Pintura Cantábrica y Levantina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Pintura cantábrica y la pintura levantina

Estas imágenes son dos ejemplos de pinturas rupestres. La imagen A se corresponde con una pintura cantábrica o franco cantábrica, expresión utilizada para designar a las pinturas rupestres, que geográficamente se extendieron por la cornisa cantábrica (norte de España) y suroeste de Francia durante el Paleolítico Superior. La imagen B se corresponde con una pintura levantina, es decir, hace referencia a un conjunto de representaciones pictóricas, también de arte rupestre, pero de la etapa del Epipaleolítico-Mesolítico. Se encuentran a lo largo del arco mediterráneo, destacando las del yacimiento de Cogull (Lleida).

En el caso de la pintura cantábrica (imagen A) estas pinturas se realizaban en el interior de las cuevas y se caracterizan por su gran realismo y naturalismo, la policromía y el predominio de la representación de animales, generalmente de considerables dimensiones, en figuras aisladas. La pintura cantábrica carece, casi en absoluto, de representaciones escénicas y de representaciones de figuras humanas. Las más sobresalientes son las pinturas de la Cueva de Altamira (Cantabria).

A diferencia de la pintura cantábrica, la pintura levantina (imagen B) fue realizada en abrigos rocosos y al pie de acantilados. Son pinturas monócromas. Se caracteriza por la abundancia de representaciones escénicas que están relacionadas con la caza y la recolección, y de fauna como ciervos, cabras y toros, existiendo además representaciones guerreras. También aparece la figura humana, muy estilizada y casi siempre en grupo.

Características esenciales de la Constitución de 1812

La Constitución de 1812, primera constitución liberal de España, se aprobó en Cádiz, lugar a donde se había trasladado las Cortes, en el marco de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Durante la ocupación napoleónica la Junta Suprema Central fue el órgano que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo. En ella había representantes de las Juntas que se habían formado en las provincias españolas. Esta constitución fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII.

Esta constitución, reinstaurada luego durante el Trienio Liberal, pretendía transformar el país y convertir a España en una monarquía liberal y parlamentaria. En ella queda reflejado que España es un Estado unitario (centralización política y administrativa). Además se establece: soberanía nacional, división de poderes (unas Cortes unicamerales tienen el poder legislativo, el ejecutivo recae en el Rey pero con importantes limitaciones), nuevo derecho de representación (los diputados representan a los ciudadanos y no a los estamentos), sufragio universal masculino, reconocimiento de derechos y libertades individuales, igualdad de los ciudadanos ante la ley, Estado confesional católico, y el reconocimiento de las propiedades de los grupos privilegiados. Esta constitución tuvo una gran influencia fuera de España, tanto en América, en las constituciones de las viejas colonias españolas al independizarse, como en Europa (Portugal, Italia...)

Entradas relacionadas: