Pintura cataforetica

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Aplicación de Franjas


La pintura para franquear puede ser monocapa o bicapa para invertir Menor tiempo en el franjeado se aconseja utilizar pintura monocapa Cuando se trata de dos franjas, y bicapa cuando el número de franjas Es superior a 2 también se empleará bicapa cuando los colores no Puedan ser formulados en monocapa. El acabado monocapa no precisa el Barniz elimina un paso no obstante para realizar la segunda franja es Necesario enmascarar la anterior por lo cual debe haberse secado para Que no queden marcas, en bicapa aunque es necesario el barnizado Final las franjas pueden superponerse enmascarando cuando haya Transcurrido el tiempo de evaporación por lo que el proceso es más Rápido también se evita que aparezcan entre franjas el color Inicial del vehículo por un enmascarado defectuoso cómo podría Ocurrir en el monocapa.

Pinturas especiales de Acabado


1 Pinturas de elevado efecto cromático: Presentan cambios importantes De tonalidad dependiendo de los ángulos de visión y de la Incidencia de luz no pueden ser formuladas con los básicos de las Máquinas de mezcla, el propio fabricante las distribuye como Producto final. Suelen ser para pintados tricapa en el que el color De fondo viene indicado por el fabricante debido a su especial Importancia en el resultado final.2 pinturas cromadas:- pintura Efecto cromo espejo: contienen pigmentos especiales que crean un Efecto cromo tiene las siguientes carácterísticas:1 se presentan Listas al uso 2 se aplican a pistola 3 las superficies deben estar lo Más pulidas secas y endurecidas posible4 se pueden aplicar Directamente sobre cualquier material 5 los mejores resultados se Obtienen al pintar sobre color negro monocapa o en su lugar un negro Bicapa barnizado. Debe finalizar el proceso aplicando barniz de 2K Para proporcionar mayor protección.- pinturas aluminio pulido: Contienen partículas de aluminio muy finas que no se encuentran Habitualmente en las máquinas de mezcla, está dirigido al pintado De piezas pequeñas ya que empiezas mayores se producen sombras que Ocultan el efecto y los mejores resultados se consiguen en piezas Redondeadas.-productos en spray: Viene lista al uso no hace falta Preparar la mezcla solo hay que aplicar en finas capas y dejar secar Su inconveniente es que son de un componente y su resistencia a la Intemperie es muy limitada.

Técnica del póster:


Consiste en Transferir la tinta impresa en un póster a la superficie del Vehículo, los dibujos e imágenes han de estar en papel de Litografía y no tener ningún tipo de recubrimiento plástico sobre La tinta para que pueda transferirse a la pieza sin dificultad. Preparación de la superficie: Se mata con B 400 o B500 y se aplica Un fondo de color que haga resaltar el motivo del post, de nuevo una Vez seca la pintura se realiza un nuevo Mateo de la pieza en seco con P 500 o más fina se limpia y se desengrasa, y se aplica una mano de Barniz de dos k sobre la superficie y otra mano se aplica sobre el Póster por la cara de la imagen sin que seque el barniz se coloca el Póster sobre la pieza haciendo coincidir las dos superficies Barnizadas, con un rodillo del centro hacia los bordes se vas Pulsando el aire si queda alguna burbuja se pincha entonces la tinta Del dibujo pasa al barniz. Pasadas 24 horas sin moverlo se elimina el Papel de litografía humedeciendo lo con agua jabonosa, finalmente Unos retoques con pistola y un barnizado de protección dejan un Acabado perfecto y duradero.



Lavado y desengrasado:


Es el Primer paso del proceso de pintado esta operación se realiza Combinando los sistemas de inmersión y aspersión primero se sumerge La carrocería en baño de agua caliente con productos desengrasantes Y detergentes para reblandecer y eliminar los contaminantes, luego Mediante el sistema de aspersión se eliminan los residuos y aceites Que puedan quedar sobre la carrocería al flotar en el baño y ser Arrastrados por ella a su salida.

Tratamiento de fosfatado y Pasivado


El objetivo de esta operación es crear sobre la Superficie un sustrato microcristalino uniforme de fosfato de zinc, Qué ofrece una buena adherencia a los productos que se aplicarán a Continuación y confiere la chapa protección y resistencia a la Corrosión se realiza por inmersión, la carrocería se sumerge en un Baño caliente compuesto fundamentalmente por ácidos fosfóricos y Fosfatos primarios de zinc. Está capa es eléctricamente neutra y muy Insoluble por lo que es una eficaz protección frente a la corrosión. Tras el fosfatado la carrocería se lava con una solución pasivante Que cierran los poros de la capa de fosfato mejorando sus propiedades Anticorrosivas.

Electroforesis catodica y Cataforesis:


La carrocería se sumerge completamente en un baño Constituido por una solución acuosa que contiene resinas de secado Por polimerización y pigmentos anticorrosivos el coche es llevado a Un potencial negativo con respecto a la Cuba las partículas de Pintura que están cargadas positivamente son atraídas y se Depositan sobre la carrocería. El espesor de pintura puede variar Entre 18-20 micras en las partes de menor tiempo de inmersión y Hasta 22-25 micras en la zona de mayor permanencia en el baño. Una Vez que la carrocería sale del baño es lavada con agua industrial y Con agua desionizada para eliminar el exceso de producto y las Partículas que no se hayan adherido. Finalmente se introducen la Carrocería durante 10 minutos en un en un horno de secado a 170- 180 Grados.

Aplicación del aparejo


El Objetivo de esta operación es asegurar la perfecta uniformidad de la Superficie, aislar el anterior recubrimiento anticorrosivo y Favorecer una buena adherencia de la pintura de acabado, es aplicado Mediante un sistema electrostático, el aparejo es atomizado al salir A través de boquillas que giran a 35000 rpm además la pintura se Convierte en polo positivo y como la carrocería está derivada a Masa el producto resulta traído por la carrocería al mismo tiempo Las partículas de pintura se repelen entre si evitando la Acumulación del producto sobre la superficie y obteniendo una Aplicación uniforme. Posteriormente se seca el aparejo en horno Entre 140 y 160 grados de 10 a 20 minutos eliminando mediante lijado Los defectos que puedan aparecer.

Aplicación de pintura de acabado:


La Carrocería va pasando por túneles dónde se somete a un proceso Electrostático de pintado. Sobre ella es atomizada pintura de acabado Mediante cabezas de pulverización giratorias cuando los colores son Metalizados conviene realizar una última aplicación aerografica Para garantizar un nivel de calidad, esta última aplicación suele Realizarse mediante robots aunque también puede ser manual. Una vez Aplicado el color se mete la carrocería al horno durante 10 minutos A temperatura entre 120 y 130 grados  

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