Piso basal, piso montano, piso subalpino y piso alpino,Canarias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,98 KB

 
10.EL PAISAJE DE MONTAÑA Y Canarias.

De Montaña:
se da por encima de los 1000m

EL CLIMA:Temperaturas más bajas (inferior a 10º C), con veranos frescos (montañas del norte) o cálidos (montañas del centro y sur) e inviernos fríos (inferiores a 0º).Las precipitaciones son abundantes, repartidas a lo largo de todo el año y en su mayoría en forma de nieve.Ofrece diferencias locales y microclimas dependiendo de la altitud, la orientación del relieve y la dirección de los vientos.

SUELOS:azonales que son jóvenes e inmaduros al desarrollarse sobre pendientes y también podemos encontrar litosoles, podzoles, rankers y rendzinas. Los usos más frecuentes de estos suelos son forestal o ganadero.

Vegetación: Posee una “vegetación en pisos” que ofrece diferencias según la orientación de las vertientes.

a) La montaña alpina (Pirineos) consta de los siguientes pisos: En el piso basal (800-1000 m) aparecen formaciones vegetales similares a las de las zonas llanas limítrofes (robles, encinas, carrascas).El piso montano (1800 m) bosques de hayas, en ocasiones en formaciones mixtas con coníferas.En el piso subalpino (1800-2400 m) la vegetación está formada principalmente porabetospinos negrospinos silvestres, resistentes al frío y la nieve.El piso alpino (2400-3000 m) es el dominio del pradode alta montaña.En el piso nival(por encima de 3000 m) plantas rupícolas (líquenes musgos).

b) En el resto de las montañas peninsulares: En el piso basal (hasta los 800 metros) predoma el bosque carácterístico de su zona (caducifolio en la atlántica y perennifolio en la mediterránea).El piso montano forestal (hasta los 1.800 m) desarrolla elbosque caducifolio.El piso supraforestalsubalpino (por encima de 1800 m) pequeños arbustos.Por encima del piso supraforestal aparecen los prados.

Hidrografía:es en las montañas donde nacen todos los ríos españoles, caracterizándose los cursos de agua por una cierta abundancia, fuerte pendiente y gran actividad erosiva. Los principales sistemas montañosos donde nacen los ríos españoles son la Cordillera Cantábrica (El Ebro, El Sil, los afluentes por la derecha del Duero y todos los ríos que vierten al mar Cantábrico), el Sistema Ibérico (el Duero, El Tajo, Turia, Júcar...) y las Sierras Subbéticas (Segura y Guadalquivir) teniendo un papel más secundario los Pirineos (afluentes, aunque muy importantes, del Ebro) y la Cordillera Penibética (Genil y la mayoría de los ríos que vierten al Mediterráneo en Andalucía)

De Canarias:


 

CLIMA:Tienen unclima subtropical de temperaturas cálidas, pero suaves, todo el año (ningún mes baja de 17ºC) con una amplitud térmica muy reducida (entre 5º y 8º C). Las precipitaciones: en las zonas bajas y vertientes de sotavento presentan una acusada aridez,con precipitaciones muy escasas; entre los 600-1200 mts en las vertientes de barlovento se forma un piso bioclimático que proporciona constante humedad (mar de nubes); por encima de este piso, de nuevo disminuye la humedad y se dan condiciones de aridez. 

SUELOS:intrazonalesde origen volcánico y poco desarrollados, destacando los litosoles, suelos pardos y los grises desérticos.

Vegetación:Presenta una gran riqueza fruto de su insularidad y de sus peculiares condiciones climáticas, litológicas y de relieve, con un elevado número de endemismos. Se presenta escalonado, con contrastes entre las vertientes septentrionales y las meridionales.Lasllanuras costeras ofrecen un piso basal (hasta los 400 m) xerófilo, adaptado a la aridez. En zonas de mayor humedad o altura aparecen la sabina, el drago o la palmera. Como las tabaibas y espartoLas medianías (entre los 400 y 2000 m), llegan a tener un piso montano húmedo y encima, un piso montano seco.Las cumbresestán ocupadas por un matorral de montaña (retamas, codesos...). En las altas cumbres se asientan especies rupícolas.

HIDROGRAFÍA:la aridez de gran parte de las islas, junto al carácter permeable de la litología volcánica, justifica la ausencia de cursos permanentes de agua. La mayor parte de los recursos hídricos procede de los acuíferos. La infrecuente escorrentía superficial se limita a la red de barrancos, que encauzan las aguas de las escasas precipitaciones. 

Entradas relacionadas: