Plan de Autoprotección: Importancia y Procedimientos

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EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN: Es el documento en el que se recogen el sistema de control y gestión de la seguridad en las empresas ante una situación de emergencia (incendio, Inundación explosión, Amenaza de bomba).


Cuando se elabora un plan de autoprotección?

1.Actividades que originan emergencias (Anexo l Norma básica de autoprotección).

2. Sectores especialmente peligrosos.

3. Situación en la CCAA.

El Plan de Autoprotección se registra en el organismo público competente para integrarse en el sistema público de Protección Civil.

En el Plan de Autoprotección se incluye el Plan de Actuación ante Emergencia (se recoge cómo actuar ante una situación de emergencia para garantizar la evacuación y protección de las personas, así como una intervención inmediata y coordinada de los medios que sean necesarios para minimizar las consecuencias y preparar la intervención de bomberos, ambulancia, policía, etc).


Protección Civil son organizaciones y servicios externos a la empresa (policía, servicios sanitarios y bomberos) que protegen a las personas y bienes en caso de una emergencia.

Información principal del Plan de Autoprotección:

- Características y datos generales del edificio e instalaciones.

- Inventario, análisis y evaluación de riesgos tanto de la propia actividad como de los procedentes del exterior que le puedan afectar.

- Medios materiales y humanos de los que se dispone.

Debe recoger las actividades de formación del personal y mantenimiento preventivo de las instalaciones de protección y se ha de identificar al responsable del Plan de Autoprotección.

- Plan de Actuación ante Emergencias (explicar qué hacer en una situación de emergencia)

- Implantación del Plan de Autoprotección y sus revisiones (periodicidad no +3 años)


Situación de emergencia:

1-Localizada la emergencia se da la alarma:

Alarma automática: cuando la detecta un dispositivo (detector de humos, gases).

Alarma directa: activada por una persona.

La alarma se ha de confirmar (para saber que no es falsa y quién, dónde informa y qué y dónde ocurre).


2- La declaración del tipo de emergencia puede ser:

Conato de emergencia (es una situación en la que el riesgo o accidente que la provoca puede ser controlado de forma sencilla y rápida con los medios y recursos disponibles presentes en el momento y lugar del incidente. Afecta a una zona concreta y es perfectamente controlable por los equipos de Primera Intervención de la empresa).

Emergencia parcial o general (tiene que actuar personal especializado o ayuda exterior. Puede suponer la evacuación del edificio y la intervención de ayuda externa).

Se transmite la emergencia y se dice qué hacer por megafonía, teléfono, radio, sirenas.

- Evacuación parcial o total del edificio

- Intervención según procedimiento

- Ayuda exterior.

Fin de la emergencia.


Al evacuar un edificio, hay que salir ordenadamente, siguiendo el procedimiento establecido, sin correr ni volver hacia atrás. Los responsables deben comprobar que todas las personas a su cargo han evacuado la zona.

Los evacuados deben obedecer las instrucciones:

- no usar el ascensor

- utilizar las vías, escaleras y salidas de emergencia.

- no utilizar el teléfono, ni volver al puesto de trabajo y dirigirse al punto de reunión en el exterior del edificio.

Los simulacros anuales ayudarán a detectar posibles fallos y aspectos para que la evaluación se haga más rápida.


PRIMEROS AUXILIOS:

Son técnicas para atender a un herido hasta que llega la asistencia sanitaria profesional.


Principios básicos:

Método PAS

Proteger (señalizar el lugar del accidente y eliminar amenazas; solamente se mueve al herido si fuera necesario).

Avisar (contactar con los servicios de emergencia informando del número u estado de los heridos, peligros y lugar exacto).

Socorrer (atender, abrigar, acompañar y tranquilizar al herido hasta que llegue el personal médico).


Pasos actuación primeros auxilios:

1. Evaluación del entorno y primer contacto con la víctima.

Se comprueba que no hay otros riesgos (inflamable, derrumbamientos,). Se llama al 112 para que acudan los servicios sanitarios, bomberos y policía.


2. Valoración primaria: Valorar las constantes vitales de la víctima.

• Si la víctima responde (consciente) averiguar qué le pasa con una 2º evaluación.

• Si la víctima no responde (inconsciente):

- Si respira y pulso: colocar en posición lateral de seguridad.

- No respira y tiene pulso: reanimación respiratoria.

- No respira y no tiene pulso: reanimación cardiopulmonar.


3. Valoración secundaria:

Exploración rápida, ordenada y concienzuda del herido buscando lesiones, sangre, secreciones. Se pregunta por su estado para detectar problemas de orientación, memoria.

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