Pintura Romántica y sus Vertientes

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Explicación de la pintura romántica y sus vertientes

La pintura romántica presenta una gran diversidad estilística, procedente del individualismo y el nacionalismo característicos del período, como la libertad creativa, contraria a la rigidez del academicismo.

Este arte tiene dos tendencias:

  • La mayoritaria; de composición barroca, con predominio del color.
  • La clasicista, con predominio del dibujo.

Surgió la creación de pequeños grupos o escuelas de pintores con un mismo talante creativo. Existe gran variedad de temas, destacando el histórico, donde se representan acontecimientos importantes en el entorno del artista y el género del paisaje y los espacios naturales y sociales.

Contraposición romántica y clasicista en Francia

El Romanticismo francés se desarrolló entre 1820 y 1840, destacó el predominio del color y el dinamismo de la composición sobre el dibujo y la forma. Se liberan las formas y se acentúan los efectos lumínicos y atmosféricos. Los personajes vuelven a mostrar gestos dramáticos y se evidencia el interés por el movimiento y la complejidad compositiva con el uso de diagonales, escorzos y gestos violentos. La pincelada suele ser suelta y pastosa. Los máximos exponentes son Delacroix y Géricault.

Romanticismo alemán

Surgió un grupo de artistas que crearon en Roma una hermandad de carácter estético religioso, los nazarenos. Practicaban un arte espiritualista cristiano y vivían en comunidad. Entre ellos destaca Overbeck. Al margen del Nazarenismo, destaca Friedrich.

Diversidad inglesa

La pintura inglesa nunca arraigó del todo el gusto clasicista. Existió una temática insólita que utilizaba alegóricamente figuras animales y creaba un ambiente onírico lleno de fantasía. El máximo exponente fue Füssli. Se dio una gran importancia al contacto directo con la naturaleza y se representaron valores como la luz, el color y la atmósfera. Pueden ser destacados Turner y Constable. En Inglaterra, a mediados del siglo XIX, surgió un nuevo movimiento, el Prerrafaleismo, que se interesó por los temas literarios, cotidianos y medievales, siguiendo el estilo del arte renacentista anterior a Rafael. Destacan Rosetti, Burne Jones y H.Hunt.

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