Pirámide de keops ficha técnica

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Pasamos a las pirámides más importantes, las más conocidas, las tres grandes pirámides del conjunto de la Meseta de Gizah. Son 3 grandes pirámides, de las cuales la más grande de ellas es la situada a la derecha, la pirámide de Keops. El nombre Keops es un nombre griego, y se debe a que es el nombre que Herodoto le da a este faraón, faraón Jufu. A día de hoy está truncada porque se dice que originalmente medía 10 metros más de alto, por lo que se ha debido desprender. Mide 146 metros de alto y 250 metros de base.  .  En época romana la pirámide ya había sido saqueada, el cadáver había sido profanado... Y no solo había desaparecido el cadáver, sino también todo su ajuar. Las caras de la pirámide no eran completamente planas.  La segunda de las grandes pirámides es la pirámide de Kefrén (Jaffa en egipcio). Es un poco más pequeñas en origen, pero hoy es mas grande que la de Keops, la cúspide esta casi intacta. Es reconocible porque tiene como un casquete en la parte superior, y ese casquete son las piedras originales que recubrían la pirámide; nos muestra cómo era el recubrimiento. Justo delante encontramos la esfinge que representa al faraón; cuerpo de león y cabeza del faraón. Hay escritos que documentan que estaba recubierta por arena y solo se veía la cabeza, pero se ha desprendido por la acidez de la tierra. Tiene un sentido apotropaico, es decir, poner un animal amenazante delante de lo que se quiere proteger.

HIPOGEO

Hypo (bajo) Geo (tierra). Son cuevas artificiales construidas para meter la morada de los faraones. Estas casas para la eternidad empezaron a hacerse al final del Imperio Medio, teniendo su definitivo esplendor en el Imperio nuevo. Se localizan en el Valle de los Reyes, situado en el desierto. Se encuentran más de 10.000 tumbas, no solo de faraones, sino también de la familia real y los que conformaban la corte del soberano. 
tumba hipogea del rey Tutankamón, correspondiente a la XVIII dinastía. En el resto de estancias se guardaban los efectos personales del faraón y el utillaje necesario para su vida en el más allá. Las paredes no están decoradas. Tutankamón es un faraón que muere joven Paleta Narmer: La utilidad de esta paleta es que alguien la tiene en la mano y en la hendidura circular se dispone de algún tipo de crema, pintura... Para el ritual del faraón. Es una paleta de piedra, pizarra... Que contiene una figuración. Habla de la importancia del faraón. Entre elementos simbólicos se nos presenta la imagen del faraón, al que se le da más importancia gracias a la escala con la que está representado, y este está sometiendo a un enemigo, cuyos rasgos faciales nos muestran una etnia diferente. Se trata de un etíope, un negroide. Debajo, en un registro diferente hay otros dos enemigos representados en actitud de huir. La escultura se pone al servicio de la propaganda y la alabanza del propio faraón, el arte al servicio de la identidad del estado y del poder escultura de Zoser encontrada dentro de la pirámide escalonada de Sakkar. Es una escultura de carácter funerarioconmemorativo. Se piensa que sería una escultura destinada a mantener viva la imagen del faraón. Mutilada  El mismo propósito cumple la escultura de Micerino entre Hathor y Kynópolis, la Triada de Micerino. Volvemos al Imperio Antiguo, IV Dinastía (2600 a.C.). En este grupo escultórico se nos representa en el centro al faraón, con esa actitud rígida ya comentada anteriormente. Con una ligera intención de alcanzar un gesto natural, de movimiento, por eso levanta un pie, solo que esta escultura no sería de bulto completo, porque, aunque podemos rodear el bloque donde esta tallada, la parte trasera de la escultura está adherida a un muro, es lisa. Es una escultura en alto relieve. Vemos una realización en una piedra, piedra caliza, basalto, una piedra muy dura. Este tipo de escultura están hechas con útiles metálicos, a brazo y después pulimentadas a mano, por tanto, el nivel de perfección técnica y de excelencia de estas esculturas, aunque no representen a la perfección el cuerpo humano, centran el esfuerzo en otras cuestiones que queda de manifiesto que se alcanza de manera sobresaliente. A los lados del faraón se encuentran representadas dos divinidades, la diosa Hathor, que tiene el disco solar en la cabeza entre dos cuernos de cabeza, y el nomos de Kynopolis.  Existe otro tipo de código, el hieratismo, el que marca la mirada firme de estas esculturas, las cuales han perdido la expresividad en tanto a la policromía. La policromía les dota de un carácter de naturalidad, de viveza extraordinaria, a pesar de la actitud serena de la escultura. Uno de estos casos es la escultura de Sheik el-Beled, aunque su auténtico nombre es Kaaper. Esta escultura mantiene los mismos presupuestos estéticos que los vistos en la triada de Micerino, salvo que no está hecha en piedra, por tanto estamos ante una jerarquización de los materiales. Esta escultura está hecha de madera policromada, a la que se han incluido elementos añadidos que otorgan una mayor vivencia Es el turno del Speo del faraón Ramsés II y su esposa Nefertari.
Es muy reconocible por las 4 estatuas frontales que representan al faraón y la estatua situada en el centro que representa al Dios Ra. Está construida sobre roca, la fachada está esculpida sobre el macizo rocoso de esta montaña. La duplicación de la imagen no es un signo extraordinario, es común, no debe llamarnos la atención que se represente 4 veces a Ramsés. Este edificio es uno de los primeros ejemplos que se conocen de restauración monumental. Desde el principio la fachada tuvo grietas y tenían miedo a los derrumbes. El faraón Seti II añadió a la fachada un reposabrazos a la figura de su abuelo para que se mantuviese









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