Pesca desembarcada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

 
TEMA 14:LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA.SIGNIFICADO DE LA PESCA EN ESPAÑA.REGIONES PESQUERAS Y PRINCIPALES CALADEROS EN ESPAÑA.IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA ACUICULTURA.
La actitud pesquera ha ido perdiendo peso en el conjunto de la economía española. No obstante sigue teniendo gran importancia en algunas regiones, como Galicia y Andalucía.

EL ESPACIO PESQUERO


El espacio pesquero español o Caladero Nacional, se extiende desde la costa hasta las 200 millas náuticas, que delimitan la Zona Económica Exclusiva de pesca (ZEE). Se encuentra organizado en ocho regiones: noreste,cantábrica ,tramontana,levantina, surmediterránea,suratlántica, balear y canaria.
Además,la flota pesquera española faena en caladeros comunitarios y en caladeros internacionales. El mas importante es el del Atlántico, seguido por los caladeros del Índico y del Pacifico.

LA ACTIVIDAD PESQUERA


Se caracteriza por los rasgos siguientes:
-En destino principal de la pesca es el consumo humano. Predomina el consumo en fresco, aunque han crecido las distintas formas de transformación industrial: congelación, conserva, salazón y reducción
-Las religiones pesqueras mas importantes son las gallega, seguida de las otras religiones atlánticas.
-Las especies capturadas son peces en mas de un 90%, el resto son moluscos y crustáceos. Destacan: merluza, atún, bonito y sardina.
-La flota pesquera esta integrada por una flota artesanal, con numerosas embarcaciones de pequeño tamaño,que faenan en el Caladero Nacional y que usan unas técnicas de pesca tradiocionales;y por una flota de altura y gran altura,con buques de gran tamaño,que pescan en caladeros ajenos e incorporan el proceso industrializador en el barco,limpieza y congelado del pescado a bordo,etc...
-
La pesca crecíó mucho hasta 1976.Desde esa fecha,desciende por el agotamiento de los caladeros nacionales,las cuotas pesqueras existentes en los caladeros comunitarios y las restricciones internacionales.
-La pertenencia de España a la UE ha supuesto la adopción de la Política Pesquera Común,la PCC.Sus consecuencias han sido la integración de España en las Organizaciones Comunes de Mercado(OCM) que fijan el precio de los productos y las normas y directrices en materia de pesca.

LA CRISIS DE LA PESCA


Los principales indicadores de la crisis son tres:
-El descenso de la población ocupada en la pesca.
-La disminución de la contribución al PIB.
-El comercio exterior pesquero es muy deficitario.España necesita importar grandes cantidades de pesca para el consumo.

Los problemas de la pesca y la política pesquera


La pesca española padece graves problemas que se tratan de solucionar con una política pesquera.En ella intervienen tres administraciones:
-La UE plantea elevar los niveles de competitividad y sostenibilidad.
-El Estado español tienen competencias sobre la flota y la planificación.A través de la Ley de la Pesca,elaboración y concreta las directrices europeas.
-Las comunidades autonómicas autónomas tienen competencias en sus aguas costeras,en el marisqueo y en los cultivos marinos.

El problema de los calderos


La pesca se realiza en caladeros,que son los sitios adecuados para calar o tirar las redes.Los problemas en los provocan un insuficiente abastecimiento de pescado y exige realizr costosas inversiones.
-El caladero nacional ofrece pocos recursos pues la plataforma continental es escasa y la sobreexplotación.
-Los caladeros comunitarios están sometidos a un sistema de cuotas,fijadas anualmente.Solo se puede pescar una cantidad máxima establecida,se reparte entre los barcos mediante licencias de pesca.
-Los caladeros internacionales tienen jurisdicciones de pesca.Organizaciones Regionales de la Pesca (ORP) que marcan las recomendaciones de pesca,obligatorias para sus miembros.
Por tanto depende de acuerdos con terceros países.Este hecho presenta ventajas para España,integrada en la UE;pero también inconvenientes,la UE antepone cuestiones políticas,como las ralaciones con un país a los intereses pesqueros.Para mejorar la situación,España promueve acuerdos firmados y la firma de nuevos acuerdos que permitan aumentar la posibilidades de pesca y la defensa de los intereses comunitarios (ORP).

Los problemas demográficos


La población ocupada en la pesca es escasa,se encuentra envejecida y tiene escasa formación.Frente a estos problemas,se fomenta la competitividad,se conceden ayudas a los jóvenes pescadores para la compra del barco y se mejora la formación profesional y la creación de nuevas titulaciones.

Entradas relacionadas: