La pintura gótica y sus estilos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Pintura

La sustitución de la superficie mural de las catedrales por amplias vidrieras supuso una enorme reducción de espacio, lo que provocó que se abandonara la pintura al fresco y se utilizara sobre tabla y de vidrieras.

Los temas tratados fueron religiosos, con preferencia por la vida de Jesús y de la Virgen María. Poco a poco se fue introduciendo la temática profana, donde destacó el retrato.

La pintura gótica destacó por la plasmación del canon y unas proporciones naturales cargadas de gran expresividad facial y gestual en las figuras. La captación de la luz se empezó a usar para el modelado de los cuerpos y el marco espacial se fue definiendo.

En cuanto a la técnica destaca el uso de la pintura al temple y la novedosa pintura al óleo.

Estilos

- Estilo lineal: nació en Francia. Predomina la línea sobre el color y las figuras sin volumen. Vidrieras de Santa Capilla.

- Estilo italogótico: iniciado en Italia. Pintura de colores claros con predominio de la línea curva, búsqueda de volumen y la voluntad comunicativa de gestos y miradas. Se hicieron los primeros ejercicios con perspectiva y se decoraron los fondos dorados con decoraciones arquitectónicas simples. En Siena, Martini y en Florencia Giotto.

- Estilo internacional: se desarrolló en las principales cortes europeas. Equilibra la estilización del gótico francés con el de Italia. El resultado fue una combinación de elegantes formas aristocráticas con detalles naturalistas. Ramón de Mur.

- Escuela flamenca: ubicada en los Países Bajos. Utilizaron el óleo y perfeccionaron la realidad con un gran detallismo y luminosidad. El Bosco.

Giotto: es el máximo representante de la escuela florentina del estilo italogótico. Sus obras más importantes se encuentran en Asís, Padua y Florencia. En la Basílica de San Francisco de Asís decoró al fresco la parte alta de la Basílica superior y las escenas en la parte inferior, que son 28 escenas divididas en tres grupos. El estilo del autor es un nuevo lenguaje que se basa en la plasticidad de la imagen, introducción de paisaje y recupera el principio de profundidad. En sus obras es frecuente encontrar personajes de espaldas.

Primitivos flamencos: la pintura flamenca aporta el óleo pintado en tabla.

La mayoría de las obras son pequeñas. Eran cuadros para colgar en viviendas. Aparece el retrato. Constaban de tres tablas.

Es una pintura minuciosa y detallista. Los colores tienen una gran brillantez. Tiene la misma importancia el objeto, la persona y el paisaje. El paisaje tiene gran importancia, la línea del horizonte está muy alta. El espejo aparece en muchas obras, se emplea para sugerir un espacio que no puede ser pintado.

Pintores flamencos: - Van Eyck: es el iniciador de la escuela flamenca. Con su hermano Hubert pintó el retablo de San Bavón de Gante, integrado por doce tablas de compleja iconografía con escenas y personajes bíblicos. En el centro está la adoración al Cordero Místico. También pinta el Matrimonio Arnolfini. Su estilo es minucioso y detallista, por su representación analítica de los objetos y su gran técnica.

- Campin: se caracteriza por sus figuras monumentales de preciosos contornos. Santa Bárbara.

- Van der Weyden: se caracteriza por las composiciones cuidadas y por la tensión dramática de las escenas. El Descendimiento, en ella los personajes están en un pequeño espacio que impide la distracción. Hay dos líneas ondulantes y paralelas formadas por el cuerpo de Cristo y el de la Virgen mientras que el resto de líneas son verticales.

- El Bosco: es el más original. Es un pintor fantasioso, dotado de una gran capacidad crítica y una fina ironía y sus cuadros son difíciles de descifrar.

El Jardín de las Delicias, es un tríptico tiene tres escenas, a la izquierda el Paraíso, un ambiente lleno de serenidad y equilibrio. En medio el Jardín de la Lujuria, aparecen animales, monstruos... contaminado por el pecado de la lujuria. A la derecha el Infierno, domina la oscuridad, seres extraídos de un mundo tenebroso.

Otros autores son Memling y Patinir.

Entradas relacionadas: