Peso especifico mortero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 8,96 KB

TEMA 14 - MORTEROS ESPECIALES

MORTEROS INDUSTRIALES:


el mortero húmedo industrial es un mortero húmedo estabilizado. Sus componentes se preparan, dosifican en peso, mezclan y amasan en fábrica. Se suministra a la obra completamente “listo para su uso”. Está compuesto de conglomerantes, arena, agua y/o aditivos que lo mantienen trabajable. Durante unos espacios de tiempo que mantienen todas sus carácterísticas en estado húmedo. Es un producto fabricado en planta que garantiza sus carácterísticas y es más económico.

MORTEROS AUTONIVELANTES:


son especiales para la aplicación en suelos nuevos o restauración de vigas, son morteros de áridos, cementos y aditivos especiales. Se presenta en polvo listo para su uso. Va ensacado. Cualidades:

Resistencia a compresión:


Se mide mediante probetas que se someten a carga hasta la rotura. Alta resistencia al desgaste y gran adherencia. Buena resistencia al desgaste. La adherencia es muy importante en estos morteros. Combinan una máxima adhesión con una mínima contracción.

Resistencia al agua:

No sufren expansión Superficies lisas y niveladas sin juntas:
Con baja retracción y alta adherencia, estos productos no tienen ninguna necesidad de juntas. Estos suelos se consideran sin juntas y libres de imperfecciones.

Alta productividad:

Alta productividad en la aplicación de suelos. Aportan: Rendimiento de hasta 300 m2/hora. Solo son necesarios para realizar la aplicación. Secado rápido, permite el tráfico peatonal después de 2-3 horas y trafico más pesado después de 24 horas. Mínima interrupción al trabajo de la fábrica. Suelo totalmente liso y nivelado.

Calidad y garantía:

Las empresas suministradoras de este producto suelen hacer controles de calidad en la aplicación de su producto y aseguran que sus productos presentan una alta idoneidad para la construcción y renovación de casas, oficinas, etc.

MORTERO COLA:


son materiales para la colocación de cerámica. Destacan: Las piezas pueden ser de mayor tamaño. La absorción, los fabricantes de baldosas cerámicas han ido desarrollando productos con una menor absorción hasta llegar al gres porcelanico con absorciones prácticamente nulas.

Composición:

Cemento gris o blanco, dependiendo del color que queramos dar. Árido de calidad y granulometrías seleccionadas. Retenedores de agua. Resinas. Acelerantes.

Función de los componentes:



Retenedores de agua:

su función principal es retener el agua de la masa del mortero, consiguiéndose una desecación lenta de la misma, con lo que obtendremos una transferencia del cemento al soporte y a la pieza. Cuanto más lenta sea la transferencia, mayor posibilidad tendremos de que se consiga la adherencia deseada.

Resinas:

son polímeros que nos incorporan principalmente adherencia química y disminución del modulo de elasticidad. Como ventajas adicionales mejora la trabajabilidad, la retención de agua, menor absorción de agua.

Acelerantes:

se utilizan en los casos específicos de adhesivos de puesta rápida en obra. Reducen el tiempo de endurecimiento.

Adherencia mecánica:

la adhesión mecánica se fundamenta en la trabazón entre sólidos. Normalmente, uno de los materiales se aplica en estado plástico sobre la superficie del otro, la cual debe ofrecer suficientes posibilidades de anclaje. Los materiales porosos presentan, en general, una buena superficie para favorecer la adherencia mecánica, viéndose facilitada en algunos casos con relieves o resaltes.

Adherencia química:

es la uníón química y/o electrostática entre grupos activos de los adhesivos y el soporte o pieza. En los adhesivos cementosos la uníón química la dan las resinas. Medición de las adherencias: La calidad de un recubrimiento cerámico en una obra depende de una serie de parámetros que es necesario tener en cuenta: Compatibilidad entre el material de agarre y el soporte. Compatibilidad entre el mortero cola y la cerámica. Comportamiento del agua. Planeidad del recubrimiento. Solicitaciones físico químicas o mecánicas. Resistencia al agua. Variaciones térmicas del revestimiento. Movimientos diferenciales.

Factores para la puesta en obra:

los soportes deben tener: Resistencia: no degradable. Limpieza: ausencia de polvo, aceite, pinturas, etc. Estabilidad: asociado al buen anclaje de un elemento constructivo. Planeidad: caracteriza los soportes de colocación respecto al aplomado, nivelación y regularidad superficial. Absorción/succión: asociado a la capacidad de absorción de los soportes y superficies de colocación. Grado de humedad: humedad contenida en los soportes de colocación o en las capas exteriores de los mismos.

Colocación:

Capa delgada y capa gruesa. Doble y simple encolado.

Ejecución:

consta de dos partes: Preparación del producto-amasado: deberá realizarse preferentemente con mezcladora/amasadora mecánica poco revolucionaria; esta operación tendrá la duración adecuada para conseguir una mezcla homogénea y cremosa, con total ausencia de grumos y burbujas de aire. Colocación: el adhesivo se extiende sobre la base o soporte con una llana para obtener un espesor uniforme. A continuación, por toda la superficie de la pasta aplicada se pasa la parte dentada de la llana, es decir, “se peina”, a continuación, se colocan las baldosas sobre la masa extendida, presiónándolas por medio de ligeros golpes con un mazo de goma y movíéndolas ligeramente hasta conseguir el aplastamiento total de los surcos de adhesivo con lo que se logra un contacto adecuado entre la pieza y el adhesivo.



MORTERO MONOCAPA:


mortero especial compuesto por conglomerantes + áridos + aditivos (siempre viene prefabricado).

Función principal:

Protección del edificio de la acción de la intemperie: impermeabilizan el soporte permitiendo la transpiración del mismo. Acabado estético, decorativo: ofrecen un acabado estético actual, noble y rural; que permite creatividad y diseño al proyectista al poder elegir color, textura, etc.

Clasificación-acabados:

Árido proyectado: se lavan los finos o se incrustan las gravas. Raspados: acabados con unos surcos que deja la llana al rasparlo. Rustico: es parecido al proyectado, pero los granos son más gruesos. Liso: es el más durable, por ser más impermeable.

Carácterísticas:

Fácil aplicación: los aditivos les confieren una mejor trabajabilidad y un mayor rendimiento de aplicación frente a los morteros tradicionales. Rapidez de ejecución: empleando este mortero dejamos terminada la fachada en una operación, la solución tradicional exige dos fases (1. Aplicación de un mortero tradicional y 2. Aplicación de una pintura de acabado.) Ahorro económico: reducción de la mano de obra necesaria, menor tiempo de empleo de andamios, menor plazo de entrega de la fachada.

Atributos:

Deformabilidad: permite adaptarse a movimientos. Resistencias mecánicas: mayores resistencias mecánicas que los tradicionales. Adherencia: gran capacidad adherente por usar resinas. Impermeabilidad: mas impermeabilidad que el tradicional pero si transmite. Durabilidad: mayor durabilidad, mejora el soporte, granulometría, aditivos, resistencia. Los colores claros aguantan más porque repelen el sol y evitan la expansión y grietas. Decorativos: permiten muchos acabados con gran variedad de colores.

Composición:

los morteros monocapa son productos complejos, en cuya formulación se hace uso de todos los recursos de que dispone la tecnología moderna. La formulación de los morteros monocapa incluye los siguientes componentes principales: Conglomerantes: cementos blancos nada mas (cem bl) para poderlos pigmentar. Áridos: marmolina. Aditivos: impermeabilizantes, adhesivos. Fibras especiales: fibras de vidrio y PVC, evitan retracción, abrasión y dan más adherencia. Pigmentos: para darle color.

Modo de empleo:

fundamentalmente el soporte debe estar limpio, el 95% de las patologías  de las fachadas son producidas por los defectos del soporte, por ser inadecuado o mal preparado. Es indispensable utilizar aleros, goterones, impostas, etc. Es conveniente proteger el arranque el revestimiento de la humedad capilar. Es recomendable usar revestimientos de tonalidades claras porque minimizan los movimientos de origen térmico.

Aplicación:

condiciones medioambientales, se debe colocar en condiciones medioambientales adecuadas: Almacenamiento: en lugar seco y ventilado, no a la intemperie. Amasado: con la cantidad de agua que marca el fabricante. Ejecución: tratamiento normal de enfoscado.

Entradas relacionadas: