La pirámide de edades y el envejecimiento de la población en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

La pirámide de edades de España

España es contractiva, la propia de países económicamente desarrollados, y caracterizada por una baja natalidad y una elevada esperanza de vida. La pirámide actual de España presenta estas características:

  • Un estrechamiento de los primeros escalones de la pirámide, debido a una disminución de la natalidad desde 1979. El escalón de 5 a 9 años muestra un cierto aumento de la natalidad que hubo sobre todo en el año 2008, si bien este repunte fue coyuntural.

  • El cuerpo central de la pirámide representa la edad adulta, y muestra un notable ensanchamiento en las edades comprendidas entre los 35 y los 49 años, donde a la población española nacida en la etapa de crecimiento demográfico, se suma la mayoría de la población inmigrante.

Este grupo de edades se identificaba con la población trabajadora, pero a medida que aumenta el desarrollo de un país retrocede el comienzo de la edad activa, dada la necesidad y la posibilidad de una mejor preparación técnica, científica y profesional

  • Los escalones superiores de la pirámide comprenden los grupos de mayor edad. Estos escalones se desarrollan en altura y en amplitud, lo cual muestra que, en España, un porcentaje elevado de población vive muchos años.

La reducción que se observa en el escalón de 70 a 74 años corresponde a la falta de nacimientos, derivada de la Guerra Civil y de la inmediata posguerra.

Si se compara la distribución por edades de la población española del año 1887 con la correspondiente al año 2015, se hace patente el estrechamiento de las edades comprendidas entre 0 y 19 años, el aumento del trono central de la pirámide y el gran desarrollo de las edades superiores, a partir de los 70 años.

La destrucción de la población por sexos, en 2015 el 50,9% del total de la población eran mujeres y el 49,1% varones. Hasta la actualidad ha sido un fenómeno general que nacieran más hombres que mujeres, pero también que hubiera mayor mortalidad infantil en el caso de los varones, y que su número disminuyera a causa de guerras y accidentes de trabajo, o por una tasa más elevada de mortalidad.

Actualmente siguen naciendo más hombres, pero se ha reducido su mortalidad infantil, al tiempo que la creciente igualdad en el trabajo tenderá a igualar las tasas de mortalidad. Asimismo, hay que añadir la inmigración, que es mayoritariamente masculina, por lo que la diferencia entre el número de varones y mujeres puede cambiar.


El envejecimiento de la población

El envejecimiento de la población está relacionado con una mayor calidad de vida. La población española, es una población envejecida con una medida de edad de 42,44 años.

La causa de este envejecimiento es doble: por un lado, la baja natalidad y, por otro, el aumento de la esperanza de vida de la población, debido al descenso de la mortalidad.

Este envejecimiento plantea interrogantes como el peso económico que supondrá, para la población que trabaja, el mantener las pensiones de un número cada vez mayor de jubilados, y la disponibilidad de servicios sociales y sanitarios suficientes para atender a la población anciana.

Entradas relacionadas: