Piel social" "piel antisocial

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Material


Madera de nogalprocedimiento la talla , los defectos se enmascaraban con el embolado. En las partes desnudas se procedía a la encarnación al óleo y en las vestidas se policromaba y doraba.

El canon es alargado


10 veces la cabeza. Pero en su idea de mostrar el apasionamientodescuida algo las proporciones o armónía con algunos defectos o partes desproporcionadas como la cabeza de Isaac demasiado grande en relación alcuerpo

 Anatomía :  preocupación por el desnudosobre todo de músculos y huesos . Sobre todo de aquellas partes que reflejan el drama , la tensión. También es destacable la talla del pelo y de la barba.


En la composición se observa laforma serpentinata, manierista,  desarrollada  por Miguel Ángel,  que incita  al espectador a abordar la escultura desde diversos ángulos,    Esta forma serpentinatatambién es creadora de dinamismo y de movimiento.

En cuanto a la policromíasobresale el dorado en el estofado  . El estofado es la policromía en las vestiduras mientras que el encarnado es en las formas desnudas.Berruguete  gustaba de dorar vestiduras, cuerpo e incluso el pelo

    La luz crea efectos de brillo por el dorado y en la piel y claroscuro


El ritmoviene marcado por el dinanismoserpenteante de la composición que rompe con el contraposto clásico.   

Gran importancia de la expresión


. .   Berruguete ha conseguido  convertir la escena en un drama apasionadolleno de patetismo. El dolor, la tragedia de los dos personajes, cada uno por un motivo distinto, se aprecia en gran manera en los rostros.

Isaac con la boca abierta y apoyado nada más en una rodilla es  un ejemplo de  el dolor y la tragedia.  Abraham con su boca abierta , surostro congestionada   por el sacrificio de suhijo y con sumuerte el fin de  la  esperanza de ser padre de un gran pueblo      La fe que teníaAbraham en Yavé no le quita el dolor.                                                  

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