Plan director de la cooperación española 2005-2008

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5.1.  FUENTES  Demográficas:   Censo,   padrón,   registro   civil,  estadísticas   y encuestas

5.2.

DISTRIBUCIÎN  IRREGULAR EN EL ESPACIO

Existen  contrastes (causados por las diferencias en el desarrollo económico) entre:


-áreas poblacionales: Madrid, periferia peninsular e islas.-áreas de vacío:  interior peninsular

5.3. MOVIMIENTOS NATURALES:


-Régimen demográfico antiguo: altas tasas de natalidad y de mortalidad y crecimiento natural bajo


-Régimen  demográfico  actual:  bajas  tasas de  natalidad  y de mortalidad y crecimiento natural bajo

5.4. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS:

- Migraciones interiores: los movimientos tradicionales campo-ciudad están paralizados desde la crisis de 1975 y predominan los movimientos entre ciudades.

-Migraciones exteriores: los destinos de ultramar y Europa también se detuvieron a raíz de la crisis; actualmente España es un país de inmigración.

5.6.LA  POBLACIÎN  ESPAÑOLA TIENE UNA ESTRUCTURA CARACTERIZADA POR:

- Envejecimiento demográfico:Estructura  por sexo:  la  tasa  de  masculinidad  es  favorable  a  los  hombres  al  nacer  y favorable a las mujeres en las edades avanzadas, por su mayor  esperanza de vida. Estructura por edad: está envejecida debido al descenso de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida.


-La terciarización económica:el sector primario ha descendido desde principios de siglo

La industria incrementa su peso desde principios del siglo, principalmente entre 1960 y

1975. Desde entonces decae (crisis industrial, mecanización)

El sector terciario es el predominante debido al aumento del nivel de vida y a la crisis industrial


5.7. LA POBLACIÎN ESPAÑOLA PRESENTA UNAS PREVISIONES DE FUTURO MARCADAS POR:

-  Movimientonaturalmuyescaso: La natalidad se mantendrá baja.La mortalidad incrementará su tasa por el envejecimiento de la población. El crecimiento natural será negativo y habrá un decrecimiento desde 2025.-  
Aumentodelainmigración:La emigración al exterior seguirá paralizada.La inmigración aumentará, sobre todo, de personas procedentes de África y de AméricaLatina.-  
Claroenvejecimiento:
La estructura por edad estará claramente envejecida.

8.1

. EL SISTEMA DE TRANSPORTE

• Carácterísticas Medio físico desfavorable. Redes radiales: terrestre y aérea. Predominio de la carretera. Desequilibrios territoriales.

Reparto de competencias entre el Estado y las CC.AA. Recogido por el Plan Director de Infraestructuras


Se integra en la Red Transeuropea de Transporte. Ejerce un impacto sobre el medio ambiente.• Modos de TransporteCarretera Ferrocarril Transporte marítimo Transporte aéreo.

8.2. EL TURISMO• Factores Externos. Internos:Proximidad a la clientela

Excelentes condiciones climáticas y paisajísticas. Atractivo culturalCantidad y calidad de la oferta. Infraestructuras.Promoción.

• Turismo tradicionalClientela masiva, de pode adquisitivo medio o bajo, en zonas de sol y playa


Crisis desde 1989 necesita reconversión y: Atraer al turismo de calidad


Fomentar nuevas modalidades turísticas. Reducir la dependencia externa.Lograr calidad medioambiental


• LocalizaciónZonas de sol y playa de las islas y del levante peninsular. Desde 1990 se difunde hacia nuevas áreas:


Turismo rural Turismo de invierno Turismo cultural.Turismo de congresos y convenciones


•  repercusionesDemográficasEn el poblamientoEconómicas.Políticas, culturales y sociológicas. En la ordenación del territorio. Medioambientales.

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