Una pintura muy expresiva: Técnicas y motivos en el arte religioso medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

TEMA 5 AP 4

Una pintura muy expresiva:

  • Técnicamente es muy sencilla; las representaciones son planas, no presentan ni profundidad ni volumen y no hay perspectiva ni en las representaciones arquitectónicas.

  • Las figuras suelen contornearse con gruesas líneas, y el color, con predominio de azules y rojos, se extiende de manera uniforme en su interior.

    • Los personajes se presentan siempre de forma frontal, tendiendo a la estilización, y tienen un marcado antinaturalismo y hieratismo. A pesar de ello, muestran una gran expresividad que llega a convertirlos en símbolos que expresan ideas abstractas.

    • Las escenas se disponen adaptándose al marco arquitectónico. En ellas los personajes se ordenan jerárquicamente, de modo que el más importante es de mayor tamaño. También tienden a no dejar ningún espacio vacío (horror vacui).

    • Los motivos más utilizados y repetidos son las escenas de la Biblia y los Evangelios y las vidas de santos. También se presentan representaciones de la vida cotidiana de las personas, pero siempre con un contenido moral.

Frescos y tablas

Para pintar los muros y los ábsides de las iglesias se utilizaba la técnica de la pintura al fresco. Como colores se empleaban tierras, aglutinadas con huevo u otras colas naturales. También se realizaban pinturas sobre tablas de madera cubiertas con una fina capa de yeso. Con ellas se cubrían los frontales de los altares o bien las cabeceras de las iglesias. Todas ellas presentan una distribución muy geométrica del espacio que enmarca las diferentes escenas.

Miniaturas

Asimismo, tuvieron gran importancia las miniaturas e iluminaciones con las que se decoraban e ilustraban los libros. Eran pinturas de pequeño tamaño pero realizadas con gran detallismo y colorido.

¿Qué se pintaba en los ábsides?

El Pantócrator (Tetramorfos)

Cristo aparece representado de cuerpo entero dentro de una forma almendrada (llamada mandorla). Se encuentra rodeado de los cuatro evangelistas (tetramorfos). Cada evangelista tiene una simbología: Juan, el águila; Mateo, el ángel; Marcos, el León, y Lucas, el toro. Con su mano derecha, Cristo bendice, mientras que con la izquierda sostiene un libro con la inscripción: "Yo soy la luz del mundo".

El Theotokos

La Virgen se representa como madre de Dios y aparece sentada en un trono con el niño Jesús en su regazo. Ambos miran al frente, en actitud hierática.

Entradas relacionadas: