PIOJO Capitis "Morfología"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 

CICLO Biológico :


Los huevos son depositados en el suelo llegando a eclosionar en tres o cuatro días. Tras dos semanas, la larva forma un capullo, donde la pupa sufre una metamorfosis durante una o dos semanas hasta que se rompe y se libera la pulga adulto.
La copulación supone la muerte de la pulga macho y la hembra grávida sobrevive para penetrar en la piel de huésped. Una vez dentro, labra un surco o 'saco fibroso' hasta que su cabeza queda en la dermis, en contacto con los vasos del plexo vascular superficial y el segmento abdominal es paralelo a la superficie cutánea. Al ser un parásito hematófago se alimenta de la sangre del huésped y aumenta de tamaño hasta alcanzar 0,6-1 cm, a expensas de un abdomen repleto de huevos. Durante siete a diez días, la hembra expulsa 150-200 huevos diarios a través de su orificio abdominal caudal, muriendo después de esta deposición y completándose así el ciclo.

Sintomatología

Los síntomas de esta enfermedad incluyen:


--Severo prurito

--Dolor

--La inflamación y la hinchazón

--Las lesiones y ulceraciones, con puntos negros en el centroIzquierda, infecciones secundarias no tratados, como bacteriemia, el tétanos y la gangrena, puede ocurrir.

Tanto los síntomas como la forma del parásito son parecidos a las de una ampolla. Al inicio se siente comezón en el área dermática infectada y conforme pasan los días se forma un nódulo donde se alberga el huésped y su puesta de huevos. La piel evoluciona de un color rojizo con picor a morado con dolor y va ennegreciendo mientras no se extraiga.

PEDICULUS HUMANUS CAPITIS


CICLO BIOLÓGICO

Los piojos son insectos heterometábolos paurometábolos.

Su ciclo biótico tiene 3 fases: la liendre, la ninfa y el adulto


--Liendre

Las liendres son los huevos de los piojos. Permanecen firmemente adheridas al pelo mediante una sustancia adhesiva. Son relativamente difíciles de ver a simple vista y la mayoría de las veces se confunden con caspa o gotitas de aerosol (o laca, colonia, gel, gomina) para el cabello. Las liendres tienen una forma ovalada y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Las liendres tardan entre seis y siete días en eclosionar.

--Ninfa:

el animal sale de la liendre en forma de un pequeño piojo llamado ninfa.
Tiene el aspecto de un piojo adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la eclosión. La ninfa se alimenta de la sangre de la persona sobre la que vive.

--Adulto:

El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo o ajonjolí, tiene 6 patas y su color es de bronceado a grisáceo. En las personas con pelo oscuro, el piojo adulto tiene un aspecto más oscuro. Las hembras son las que depositan liendres y, por lo general, son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente muere en poco más de 2 días.

TRATAMIENTO:


◘Loción O POLVOS DE LINDANO GAMEXANO 1%

Aplicación tópica de las áreaS corporales afectadas y/o espolvoreo de las vestimentas. Repetir a los 7 días. Tratamiento de los contactos.

◘Loción O Champú DE CARBARILO

Tópicamente en cuero cabelludo.

◘ Agua + Vinagre (en igual concentración)


Morfología adulta

--Hematófago, succiona sangre aprox. 5/día

--Vive 4- 5 semanas,  pone 7-10 huevos diarios, como liendres cementadas en la base del pelo

--Un extremo presenta un opérculo, atravesado por cámaras aeríferas que le permiten al embrión respirar. Las ninfas emergen de los huevos y maduran en 8-15 días, viven como adulto 9-30 días

--Liendres y adultos pueden vivir s/fuente de sangre dos semanas

---La cabeza es cónica, las antenas cortas, de 3 a 5 segmentos.

El aparato bucal es de tipo chupador, con proboscis corta, los ojos son pequeños, a veces ausentes, los ocelos son ausentes. El tórax presenta los tres segmentos fusionados. Las patas anteriores son transformadas en pinzas. La hembra "amarra" los huevos sobre los pelos del hospedero. Las ninfas pasan por tres estadios. (tienen entre 2,5 y 3 mm de longitud), aplanados dorsoventralmente, y carecen por completo de alas. Los segmentos toráxicos se encuentran fusionados, pero se distinguen de la cabeza y el abdomen, este último se encuentra compuesto por siete segmentos bien visibles. Los piojos de la cabeza son, por lo general, de color gris claro, pero su color preciso varía de acuerdo al ambiente en el cual se han criado. Luego de alimentarse, la sangre consumida causa que el cuerpo del piojo tome un color rojizo.

Entradas relacionadas: