Pintura cataforetica
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Aplicación de Franjas
La
pintura para franquear puede ser monocapa o bicapa para invertir
Menor tiempo en el franjeado se aconseja utilizar pintura monocapa
Cuando se trata de dos franjas, y bicapa cuando el número de franjas
Es superior a 2 también se empleará bicapa cuando los colores no
Puedan ser formulados en monocapa. El acabado monocapa no precisa el
Barniz elimina un paso no obstante para realizar la segunda franja es
Necesario enmascarar la anterior por lo cual debe haberse secado para
Que no queden marcas, en bicapa aunque es necesario el barnizado
Final las franjas pueden superponerse enmascarando cuando haya
Transcurrido el tiempo de evaporación por lo que el proceso es más
Rápido también se evita que aparezcan entre franjas el color
Inicial del vehículo por un enmascarado defectuoso cómo podría
Ocurrir en el monocapa.
Pinturas especiales de Acabado
1
Pinturas de elevado efecto cromático: Presentan cambios importantes
De tonalidad dependiendo de los ángulos de visión y de la
Incidencia de luz no pueden ser formuladas con los básicos de las
Máquinas de mezcla, el propio fabricante las distribuye como
Producto final. Suelen ser para pintados tricapa en el que el color
De fondo viene indicado por el fabricante debido a su especial
Importancia en el resultado final.2 pinturas cromadas:- pintura
Efecto cromo espejo: contienen pigmentos especiales que crean un
Efecto cromo tiene las siguientes carácterísticas:1 se presentan
Listas al uso 2 se aplican a pistola 3 las superficies deben estar lo
Más pulidas secas y endurecidas posible4 se pueden aplicar
Directamente sobre cualquier material 5 los mejores resultados se
Obtienen al pintar sobre color negro monocapa o en su lugar un negro
Bicapa barnizado. Debe finalizar el proceso aplicando barniz de 2K
Para proporcionar mayor protección.- pinturas aluminio pulido:
Contienen partículas de aluminio muy finas que no se encuentran
Habitualmente en las máquinas de mezcla, está dirigido al pintado
De piezas pequeñas ya que empiezas mayores se producen sombras que
Ocultan el efecto y los mejores resultados se consiguen en piezas
Redondeadas.-productos en spray: Viene lista al uso no hace falta
Preparar la mezcla solo hay que aplicar en finas capas y dejar secar
Su inconveniente es que son de un componente y su resistencia a la
Intemperie es muy limitada.
Técnica del póster:
Consiste en
Transferir la tinta impresa en un póster a la superficie del
Vehículo, los dibujos e imágenes han de estar en papel de
Litografía y no tener ningún tipo de recubrimiento plástico sobre
La tinta para que pueda transferirse a la pieza sin dificultad.
Preparación de la superficie: Se mata con B 400 o B500 y se aplica
Un fondo de color que haga resaltar el motivo del post, de nuevo una
Vez seca la pintura se realiza un nuevo Mateo de la pieza en seco con
P 500 o más fina se limpia y se desengrasa, y se aplica una mano de
Barniz de dos k sobre la superficie y otra mano se aplica sobre el
Póster por la cara de la imagen sin que seque el barniz se coloca el
Póster sobre la pieza haciendo coincidir las dos superficies
Barnizadas, con un rodillo del centro hacia los bordes se vas
Pulsando el aire si queda alguna burbuja se pincha entonces la tinta
Del dibujo pasa al barniz. Pasadas 24 horas sin moverlo se elimina el
Papel de litografía humedeciendo lo con agua jabonosa, finalmente
Unos retoques con pistola y un barnizado de protección dejan un
Acabado perfecto y duradero.
Lavado y desengrasado:
Es el
Primer paso del proceso de pintado esta operación se realiza
Combinando los sistemas de inmersión y aspersión primero se sumerge
La carrocería en baño de agua caliente con productos desengrasantes
Y detergentes para reblandecer y eliminar los contaminantes, luego
Mediante el sistema de aspersión se eliminan los residuos y aceites
Que puedan quedar sobre la carrocería al flotar en el baño y ser
Arrastrados por ella a su salida.
Tratamiento de fosfatado y Pasivado
El objetivo de esta operación es crear sobre la
Superficie un sustrato microcristalino uniforme de fosfato de zinc,
Qué ofrece una buena adherencia a los productos que se aplicarán a
Continuación y confiere la chapa protección y resistencia a la
Corrosión se realiza por inmersión, la carrocería se sumerge en un
Baño caliente compuesto fundamentalmente por ácidos fosfóricos y
Fosfatos primarios de zinc. Está capa es eléctricamente neutra y muy
Insoluble por lo que es una eficaz protección frente a la corrosión.
Tras el fosfatado la carrocería se lava con una solución pasivante
Que cierran los poros de la capa de fosfato mejorando sus propiedades
Anticorrosivas.
Electroforesis catodica y Cataforesis:
La carrocería se sumerge completamente en un baño
Constituido por una solución acuosa que contiene resinas de secado
Por polimerización y pigmentos anticorrosivos el coche es llevado a
Un potencial negativo con respecto a la Cuba las partículas de
Pintura que están cargadas positivamente son atraídas y se
Depositan sobre la carrocería. El espesor de pintura puede variar
Entre 18-20 micras en las partes de menor tiempo de inmersión y
Hasta 22-25 micras en la zona de mayor permanencia en el baño. Una
Vez que la carrocería sale del baño es lavada con agua industrial y
Con agua desionizada para eliminar el exceso de producto y las
Partículas que no se hayan adherido. Finalmente se introducen la
Carrocería durante 10 minutos en un en un horno de secado a 170- 180
Grados.
Aplicación del aparejo
El
Objetivo de esta operación es asegurar la perfecta uniformidad de la
Superficie, aislar el anterior recubrimiento anticorrosivo y
Favorecer una buena adherencia de la pintura de acabado, es aplicado
Mediante un sistema electrostático, el aparejo es atomizado al salir
A través de boquillas que giran a 35000 rpm además la pintura se
Convierte en polo positivo y como la carrocería está derivada a
Masa el producto resulta traído por la carrocería al mismo tiempo
Las partículas de pintura se repelen entre si evitando la
Acumulación del producto sobre la superficie y obteniendo una
Aplicación uniforme. Posteriormente se seca el aparejo en horno
Entre 140 y 160 grados de 10 a 20 minutos eliminando mediante lijado
Los defectos que puedan aparecer.
Aplicación de pintura de acabado:
La
Carrocería va pasando por túneles dónde se somete a un proceso
Electrostático de pintado. Sobre ella es atomizada pintura de acabado
Mediante cabezas de pulverización giratorias cuando los colores son
Metalizados conviene realizar una última aplicación aerografica
Para garantizar un nivel de calidad, esta última aplicación suele
Realizarse mediante robots aunque también puede ser manual. Una vez
Aplicado el color se mete la carrocería al horno durante 10 minutos
A temperatura entre 120 y 130 grados