Plan de Emergencia y Prevención de Riesgos Laborales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 8,01 KB

Plan de Emergencia

(Def) Clasificación emerg. A)Conato emerg: accid k puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida x el personal y con los medios de protección del área dnd se produce. B)Emerg parcial: accid k para ser controlado y hace falta la actuación de los medios humanos y materiales del edificio. No afecta a los colindantes ni 3ªs personas. C)Emerg general: acc k precisa de la actuac de todos los m.humanos y mat del edif y medios exter. Se evacuan a las pers del edif.

Plan de Evacuación

(Def). -Al menos una vez al año se realizarán simulacros. - La orden de evac se dará a través de megafonía y los responsables de cada planta deberán verificar k todas las pers bajo su responsabilidad han seguido la orden. -Una vez dada la orden hay que seguir unas pautas de actuación.

Medidas de Protección

Hay k adoptar las medidas k antepongan la protección colectiva a la indiv. 1)Protección indiv: mediant uso de equipos protec indiv(EPIS) -Debn ser facilitados x el empresario de forma gratuita, se debe utilizar y cuidat correctmnt, llevar marca C.E., debe incluir folleto informat con las caract. 2)Protección colectiva: puedn aplicarse a maquinas, lugares de trab, entornos trabajo y señalizac seguridad.

Señalización de Seguridad

A)Según Forma. -En forma de panel: se componen con formas geográficas, colores y un símbolo k le da un significado a la señal.(Advert, prohib, oblig) -Señales luminosas: emitidas x medio de un dispositivo form x mats traslucidos iluminads dsd atras o el interior. (Balizamiento, luces giratorias) -Señal acústica: señals sonoras codificadas, emitidas y difundidas x medio de un dispositivo apropiado(incendios). -Señals gestuales: disposición brazos en forma codificada para guiar a trabajd k esten realizando maniobras k lleven riesgo. B)Significado. -Prohib, obligac, advert, indicativa, emerg.

Carga de Trabajo

1)Carga mental: nivel de activ mental requerido para el desarrollo de las tareas de un puesto de trabajo. Determinada x tº, presión, dificultad de la tarea. Medidas preventivas. -Diseño adecuado de puestos de trabajo -Puestos con tareas variadas -Descanso periódicos y pausas -Mantener hábitos saludables. 2)Carga física: conj requerimientos físicos a los k el trabajador se ve expuesto en su puesto trab.Dpnd del esfuerzo físico, la postura, la manipulación de cargas.Puede ocasionar varios daños (hernia, lesiones espalda, en el cuello, extremidades. Medidas preventivas. Hacer pausas periódicas y regular el ritmo de trabajo, cargas pesadas manipuladas por más de 1, límite de carga x persona de 25kg, manejo carga con espalda recta.

Gestión de Prevención

Valorac de riesgos. A)Trivial:no requiere acción específica. B)Tolerable: no necesita mejorar la acc preventiva. Hay k considerar soluciones mas rentabls o mejoras de no mucha carga económica. C)Moderado: hay k hacer esfuerz para reducir riesgo. Las medidas para reducir el riesgo deben darse en un periodo determ. D)Importnt: no debe comenzarse el trab hasta k se haya reducido el riesgo. Puede k hagan falta recursos para controlar riesgo. E)Muy import: recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo. Organ. públicos prevención. A)Inspección trabajo: función de vigilancia y control de normativa sobre PRL. B)Comisión Nacional de Segur y salud en trabj. Organo de naturaleza consultiva. C)Insti Nac de Segurdad e higiene en trab (INSHT): su misión es análisis y estudio de las condic de seg y salud en trab, y la promoción y apoyo a la mejora de estas. D)Fundación para PRL: su misión es promover la mejora de las condic de seg y salud en lugars de trab, a través de formación, asistencia técnica y cumplimiento de la norma de prevención de riesgos.

Daños en el Trabajo

A)Patologías específicas: accidnt trab, enferedad profesional B)P. inespecífica: fatiga, estrés, insatisfacc, envejecim prematuro. C)P.emergentes: mobbing(acoso laboral), burnou (síndrome del quemado).

Técnicas de Prevención

A)Seguridad en trabajo. Objetivo es evitar los accid de trabajo. Funciones son las de detectar y corregir los factores de riesgo y controla sus consecuencias. B)Higiene industrial. Prevenir la aparición de enferm prof en los individuos expuestos a los contaminantes ambientales. Identifica los factores de riesgo, mide la intensidad del agente, realiza controles periódicamente. C)Ergonomia. Adaptar el trab a las condic fisiológicas y psicológicas del trabaj para evitar la aparición de fatiga física o mental. D)Psicosociologia. Prevenir los daños psicológicos k puede sufrir el trabajador como consecuencia del trabajo. E)Medicina de trabajo. Mantener la salud del trabajador en estado óptimo.

Obligaciones de los Empresarios en PRL

Garantizar seg y salud de los trabaj a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Adoptar cuantas medidas sean necesarias para la protecc de la seg y la salud de los trabajadores. Cumplir las disposiciones establecidas en la normativa de PRL. Asumir el coste de las medidas de seguridad y salud.

Proceso de Selección

Comienza cuando en la empresa surge una necesidad de personal y se busca una persona para cubrirla. Puede ser temporal o dilatado en el tiempo. La valoración de los candid suele llevarse a cabo mediante la app de una serie de pruebas y realización de entrevista. Objetivos: analizas cualidades, capacidades y conocimiento en relación a la labor a desarrollar.

Reclutamiento

Conj. procedimiento utilizados para atraer candid potncialmnt calificados y capaces de ocupar cargos dentro de una organizac. Protocolo de reclutamiento y selección de personal. 1)Análisis del puesto. 2)Elaborac. profesiograma. 3)Búsqueda candidato. 4)Entrevista Técnica. 5)Verificac referencia. 6)Evaluac Psicométrica. 7)Dinámicas de grupo.

Entrevista por Competencias: Métodos STAR

Situación:Detalla el contexto.Dnde,Cuándo? Tarea: Describe el reto y las exceptivas, cuál era el problema, k se debía hacer? Acción: Explica específicmnt tus acciones. Xk lo hiciste?cómo?k utilizaste? Resultado:Explica los resultados: éxito,ahorro, reconocimiento. 5)Verific de referencias. Con el objetivo de contrastar la info k hemos recabado del candidato, comprobaremos su veracidad. 6)Evaluación psicométrica. Instrumento de evaluac k mide aspectos k no pueden ser evaluados de forma directa. Poseen valor de diagnóstico y predicción. Es la medición objetiva y estandarizada para intentar generalizar y prever como se manifestará en el ámbito laboral. 6.1)Tipos de test: -Test inteligencia: capacidad de aprender y resolver problemas. -T.Personalidad: Evalúan el carácter y temperamento de la persona. -T.Aptitudes: Capacidad para realizar tareas concretas. -T.Proyectivos: Evalúan rasgos del carácter de la persona. 7)Dinámica de grupo: Realización x parte de candi, de una serie de activ con el fin de k los seleccionadores puedan observar y evaluar su comportamiento y actitudes dentro de un grupo de trabajo, mientras realizan unas tareas previamente propuestas. Se valora: -Capacidad de comunicación, capacidad de trabajo en equipo, de resolución de problemas, de persuasión, iniciativa, control emocional, actitudes y habilidades sociales.

Entradas relacionadas: