Physis definición

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1.2 parménides y el problema del se

1.2.1 La physis y el arkhé

Al mundo tal cual se nos aparece, (realidad múltiple y cambiante) le Llamaron los primeros filósofos griegos physis (naturaleza).

Los presocráticos querían explicar la multitud de las cosas a partir De un arkhé (principio del que todos surgirían e irían a parar)

1.2.2 el ser

El principio u origen de toda la realidad es el ser

1)el ser es común A todas las cosas, pues todas son algo

2)las cosas Cambian, se transforman unas en otras pero no surgen de la nada ni se diluyen En la nada

El ser tiene las siguientes carácterísticas

1)es eterno. Ni Es generado ni puede perecer. No es generado porque si no tendría que proceder Del no ser, cosa impensable, o del ser, donde tendremos lo que ya teníamos, no Puede perecer porque para hacerlo tendría que pasar del ser al no ser.

2)Es uno: se Tendrían que diferenciar en algo, ser, sería idéntico, no ser, se admitiría que El no ser tiene ser

3)Es indivisible: Se tendría que dividir en partes diferenciadas en algo. Ser, no habría Diferencias, no ser, tendríamos que volver a admitir que el no ser tiene ser

4)Es inmutable (no cambia) habría que admitir el paso del no ser al ser y hemos dicho que es Impensable

5)Es limitado, el Ser se puede diferenciar del mundo múltiple y cambiante

Al conocimiento del ser Parménides le llama la vía de la verdad, mientras que al conocimiento del mundo múltiple y Cambiante le llama vía de la opinión


1.3. Platón: las esencias y la idea de bien

1.3.1 del ser a la esencia

  • el Descubrimiento de las esencias. El ser conocido como un determinado tipo De cosas. Sócrates no desea aclarar que es el ser sino cual es la esencia. La esencias de algo estaría en una definición que valiese para todas las Cosas. Y sería universal y eterna.
  • Las esencias Según platón. Considera que son realidades formales que existen al margen De las cosas sensibles. Las llama formas o ideas.

1.3.2 Mundo sensible y mundo inteligible

  • El mundo Sensible es el que percibimos a través de los sentidos y está hecho de Materia ordenada
  • El mundo Inteligible está compuesto por entidades inmateriales simples, universales Y eternas.
  • La idea de Bien como fundamento: se asciende de las ideas menos generales a las más Generales. Luego estará la idea más general, aquella que abarque a todas, Que según platón será la idea del bien
  • Ciencia y Opinión. Las ideas por ser inmutables y universales constituyen el objeto De la razón, de la ciencia.
    El mundo inteligible no puede ser captado por los Sentidos sino desde el entendimiento.

1.4. Aristóteles: las esencias y el primer motor inmóvil

1.4.1 la crítica a la teoría de las ideas

Aristóteles es un discípulo de platón que cuestiona la validez de la Teoría de las ideas de su maestro. Aristóteles considera que el mundo natural Es plenamente racional

1.4.2 la sustancia y los accidentes

Metería primera: es el sustrato que permanece tras los cambios y es Eterna e indeterminada

La forma sustancial, es lo que da forma a la materia prima y es común A todos los individuos, es universal.

1.4.3 el movimiento  o cambio

  • Definición: El movimiento es el paso de ser algo en potencia a ser algo en acto. Algo es En potencia cuando tiene capacidad para ser pero no es, como una bellota.
  • Causas del Movimiento: lo que tiene que suceder para que deje de ser en potencia y Sea plenamente.

1.4.4 el primer motor inmóvil

Aristóteles lo llama así a la forma puro, que carezca de materia.

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