Pestalozzi y la escuela nueva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB


Explicación:


Explicar los hechos es Conocer sus causas, Saber describir la realidad natural Comprender
Es Saber interpretar  la realidad fenoménica (lo que se aparece a la conciencia Aporte epistémico a la Pedagogía:
Ciencias Fundamentales establece los fines de la educación a partir  del tipo de hombre que se quiere formar Ciencias Instrumentales aportan los conocimientos técnicos para producir el proceso Educativo, su implementación, evaluación y mejoramiento
Base de saberes de La formación Pedagógica Acerca de la disciplina a enseñar.
Acerca del educando.Acerca de la estructura y Materiales didácticos.Acerca del proceso de enseñanzaAcerca de la bases filosóficas y sociales de la Educación.
Fundadores De la pedagogía tradicional Comenio y Ratichius, Escuela Tradicional del Siglo XVII, significa Método Y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos Que caracterizan a dicha escuela:

Magistrocentrismo

El maestro es la base y condición del éxito de la educación.

Enciclopedismo

La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadasVerbalismo Y Pasividad.
El método de enseñanza será el mismo para Todos los niños y en todas las ocasionesLA ESCUELA Nueva
El movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva surge en el Siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los Elementos que caracterizan este movimiento desde el  Renacimiento, es Decir, desde el Siglo XVI.  

Etapa ROMántica

Individualista, idealista y lírica. Surgen una serie de posturas Extremistas producto de una radicalización de los principios y objetivos de la Educación. Representantes de esta etapa son: 1762, Jean Jacques Rousseau Publica el Emilio. 1774, Giovanni Enrico Pestalozzi funda Neuhof (Granja Nueva).

Los Grandes Sistemas

La Etapa que más autores, obras y experiencias proporciónó al movimiento, se da a Finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Más realista pero no exenta Del Romanticismo, idealismo e individualismo de la etapa anterior.

1886, John Dewey. Es considerado el Verdadero creador de la escuela activa Carácterísticas de la Escuela Nueva


El Niño

Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener Una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, Permitirle al niño dar toda su propia medida Carácterísticas De la Escuela Nueva.

Relación Maestro – Alumno

 La relación maestro- alumno sufre una Transformación en la Escuela Nueva. De una relación de poder-sumisión que se da En la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y Camaradería.Si se considera el interés como punto de partida Para la educación, es innecesaria la idea de un programa impuesto Métodos de Enseñanza
Si hay un Cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de Transmitirlos Orientación de la Escuela Nueva.
 En Los estatutos de la Liga Internacional de las Escuelas Nuevas, fundada en 1921, Se sintetiza la orientación de la Escuela Nueva. “Preparar al niño para el Triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad Del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, Artísticos y sociales propios del niñoTEORÍAS ANTIAUTORITARIAS, AUTOGESTIONARIAS, LIBERTARIAS
En el movimiento de la Escuela Nueva Subyacen una serie de teorías pedagógicas conocidas como antiautoritarias, Autogestionarias, y libertarias. Las cuales buscan darle a la educación una nueva orientación que permita el pleno desarrollo del individuo, el Anarquismo. La palabra anarquista proviene de dos vocablos griegos an y Arkhé, significan ‘sin Dios y sin amo’. Bakunin, uno de los principales Pensadores anarquistas Teorías PsicoterapéÚtica
Los autores de las Teorías antiautoritarias parten en su mayoría de teorías  psicoterapéuticas Como la no directiva y la psicoanalítica. Pero son sobre todo algunos Freudomarxistas como Wilhelm Reich, quienes tienen gran influencia en pedagogos Como neill

 Neill, fue un precursor de la educación Antiautoritaria y en su escuela Summerhill pudo probar que es posible que el Niño pueda desarrollarse en un ambiente de libertad, y de amor

Entradas relacionadas: