Picasso: Desentrañando el Guernica, Símbolo Eterno del Dolor y la Protesta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Ficha Técnica (FC)

  • Nombre: Guernica
  • Autor: Pablo Picasso
  • Fecha: 1937
  • Cliente: Gobierno de la República para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París
  • Estilo: Cubismo, Surrealismo, Expresionismo
  • Ubicación Original: Museo de Arte Moderno de Nueva York (durante el franquismo)
  • Ubicación Actual: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
  • Relación con un Conjunto: Expuesta junto a "La Fuente de Mercurio" de Calder en el Pabellón Español de París

Descripción (D)

  • Técnica: Óleo sobre tela
  • Dimensiones: Muy grandes
  • Tipo: Pintura figurativa
  • Breve Descripción: Representación del brutal bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española

Análisis Formal (AF)

Dibujo y Color

  • Predominio del dibujo sobre el color.
  • Ausencia de colores vibrantes, predominando una gama de grises, negros y blancos, reflejando el horror de la masacre.

Luz

  • Luz irreal y desigual, enfocada en figuras clave para resaltar el dramatismo.
  • Uso del claroscuro para generar contraste.

Pincelada

Corta y marcada.

Composición

  • Ejes: Simetría, desorden, horizontalidad. Eje central en la pared blanca y pilares verticales.
  • Líneas: Organización triangular, con vértice en el quinqué y base en el guerrero caído.
  • Perspectiva: Lineal, converge en el quinqué.
  • Centro Pictórico: La luz y el caballo.
  • Planos: Tres planos: guerrero caído, figuras intermedias y referencias arquitectónicas.

Anatomía y Proporciones

Deformación expresionista para reflejar emociones, no realismo anatómico.

Expresión

Recursos expresivos como la deformación de cuerpos y rostros, lenguas afiladas simbolizando tragedia.

Movimiento

Contraste entre movimiento instantáneo de figuras vivas y quietud de los muertos.

Tiempo

Representación del tiempo corto (movimiento) y largo (muerte).

Ritmo

Intensificado por las bocas abiertas y la sucesión de imágenes impactantes.

Realismo y Efectismo

Realismo en la temática del bombardeo, efectismo en la representación del dolor.

Detallismo y Elementos Secundarios

Alto detallismo, elementos secundarios como la luz y la paloma con gran carga simbólica.

Análisis Ideológico, Estético y Personal (AIEP)

  • Relación con otras obras del autor: Las señoritas de la calle Avinyó, Gran Cabeza de mujer, Mujeres llorando.
  • Relación con otras obras de la época: El gran masturbador (Dalí), Interior Holandés I (Miró), El profeta.
  • Características del estilo: Cubismo (ruptura de perspectiva), Surrealismo (distorsión de formas), Expresionismo (expresión de angustia).
  • Innovaciones: Simplificación del Cubismo para una comunicación directa.
  • Influencias: Los fusilamientos del 3 de mayo (Goya), arte africano, El grito (Munch).

Contexto Histórico, Ideológico e Iconográfico (CII)

  • Género: Bélico
  • Significado Iconográfico: Representación del bombardeo de Guernica, primer ataque indiscriminado a civiles en la guerra moderna.
  • Significado Iconológico: Símbolos de paz rota y denuncia de la brutalidad. Personajes clave: Toro (fuerza del pueblo), Niño muerto (víctima inocente), Madre con hijo muerto (sufrimiento), Paloma (paz rota), Guerrero muerto (esperanza), Bombilla (manipulación informativa), Caballo (pueblo sufriente), Mujer del quinqué (República), Mujer que llama.

Función, Intención y Finalidad (FIF)

  • Finalidad: Política (denuncia de la guerra), ideológica (enfrentamiento de ideologías), simbólica (grito por la paz).
  • Relación con la época: Guerra Civil Española (1936-1939), auge del nazismo en Alemania.

Entradas relacionadas: