El petróleo como fuente de energía y sistema de producción
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB
2.2 Los hidrocarburos
El auge en España se produjo en la década de los 60 cuando la industria lo adopto como fuente de energía por su bajo coste. El consumo de petróleo ha subido por el uso que realizan de el los medios de transporte a pesar de las oscilaciones de su precio.
La producción de petróleo en España es insignificante, se localiza en la zona central de la península ibérica. De tal manera que la mayor parte del petróleo es importado de otros países con mayor cantidad como los de Oriente Medio.
El destino del petróleo es la producción de energía eléctrica en centrales térmicas, el destino principal del petróleo es obtener derivados de este que van encaminados al transporte y a la industria en refinerías.
Dentro de los hidrocarburos esta el gas natural
Su consumo se inició en 1969, y desde 1976 a experimentado un crecimiento.
La producción del gas natural es igual que la del petróleo insignificante se localiza en el sur, pero la mayor parte que recibe España mediante gaseoductos procede del norte de Europa o de Argel.
El destino de esta producción es calorífico en las industrias y los hogares, así como la obtención de derivados de la industria petroquímica.
2.3La energía nuclear
La energía nuclear que es actualmente utilizada es la de fisión en la que se separan átomos pesados de uranio.
Esta comenzó en España en 1969 y crecíó a partir de la crisis del petróleo. Pero su expansión se paralizo debido a la opinión pública por el gran riesgo de accidentes y lo que estos conllevan.
La producción nuclear se importa de Níger.
Su destino principal es la producción de energía eléctrica.
También existe la energía nuclear de fusión que esta en proceso de experimentación y puede suponer una forma de crear energía con un menor coste.
2.4La energía hidráulica
Es un recurso renovable ya que se usa como fuente de energía el agua embalsada en presas y lagos que se hace saltar por tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador que transforma el movimiento en electricidad.
La producción se localiza en lugares con desniveles topográficos y ríos caudalosos, como en el norte peninsular, algunas montañas del interior y en la caída de los ríos como el Duero y el Tajo.
Su principal destino es la producción de energía eléctrica en las centrales que se encuentran al pie de la caída del agua
2.5Las energías alternativas
Proceden de recursos inagotables, son limpias, y muestran una elevada dispersión, que permite utilizarlas en lugares diversos.
Su uso comenzó a partir de la crisis del petróleo, que exigíó reducir la dependencia energética y aumentar el autoabastecimiento. No obstante, su implantación ha sido lenta debido a su mayor precio, motivado por un insuficiente desarrollo tecnológico. En la actualidad, este problema está casi superado en las centrales eólicas, minihidráulicas y solares térmicas. Este hecho, unido a la necesidad de reducir la contaminación energética ha dado lugar a un plan para fomentarlas.
La producción de energía a partir de fuentes renovables ofrece en España condiciones favorables, por la diversidad de su medio natural.
Su destino principal es producir energía eléctrica, térmica o mecánica.
-Las minicentrales hidráulicas son centrales de poca potencia, que utilizan el salto de ríos o de canales de riego para producir electricidad.
-La energía de biomasa se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales y de los subproductos de las industrias agroalimentarias y de la madera. Estos residuos, al quemarse, proporcionan energía térmica o eléctrica y, al fermentar, biogás.. Además se está desarrollando la llamada «biomasa verde» o cultivos energéticos destinados a producir biocarburantes para el transporte (bioetanol a partir de cereales y remolacha y biodiésel a partir de girasol y colza).
-La energía eólica utiliza la fuerza del viento para producir energía mecánica o eléctrica. Su crecimiento ha sido espectacular gracias a la progresiva reducción de los costes. Los parques eólicos se sitúan en zonas con vientos intensos, constantes y regulares, que coinciden con las cumbres montañosas y con la costa.