Pio baroja y eduardo mendoza

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Pí o Baroja(1872-1956):Narrador vasco, es considerado el autor más importante de la generación del 98. fue un hombre que tuvo una infancia triste y solitaria, en 1896 su familia se instala en Madrid y estudia medicina. Viaja por España y Europa e ingresa en la RAE (1934); durante la guerra vive en Francia y España, y tras esta, se instala en Madrid hasta su muerte acaecida en 1956. Escritor de personalidad pesimista, melancólico, irascible, agnóstico e individualista antisocial. Arrastró siempre una sensación de fracaso y frustración personal que transmitió a sus personajes. Partidario de la europeización de España, pero manteniendo su personalidad artística, literaria, cultural y moral. Su visión de la vida es desoladora: inmovilismo, ineptitud, envidia, corrupción, pobreza económica y cultural. Entre sus principales lecturas e influencias destacan Schopenhauer, Kant y Nietzche, y los novelistas del realismo. Las principales características de sus novelas son: 1º Es un género multiforme y en formación que abarca todo. Defiende la novela abierta, el género invertebrado, multiforme, permeable y poroso. 2º Posee una estructura argumental poco sólida y disgregada en escenas o cuadros sueltos que tienen como hilo conductor a un personaje central. 3º Presenta una visión subjetiva de la realidad en la que proyecta vivencias, recuerdos, frustraciones…4º Tiene una acción variada, con cambio continuo de personajes, lugares y ambientes. 5º Sus principales temas son la vida y el acceso del protagonista desde la niñez a la experiencia del adulto. 6º Hay una gran importancia en la espontaneidad y en la observación. 7º Aparece un tono agrio y pesimista, ya que el tema principal va a ser la protesta y la crítica contra la sociedad del momento. Por ello, predomina un escepticismo absoluto por los aspectos religiosos y éticos del hombre. 8º Su estilo suele ser sencillo y, en ocasiones, descuidado, ya que utiliza una prosa espontánea y ágil, frases cortas y párrafos breves, descripciones escuetas y diálogos sencillos, etc. Lo que provoca que el relato surja ágil y ameno. El léxico que utiliza está más cercano a la lengua hablada que a la escrita y es fiel expresión de su forma de sentir y pensar. 9º Su estructura narrativa es simple, sin subtemas o complejidades; la falta de conflicto externo se subsana mediante diálogos, descripciones de lugares e historias particulares de personajes secundarios. 10º Su personaje típico es el hombre de acción, antisocial y con relaciones sentimentales frustradas debido al carácter misógino del autor. 11º En lo que respecta al paisaje, abundan los escenarios naturales; unos están vistos de forma positiva, como su tierra natal y otros con un ambiente urbano degradado, como Madrid.Obra. El resultado de todas estas características es una novela vitalista, desbordante e imaginativa, pero también crítica, por cuyas páginas pasan todos los tipos humanos aunque tiene predilección por los más desfavorecidos y miserables. Sus novelas son antihistóricas, ya que el autor busca sus temas en los hechos cotidianos, por lo que su obra recoge numerosos aspectos de la realidad contemporánea. Es autor de 66 novelas, 5 novelas cortas, 4 cuentos, 2 piezas de teatro, tres biografías, 9 ensayos, 8 libros de memorias y 1 de versos. Sus novelas suelen agruparse en trilogías, la mas importante es:-La raza: La dama errante (1908) La ciudad de al niebla (1909) El árbol de la ciencia(1911).

Eduardo Mendoza. Nació en Barcelona en 1943, tras estudiar el bachillerato en un colegio religioso, emprende sin gran convicción la carrera de derecho. A la salida de la universidad, trabaja en diversas empresas, pero no se siente satisfecho. En 1965 viaja por vatios países de Europa. Posteriormente (1966-67) se va con una beca a Londres, donde en teoría está un año estudiando sociología en la universidad aunque en la práctica pasa casi todo el tiempo paseando, leyendo y escribiendo. A si regreso trabaja como abogado en el caso de la “Barcelona Traction” y en la asesoría jurídica de Banco Central, lo que le sirve para familiarizarse con el lenguaje jurídico y burocrático, que luego parodiará en algunas de sus novelas. En 1973 se traslada a Nueva York donde desempeña un puesto de intérprete en la ONU, y dispone de tiempo para leer, charlar con los amigos, viajar y escribir. En la primavera de 1975 aparece en España su primera novela cuyo título original, Los soldados de Cataluña, suscita el recelo de la censura franquista, unos meses después muere Franco, y el libro se convierte en un propulsor de un cambio que la sociedad española va a iniciar justo en ese momento, y que en al literatura se había ido fraguando hacía algún tiempo. La verdad sobre el caso Savolta es saludada como un verdadero acontecimiento: la primera novela de la transición democrática, los juicios de la crítica fueron unánimes; rara vez una “opera prima” ha albergado tal solidez, tal maestría. La primera edición se agota en pocos meses. Al año siguiente recibe el Premio de la Crítica, el más prestigioso de cuantos hoy se conceden en España. Ha publicado posteriormente El misterio de la cripta embrujada 1979 y el laberinto de las aceitunas 1982, divertidas parodias de novela policíaca, pero sin el contrapeso de elementos graves y sigla riqueza constructiva del Caso Savolta. Son, eso si, novelas de lectura enormemente placentera, de hábil desarrollo. En 1986 aparece una novela de mayor aliento, La ciudad de los Prodigios, en al que vuelve a evocar una etapa de la historia barcelonesa de 1888 a 1829, sobre la que destaca la ascensión social y las vicisitudes de su personaje singular , Onofre Bouvila. Por la variedad de personajes, la variedad de ambientes, la fértil intención o la fina ironía, esta nueva obra raya a mayor altura que las dos precedentes, aunque sin superar La verdad sobre el caso Savolta. En Agosto de 1990 se comienza a publicar por entregas en el diario “El País” un singular folletín titulado Sin noticias de Gurb, la historia de un extraterrestre que aterriza cerca de Barcelona y se dedica a contemplar la situación catalana con ojos asombrados. El 26 de Octubre de 1993 gana la III Edición del Premio Literario de las lectoras de “Elle” por El año del diluvio. De 1995 al 2001 imparte clases en la Facultad de Traducción e Interpretación en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona. n 1996 aparece otra novela titulada Una comedia ligera, en 1998 obtiene el Premio al mejor libro extranjero (Francia) y el conjunto de su obra. En enero de 2001 publica su aventura titulada La aventura del tocador se señoras, un nuevo episodio de la saga del detective Ceferino, que se convierte en un inmediato éxito de ventas. En Agosto de 2001 publica una novela por entregas titulada El último trayecto de Horacio Dos.  

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