Pestalozzi y la escuela nueva
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Explicación:
Explicar los hechos es
Conocer sus causas, Saber describir la realidad natural Comprender
Es
Saber interpretar la realidad fenoménica
(lo que se aparece a la conciencia Aporte epistémico a la Pedagogía:
Ciencias
Fundamentales establece los fines de la educación a partir del tipo de hombre que se quiere formar Ciencias
Instrumentales aportan los conocimientos técnicos para producir el proceso
Educativo, su implementación, evaluación y mejoramiento
Base de saberes de
La formación Pedagógica Acerca de la disciplina a enseñar.Acerca del educando.Acerca de la estructura y
Materiales didácticos.Acerca del proceso de enseñanzaAcerca de la bases filosóficas y sociales de la
Educación.
Fundadores
De la pedagogía tradicional Comenio y Ratichius, Escuela Tradicional del Siglo XVII, significa Método
Y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos
Que caracterizan a dicha escuela:
Magistrocentrismo
El maestro es la base y condición del éxito de la educación.
Enciclopedismo
La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadasVerbalismo
Y Pasividad.
El método de enseñanza será el mismo para
Todos los niños y en todas las ocasionesLA ESCUELA Nueva
El movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela
Nueva surge en el Siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los
Elementos que caracterizan este movimiento desde el Renacimiento, es
Decir, desde el Siglo XVI.
Etapa ROMántica
Individualista, idealista y lírica. Surgen una serie de posturas
Extremistas producto de una radicalización de los principios y objetivos de la
Educación. Representantes de esta etapa son: 1762, Jean Jacques Rousseau
Publica el Emilio. 1774, Giovanni Enrico Pestalozzi funda Neuhof
(Granja Nueva).
Los Grandes Sistemas
La
Etapa que más autores, obras y experiencias proporciónó al movimiento, se da a
Finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Más realista pero no exenta
Del Romanticismo, idealismo e individualismo de la etapa anterior.
1886, John Dewey. Es considerado el Verdadero creador de la escuela activa Carácterísticas de la Escuela Nueva
El Niño
Esta educación tiene como base la
Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener
Una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes,
Permitirle al niño dar toda su propia medida Carácterísticas
De la Escuela Nueva.
Relación Maestro – Alumno
La relación maestro- alumno sufre una
Transformación en la Escuela Nueva. De una relación de poder-sumisión que se da
En la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y
Camaradería.Si se considera el interés como punto de partida
Para la educación, es innecesaria la idea de un programa impuesto Métodos de Enseñanza
Si hay un
Cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de
Transmitirlos Orientación de la Escuela Nueva.
En
Los estatutos de la Liga Internacional de las Escuelas Nuevas, fundada en 1921,
Se sintetiza la orientación de la Escuela Nueva. “Preparar al niño para el
Triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad
Del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales,
Artísticos y sociales propios del niñoTEORÍAS
ANTIAUTORITARIAS, AUTOGESTIONARIAS, LIBERTARIAS
En el movimiento de la Escuela Nueva
Subyacen una serie de teorías pedagógicas conocidas como antiautoritarias,
Autogestionarias, y libertarias. Las cuales buscan darle a la educación una
nueva orientación que permita el pleno desarrollo del individuo, el Anarquismo.
La palabra anarquista proviene de dos vocablos griegos an y
Arkhé, significan ‘sin Dios y sin amo’. Bakunin, uno de los principales
Pensadores anarquistas Teorías PsicoterapéÚtica
Los autores de las
Teorías antiautoritarias parten en su mayoría de teorías psicoterapéuticas
Como la no directiva y la psicoanalítica. Pero son sobre todo algunos
Freudomarxistas como Wilhelm Reich, quienes tienen gran influencia en pedagogos
Como neill
Neill, fue un precursor de la educación Antiautoritaria y en su escuela Summerhill pudo probar que es posible que el Niño pueda desarrollarse en un ambiente de libertad, y de amor