo Entienden (aunque no querrían explicarlo). Todos piensan que su ejecución sólo Consiste en seguir las inclinaciones naturales (después de todo, lo hacemos de Algún modo). Y, por supuesto, la mayoría de la gente siente que los problemas En esta área los causan las demás personas (si sólo se dieran el tiempo de Hacer las cosas bien).

La gestión de Calidad abarca:


1.Un proceso de garantía de calidad de software (SQA); 2.Tareas Específicas de aseguramiento y control de la calidad (incluyen Revisiones Técnicas Formales y una estrategia de prueba a varios niveles); 3.Practicas efectivas De ingeniería de software (métodos y herramientas); 4.Control de todos los Productos de trabajo del software y los cambios que generan; 5.Procedimiento Para garantizar la concordancia con los estándares de desarrollo del software (cuando sea posible), y 6.Mecanismos de medición y generación de informes.

La calidad:


En El sentido más general se define como: Proceso eficaz de software que se aplica De manera que crea un producto útil que proporciona valor medible a quienes lo Producen y a quienes lo utilizan

Se define como «una carácterística o atributo de algo», Es decir, que sean mensurables que se pueden comparar para conocer estándares.

Entre estas propiedades se incluyen cohesión, número de Puntos de función, líneas de código, etc...

Pero, ¿cómo se define la calidad del software? En el Sentido más general se define1 como: Proceso eficaz de software que se aplica De manera que crea un producto útil que proporciona valor medible a quienes lo Producen y a quienes lo utilizan.

Tres puntos Importantes:


1. Un proceso eficaz de software establece la Infraestructura que da apoyo a cualquier esfuerzo de elaboración de un producto De software de alta calidad.

2. Un producto útil entrega contenido, funciones y Carácterísticas que el usuario final desea;

3. Al agregar valor para el productor y para el usuario De un producto, el software de alta calidad proporciona beneficios a la Organización que lo produce y a la comunidad de usuarios finales. La Organización que elabora el software

Existen dos tipos De calidad


Calidad del diseño y calidad de concordancia.

EL DILEMA DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE:


Si produce un sistema de software de mala calidad, Usted pierde porque nadie lo querrá comprar. Por otro lado, si dedica un tiempo Infinito, demasiado esfuerzo y enormes sumas de dinero para obtener un elemento Perfecto de software, entonces tomará tanto tiempo terminarlo y será tan caro De producir que de todos modos quedará fuera del negocio. En cualquier caso, Habrá perdido la ventana de mercado, o simplemente habrá agotado sus recursos. De modo que las personas de la industria tratan de situarse en ese punto medio Mágico donde el producto es suficientemente bueno para no ser rechazado de Inmediato, no en la evaluación, pero tampoco es un objeto perfeccionista ni con Demasiado trabajo que lo convierta en algo que requiera demasiado tiempo o Dinero para ser terminado.

Calidad de diseño

Se refiere a las carácterísticas que especifican los ingenieros de software Para un elemento. El tipo de materiales, tolerancias y especificaciones del Desempeño, todo contribuye a la calidad del diseño. En el desarrollo del software, La calidad de diseño comprende los requisitos, especificaciones y el diseño del Sistema.

*
Calidad de Concordancia o conformidad:
La calidad de la conformidad se centra en el Grado en el que la implementación se apega al diseño y en el que el sistema Resultante cumple sus metas de requerimientos y desempeño.

CONTROL DE CALIDAD


Es una serie de inspecciones, revisiones y pruebas utilizados a lo largo del Proceso del software para asegurar que cada producto cumple con los requisitos Que le han sido asignados.

Garantía DE CALIDAD


La garantía de calidad consiste en la auditoria e información que Evalúan la efectividad y qué tan completas son las actividades de control de Calidad.

COSTES DE CALIDAD


Incluye todos los costes acarreados en la búsqueda de la calidad o en las Actividades relacionadas en la obtención de la calidad.

División:Prevención


Planificación de la Calidad, revisiones técnicas formales, equipo de pruebas, formación.

Evaluación

Visión más profunda de la Condición del producto, inspección en el proceso y entre procesos

. Fallas:

desaparecerían si no Surgieran defectos antes del envío de un producto a los clientes.

Garantía de Calidad de software (SQA)


Resalta 3 Puntos importantes: 1. Los requisitos del software son la base de las Medidas de la calidad. 2. Los estándares especificados definen un conjunto de Criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del Software. 3. Existe un conjunto de requisitos implícitos que a menudo no se Mencionan (por ejemplo: el deseo por facilitar el uso y un buen mantenimiento).

FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD DEL SOFTWARE (Garvín)- DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE Garvín

Calidad del Desempeño


¿El software entrega todo el contenido, las funciones y las Carácterísticas especificadas como parte del modelo de requerimientos, de Manera que da valor al usuario final?

Calidad de las Carácterísticas


¿El software tiene carácterísticas que sorprenden y Agradan la primera vez que lo emplean los usuarios finales?

Confiabilidad


¿El software proporciona todas las carácterísticas y capacidades sin fallar? ¿Está Disponible cuando se necesita? ¿Entrega funcionalidad libre de errores?

Conformidad


¿El software concuerda con los estándares locales y externos que son relevantespara La aplicación? ¿Concuerda con el diseño de facto y las convenciones de código?

Durabilidad


¿El software puede recibir mantenimiento (cambiar) o corregirse (depurarse) sin La generación inadvertida de eventos colaterales? ¿Los cambios ocasionarán que La tasa de errores o la confiabilidad disminuyan con el tiempo?

Servicio


¿Existe La posibilidad de que el software reciba mantenimiento (cambios) o correcciones (depuración) en un periodo de tiempo aceptablemente breve? ¿El equipo de apoyo Puede adquirir toda la información necesaria para hacer cambios o corregir Defectos?

Estética


No Hay duda de que todos tenemos una visión diferente y muy subjetiva de lo que es Estético. Aun así, la mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que una entidad estética posee cierta elegancia, un flujo único y una “presencia” obvia que es Difícil de cuantificar y que, no obstante, resulta evidente. El software Estético tiene estas carácterísticas.

Percepción


En ciertas situaciones, existen prejuicios que Influirán en la percepción de la calidad por parte del usuario. Por ejemplo, si Se introduce un producto de software elaborado por un proveedor que en el Pasado ha demostrado mala calidad, se estará receloso y la percepción de la Calidad del producto tendrá influencia negativa.

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