Piquera de escoria del alto horno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB

 

-Tecnología de fabricación:
Las tecnologías de fabricación son un conjunto Ordenado de los diferentes procesos de transformación que sufre un material a Lo largo de su elaboración. 

-Clasificación de las tecnologías de fabricación: Las tecnologías de la Fabricación se clasifican atendiendo a los procesos de transformación que se Llevan a cabo, por fusión y moldeo, por deformación, por eliminación de material, Por soldadura y por sinterizado.
 -Distintas técnicas de fabricación: con arranque de viruta, sin arranque de Viruta. 
-Sinterizado: polvos de un material, comprendíéndolos en un molde a altas Presiones y con temperaturas cerca de la de fusión.
 -Departamentos relacionados con la producción:
Mantenimiento, control de Calidad, fábrica, sistemas, personal, compras, control de producción, control de Costes, control de stock y oficina técnica.
 -Técnicas avanzadas de la producción: JIT, Sistema Kan-Ban, Organización De las 5S, modelos de pico y sistema MPR. Son una serie de técnicas que nos Ayudarán a producir mejor. 
-JIT: justo a tiempo. Fue instaurado en Japón. Es un proceso que se basa en Producir la cantidad de materia que me hace falta, es decir, genero lo que me Piden los clientes no más. Es una buena técnica cuando conozco lo que me va A demandar el cliente. Es muy complicado de llevar a cabo.
-Sistema Kan-Ban: Es un tipo se técnica de producción que se basa en producir Atendiendo al vacío que provoca la salida del productos del almacén final, es Decir, voy reponiendo en función de lo que gaste. Esta salida desencadena una Reposición inmediata, dejando otro vacío en la fase anterior (almacén) y así Sucesivamente, hasta llegar a la empresa de producción. 
-5S: Seiri, seiton, seisoo, seketsu shitsuke (selección, orden, limpieza, en estado De uso y disciplina) consiste en aplicar las 5 normas tan sencillas como Importantes en cualquier puesto de trabajo. Se utilizan para obtener un lugar más Seguro, limpio y ordenado aumentando la producción. 
-Modelos de picos: consiste en auditivas y controlar a los proveedores, Analizando los procesos de las piezas que suministran estos proveedores. -MRP: (planificación de la necesidad de materiales) consiste en planificar la Necesidad de materiales basándose en datos estadísticos de previsiones de Venta, producciones anteriores e inventarios de existencia. Con este método Busco tener el elemento acabado justo en el momento que me lo pidan. 
-CIM:

Fabricación

Integrada por ordenador: tiene como objetivo automatizar el Mayor número de actividades, todo lo que pueda automatizar mejor.
-SCADA: es un sistema de gestión de control integral basado en la Monitorización de todo aquello que pueda afectar a la producción: a través de un Ordenador central si una máquina funciona o no, si se han producido averías, si La temperatura de la máquina es adecuada…. Su éxito radica en la gran cantidad De datos del proceso productivo que proporciona, en su capacidad de adaptación A posibles cambios y en su precisión y fiabilidad.


-Generalidades: Los principales tipos de hornos empleados en la actualidad Son: los cubilotes, los hornos reverberos, los hornos rotativos, los hornos de Crisol y los hornos eléctricos.
 -Cubilotes: Los cubilotes son hornos cilíndricos verticales compuestos de una Envoltura de chapa de acero dulce de 5 a 10 mm de espesor, con un Revestimiento interior de mampostería refractaría de unos 250 mm de espesor. El horno descansa sobre cuatro columnas metálicas denominadas pies de Sostén del cubilote.
En el fondo del cubilote se encuentran dos compuertas que se abren después De cada colada para eliminar la escoria que haya podido quedar. En la parte Delantera del cubilote y a nivel de fondo, hay un orificio que recibe el nombre de piquera de colada, que sirve para sacar el metal fundido. En este orifico hay un Canal de material refractario que lleva el metal fundido hasta el antecrisol. 
Por otro lado en la parte posterior del cubilote hay otro orifico que recibe el Nombre de piquera de escoria o escorial que sirve para sacar la escoria generada En el proceso. La piquera de escoria debe estar colocada a una altura superior A la piquera de colada. Nota: el crisol es la parte del horno de cubilote entre la piquera de escoria y la Piquera de colada. En esta parte es donde se localiza en volumen del metal Fundido.
-Encendido del cubilote: El combustible utilizado en el cubilote es siempre cok Metalúrgico obtenido de la destilación de la hulla. El encendido se realiza de la siguiente manera: se cierran las compuertas que Se localizan en el fondo del cubilote y se dejan abierta la piquera de colada, la De escoria y las toberas. Se coloca leña en el fondo 
del cubilote y se prende. Cuando se ha formado un buen fuego se echa un tercio del cok preparado para El encendido y cuando este alcanza un color rojo cereza se echa otro tercio. Cuando este también tenga ese color se echa otro tercio. Una vez encendido todo el cok, se tapa la piquera de escoria y la de colada Con arena de molde corriente y una mezcla de arcilla y pizarra. Al cabo de dos a Tres horas todo el cok estará al rojo cereza. 
-Cargas del cubilote: Las cargas metálicas del cubilote para la producción de Fundición de hierro se compone de arrabio, chatarra de fundición de hierro, Chatarra de acero. El tamaño de los trozos de chatarra o lingotes será inferior a Un tercio del diámetro del cubilote. Las cargas de cok (se añade con caliza) Dependen de la composición de la carga metálica.
-Marcha de la fusión del cubilote: La frecuencia de las sangrías del cubilote Dependerá del tamaño de las piezas a fundir, pues si son grandes, las sangrías Serán más espaciadas, hasta esperar que se llene de metal fundido todo el crisol. La escoria se sangra cada 45 a 60 minutos.
 -Zonas del cubilote: las zonas del cubilote son: -Zona de deshidratación: Va desde la tragante hasta la siguiente zona. En esta Zona las temperaturas son relativamente bajas 500º. 
 -Zona de fusión (1200º-1250º): En esta zona, y con el cok incandescente, el Metal empieza a fundir y cae gota a gota a la zona siguiente. 
 -Zona de combustión (1500º-1600º): Esta zona está localizada a unos 50 a 100 Cm por encima del plano de toberas, y es donde se quema el cok y en la que se Alcanza mayor temperaturas.
-Zona del crisol (1350º-1500º): es la zona comprendida entre el plano de Toberas y el fondo del cubilote. En esta zona es donde se acumula el metal Fundido.  

Entradas relacionadas: