Pilares básicos del estado democrático español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

 

3El sistema político español

--la constitución española

En 1978 se aprobó la Constitución española vigente en la actualidad. Es la ley que define el régimen político español como un
Estado democrático, con un sistema de monarquía parlamentaria.
Esto implica que el
jefe del Estado es el rey, bajo el control del Parlamento y del Gobierno. Además, todas las leyes se deben adecuar a la Constitución.

Los principios básicos de la Constitución son:


-Soberanía nacional: significa que el poder procede del pueblo y que todos los poderes emanan del mismo a través de sistemas de representación.

-Estado de derecho: implica que el Estado está sometido a las leyes y normas, y que cualquier ley nueva está sujeta a las leyes anteriores, y especialmente a la Constitución como norma suprema.

-Derechos y libertades fundamentales

:
que están garantizados
para todos los ciudadanos

. Además, la Constitución regula las relaciones entre el Estado, sus instituciones y los ciudadanos, para garantizar estos derechos y la igualdad ante la ley.

-División de poderes: significa que, para evitar abusos por parte de cualquier institución, el poder del Estado se divide entre tres poderes independientes: legislativo, ejecutivo y judicial


--el poder legislativo

Su función principal consiste en la propuesta,elaboración y aprobación de leyes



Los representantes del poder legislativo forman las


Cortes Generales, que están divididas en dos cámaras


-El Congreso de los Diputados


: está formado por 350 diputados, que son elegidos democráticamente mediante sufragio
universal entre los diferentes partidos políticos. El Congreso elabora y somete a votación las leyes propuestas por los partidos o por el Gobierno..

-El Senado

: está compuesto por senadores, elegidos en parte directamente por los ciudadanos. El Senado revisa e introduce mejoras o cambios en las leyes que aprueba el Congreso.

Cada cuatro años se celebran elecciones generales para renovar las cámaras del poder legislativo; por eso ese período de cuatro años se conoce como legislatura




--el poder ejecutivo

El poder ejecutivo lo ejerce el gobierno, que está formado por el presidente del Gobierno y sus ministros. El Presidente es elegido por el Congreso, a propuesta del jefe del Estado, que propone al líder del partido mayoritario.


Entradas relacionadas: