Placas oceánicas continentales y mixtas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 18,46 KB

 

Teoría deriva cont

: a


Wenwger

: coincidencia en bordes continentales; 300 millo de años atrás estuvieron unidos; Se fragmentó y se dispersaron los fragmsteoría deriva cont.
; primera teoría 
movilistaRechazada en su época; 4 evidencias: 

Geográficas

: -Los bordes continentales encajan como un puzle.- El encaje es mejor si se toma el borde de la plataforma continental. 

Geológicas

-La edad de rocas graníticas de África, Sudamérica y Antártida coinciden, como las cadenas montañosas de Australia y la Antártida. -Sus afloramientos se continúan de un continente a otro.

Paleoclimaticas

: Coincidencia de tillitas y estrías glaciares en Sudamérica, África, India, Antártida y Australia.-Hubo un casquete glaciar en el hemisf. Sur durante el Carbónífero.

Paleontológicas

:-Si se considera que existíó Pangea, la extraña distribdeGlossopterisMesosaurus y Cynognathus es coherente.

Weneger no pudo explicar cual era la fuerza que empujaba los continentes y sobre que materiales se deslizaban, por lo que fue rechazada hasta que se planteo la teoría de la tectónica de placas o tectónica global, con las siguientes cuestiones: 
Hallazgos tras weneger
: expansión del fondo oceánico: -
Hay dorsales oceánicas de N a S del Atlántico; -En toda su longitud hay fisuras que emite enormes volúMenes de lava basáltica; -No tienen sedimentos, pero su espesor aumenta alalejarse del eje de la dorsal; -Tienen bandeado paleomagnéticosimétrico, que registra las inversionesdel campo magnético terrestre; -La edad de los basaltos aumenta al alejarse de la dorsal, pero no superan los 190 mill de años de antigüedad;- Hess propuso la teoría de la extensión del fondo oceánico: Las dorsales son fracturas de la litosf por las que sale mat del manto, que al solidificarse genera nueva cort oceánica, que desplaza los continentes y ensancha el fondo oceánico. 
Placas litosfericas

: oceánica y continental

: -Si la corteza está fuertemente adherida a la parte superior del manto…; -tiene densidad suficientepara hundirse espontáneamente en el manto superior situado bajo ella; Según la composición de la corteza diferenciamos entre…

Litosfera oceánica

: corteza oceánica (basáltica)+manto litosférico de grosor y densidad creciente al alejarse de la dorsal; 

Litosfera continental

corteza continental (granítica) +manto litosféricogrueso, rígido y frío. Forma los continentes; -
Placas litosféricasmixtas
tienen ambos tipos de litosfera.

Los movimientos de las placas: Verticales (Isostasia):



La corteza flota sobre el manto subyacente (por 

aplicación del principio de Arquímedes); - Si hay acumulación de sedimentos o un glaciar, se hunde por el peso (subsidencia), pero si hay erosión o se derrite el hielo selevanta; -Hoy sabemos que es la litosfera y no la corteza la que se hunde o se levanta, ya que es el manto sublitosférico el que ejerce el empuje de Arquímedes.

Movimientos Horizontales:


Las placas se desplazan por expansión de los fondos 
oceánicos; -Esto ocasiona desplazamientos relativos entre placas: -Movdivergente: dos placas tienden a separarse. En bordes constructivos;-Mov convergente: dos placas se aproximan. En bordes destructivos;-Mov de cizalla: dos placas se mueven una con respecto a la otra. En bordes pasivos o fallas transformantes.

Entradas relacionadas: