¿Que piensa doña irene sobre la educación y el sentido del honor? El si de las niñas acto primero

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■Gaspar Melchor de Jovellanos
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744‑1811) participa del espíritu reformista e ilus‑
trado de la época.
Fue el fundador del Real Instituto Asturiano. Su intensa acti‑
vidad política le permitíó conocer de primera mano los problemas del país; y su
faceta de escritor, la de plasmarlos en sus textos. El deseo de modernizar España
es el objetivo de todos ellos. A diferencia de Feijoo, el lenguaje de Jovellanos es
cuidado y culto.
Sus obras tratan diferentes asuntos: política (Memoria en defensa de la Junta
Central), economía (Informe en el expediente de Ley Agraria);
educación (Me-
moría sobre la educación pública); o literatura y cultura, como su Memoria para
el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas, donde rechaza
el teatro Barroco y defiende un teatro que eduque y deleite

■Meléndez Valdés
Juan Meléndez Valdés (1754‑1817) es el poeta más destacado del Siglo XVIII. Su obra
literaria recorre las principales tendencias de la época: la rococó y la neoclásica.
En sus primeras poesías adopta la línea rococó con sus odas anacreónticas.
Posteriormente, cambia de orientación y comienza a escribir poesía moral y fi‑
losófica, en la que plasma las preocupaciones e ideales de la Ilustración: los pro‑
blemas sociales, el filantropismo… Un buen ejemplo es el poema «La mendiguez»

■Los fabulistas
Tomás de Iriarte (1750‑1791) y Félix María de Samaniego (1745‑1801) son los au‑
torés de las dos colecciones de fábulas más destacadas de este siglo.
❚ Las Fábulas literarias de Iriarte como «El burro flautista» o «La mona» ofrecen a los
escritores principiantes consejos basados en el ideal literario del Neoclasicismo.
❚ Las fábulas en versos castellanos de Samaniego, en las que predomina la sátira
moral contra vicios como la ambición, la pereza, etc. «La cigarra y la hormiga»
y «La lechera» son algunas de las más populares.

Leandro Fernández de Moratín (1760‑1828) es el dramaturgo más representativo
del siglo. A él le corresponde el mérito de haber logrado adaptar la comedia a los
ideales de los ilustrados y alcanzar, a la vez, el favor del público.
Los temas principales de sus comedias son: los matrimonios concertados, la edu‑
cación de los jóvenes y los defectos de la comedia de su tiempo. Sus mejores
piezas son La comedia nueva o El café y El sí de las niñas.
❚ La comedia nueva o El café es una crítica de las comedias posbarrocas que se
escribían en la época: Eleuterio ha compuesto una obra que reúne todos los
defectos del mal teatro de la época: embrollos, carece de buen gusto, inverosi‑
militud… Como era de esperar, la pieza fracasa.
❚ En El sí de las niñas aparece el tema de los matrimonios concertados y la educa‑
ción de los jóvenes:

Doña

Irene pretende casar a su hija Francisca con el viejo don
Diego. El anciano descubre que la joven está enamorada de su sobrino y renuncia
a la boda, permitiendo que los jóvenes se casen.

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