Pinturas de Goya relacionadas con el esperpento
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Teoría luces de bohemia.(teatro en las primeras décadas del Siglo XX)
Teatro innovador
El fracaso acompañó a las experiencias innovadoras que pretendieron llevar al teatro autores de la talla de Valle-Inclán, Unamuno o García Lorca.
Miguel de Unamuno plasmó en su teatro los conflictos humanos que le obsesionaban con un diálogo denso. Destacan Fedra y El otro.
Azorín hizo experimentos teatrales que profundizaban en la línea de lo irreal.
Ramón Gómez de la Serna escribíó En los medios seres. Del grupo del 27 destacan una depuración del teatro poético utiliza la incorporación de las formas de vanguardia con el propósito de acercar el teatro al pueblo.
Rafael Alberti estrenó una obra surrealista, El hombre deshabitado.
Federico García Lorca tenía un deseo se experimentación vanguardista que lo llevó por dos caminos distintos: el teatro vanguardista (El público y Así que pasen cinco años) y otras obras más convencionales como La casa de Bernarda Alba.
Jacinto Grau quiso escribir un teatro denso y culto que no llegó al público español.
Valle-Inclán
Por debajo de su excentricidad bohemia se ocultaba por un lado un violento inconformismo y por otro lado una entrega rigurosa a su trabajo de escritor en permanente persecución de nuevas formas.
Trayectoria ideológica y literaria
Por sus orígenes y por su sensibilidad, se mostró desde el principio antiburgués, lo que le llevó a exaltar los valores de la sociedad rural arcaizante en la que se había formado. De ahí que en sus inicios fuera modernista y defendiera dicho movimiento como expresión estética antiburguesa. Sobre 1915 dará un giro radical y adoptará posiciones revolucionarias y abandonara su estética idealista para crear el esperpento. A pesar de la tradicional partición en dos etapas de la trayectoria literaria de Valle, la primera modernista, y la segunda esperpéntica, la línea divisoria no es tan nítida porque su evolución no es lineal sino recurrente y simultánea.Sus obras modernitas son la memoria sentimental y literaria del Marqués de Bradomín, representan la mejor prosa del Modernismo hispánico.La evolución estilística se acentúa en la trilogía de La guerra carlista que destaca el heroísmo ROMántico y la brutalidad de la guerra.En ambos ciclos continúan la ambientación campesina y la ornamentación modernista, pero aparecen ciertas innovaciones, la más importante es la indeterminación genérica entre novela y teatro.A partir de 1910 Valle-Inclán da a conocer la “visión de altura” y la “armónía de contrarios”. En 1916 publica La lámpara maravillosa.
Antecedentes
Los más lejanos en el tiempo y que el propio Valle-Inclán señala son Goya y Quevedo. El primero con sus caprichos, sobre todo en los que un personaje se mira en un espejo y la imagen que este le devuelve es la de un animal y Quevedo con sus sonetos burlescos.
Rasgos Definidores
La deformación:
Valle-Inclán teoriza sobre ella en la escena XII de Luces de bohemia
. Max Estrella y Latino dialogan después de una noche terrible, y el primero explica la teoría del esperpento.Valle había creado el esperpento como estética superadora del Modernismo, también llegamos a la conclusión de que Valle quiere decir que el esperpentismo lo ha inventdo Goya.Teoriza el esperpento a partir del poder deformante de los espejos del callejón del gato, en la que se une lo estético con la situación política. “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento”, es decir, en la base del esperpento está la deformación, la degradación de los héroes. “España es una deformación grotesca de la civilización europea”, es decir, la vida española está tan degradada que no hay héroes, solo hay peleles, y solo una estética como la del esperpento podrá reflejar esa realidad tan patética.
Luces de Bohemia
Luces de bohemia aparecíó por entregas en la revista España, en su versión del libro presenta variantes muy significativas, puesto que se añadieron tres escenas con un gran contenido de crítica política.
Esperpento es una palabra traída del habla popular que designa lo feo, lo ridículo, lo llamativo, por escaparse de la norma hacia lo grotesco o monstruoso.La obra cuenta la peregrinación de la última noche de la vida de Max Estrella, poeta miserable y ciego, acompañado de Don Latín de Híspalis, por diversos lugares madrileños.Como punto de partida, Valle se inspiró en la figura y en la muerte del novelista Alejandro Sawa, que inspiró a Baroja el Villasús de El árbol de la ciencia. Pero ese viaje de Max es un descenso a los infiernos, una metáfora de la imposivilidad de vivir en una España deforme, injusta, opresiva, absurda.
Estructura
a) Una presentación, escena I. MAx está en su casa y ya muestra su anhelo por morir. Se inicia el viaje por la noche madrileña.B) El desarrollo, escenas II – XI. Peregrinación de Max por la noche madrileña. Se reparte en dos etapas simétricas.- Escenas II – VI. Hasta ña estancia de Max en el calabozo con el obrero catalán.- Escenas VII – XI. Desde su salida de la cárcel hasta la muerte del obrero catalán.C) Desenlace, escena XII. Final de la peregrinación. Max regresa hacia su casa, expone la teoría del esperpento y muere.2)
Epílogo
Escenas XII – XV. Entierro de MAx. El billete de lotería está premiado. Suicidio de la esposa y la hija de MAx.