La perspectiva sociológica en nuestra vida cotidiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,02 KB

 

La sociología como campo de conocimiento aparece en el Siglo XIX , en un contexto de cambios sociales, económicos y políticos , que transformaron a las sociedad occidentales después de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa.

La sociología estudia la vida social humana en forma sistemática. Su campo de trabajo es muy amplio, incluye una gran cantidad de temas y problemas. Se ocupa del estudio de situaciones habituales.

 En todas las ciencias existe u objeto de conocimiento, aquello que se estudia y un sujeto de conocimiento , que es la persona , el especialista que realiza el estudio.

Solo sucede en las ciencias sociales o humana  que el objeto coincide con el sujeto porque

El contexto previo al surgimiento de la sociología, fue el pensamiento social , se denomina filosofía social, estaba basado en valores  e intentaba definir como debían ser las relaciones sociales y las buenas sociedades.

Surgimiento de la modernidad :
Europa empieza a prepararse a partir del Siglo XV, surgíó una nueva forma de organización social. Las sociedades feudales empiezan a debilitarse y empieza a desaparecer el trabajo de los serviles.

Como consecuencia el poder político se concentra en un centro de poder, que dio origen a los estados – nacíón ( monarquías absolutas) y luego gobiernos republicanos


La transición de las sociedades tradicionales a la mordernas

El proceso de modernización estuvo relacionado con la revolución francesa y la revolución industrial. Paso de la sociedad tradicional a la moderna .

Este proceso afecto a todos los ámbitos de la vida social , a la urbanización e industrialización.

Urbanización: crecimiento de las ciudades , causo la migración campo-ciudad

Industrialización: división social del trabajo , desarrollo de la tecnología y aumento del mercado .

Sociedades tradicionales :


existencia antes de la revolución industrial . Feudos eran comunidades pequeñas, las relaciones entre las personas se basaba en los uso y en las costumbres vigentes

Estas sociedades eran estáticas, Pj si nacían libres morían libres. No había casi desarrollo tecnológico , la producción era artesanal o manual, la economía era de subsistencia. La división de trabajo se basaba en la edad el sexo y el lugar que ocupaba la persona en la jerarquía social.

Sociedades modernas :


Siglo XIX , sociedades industrializadas o capitalistas, cambio continuo. Elevada movilidad social, existen instituciones sociales especificas , destinadas a la educación , como las escuelas , atención a la salud , seguridad como el ejercito y la policía.

Aparecen nuevas profeciones ocupaciones con altos niveles de especialización y aumento  de la división social del trabajo


Perpectiva en la vida social

Cuando nos encontramos con personas que son diferentes a nosotros, no nos queda mas remedio que reconocer como las vidas de los individuos se ven afectadas por el contexto social en que viven.

Para aquellos que viven en los bordes o márgenes de la sociedad, la perspectiva sociológica es algo natural.

Pero para algunos individuos en concreto la marginación social es parte de su visa cotidiana. Y cuanto mayor es el grado de su marginación social, mayor es la posibilidad de que estos individuos desarrollen una perspectiva sociológica.

Los beneficios de la perspectiva sociológica:


termina convirtiéndose en una forma de pensar, una especie de talante critico que sirve para poner en cuestión valores. Las normas , las definiciones de las cosas e incluso la forma de hacer las cosas

Nos permite conocer mejor las oportunidades y los obstáculos que podemos encontrar en nuestras vidas. Nos ayuda a entender cuales son esas reglas y como se aplican.

Hace que seamos miembros activos de nuestra sociedad, que aceptemos las como como son , que nos conformes con el statu quo.

Nos ayuda a reconocer que existen diferencias entre las sociedades, a reconocer el sufrimiento humano y a afrontar el reto de vivir en un mundo tan complejo y tan plural.

Nos hace pensar críticamente acerca de las ventajas y desventajas relativas de otros estilos de vida de otras tradiciones o instituciones 


Los problemas de la perspectiva sociológica:


Es parte de un mundo en constante transformación. Un dificultad es que su objeto de estudio esta cambiando constantemente. Las sociedades no son objetos fijos y cambian mientras el sociólogo los esta estudiando.

Una de las carácterísticas del mundo moderno es la aceleración de cambios de todo orden , tenemos que esperar que nuestro conocimiento cambie rápidamente.

Son miembros de una sociedad: esto es parte del objeto de estudio , dificulta la labor del sociólogo , por ejemplo tienen como objeto de estudio cosas que al margen de la vida profesional , les resultan distantes o les son ajenas.

Termina siendo parte de la sociedad. La investigaciones y estudios que hacen los sociólogos, termina siendo parte del conocimiento que una sociedad tiene de si misma. Los sociólogos proponen ideas que pueden llegar a se aplicadas, llegando así a transformar en parte a la sociedad.


Una situación social , representa un momento , un corte en el tiempo. Su duración es variable puede ser un instante( cuando sacas una foto)  o puede ser mas extensa ( un casamiento)

En todas las situaciones sociales se encuentran los siguientes camponentes

Tangibles , concretos que podemos tocar y ver

COMO:


persona que interactúan y un ambiente físico

Existen componentes intangibles  que no se pueden tocar

COMO :
Las actividades ( comportamientos y acciones ) y las relaciones entre las personas ( su importancia , estilo de comunicación, uso de lenguaje)

Existen las situaciones que se producen en un contexto

COMO


Los factores especiales y temporales , o las condiciones sociales en su mas amplio sentido


La socialización es el proceso de aprendizaje por el cual se internalizan, de generación en generación, las normas , los valores y las costumbres de una sociedad

Socialización básica :
Es el proceso que se inicia desde el momento mismo del nacimiento de las personas y se desarrolla principalmente en el seno de la familia. Pj empezar a comer con antecillos.

Socialización secundaria


Es el proceso en que las personas incorporan los conocimientos adquiridos en la socialización básica en forma practica. Pj la universidad.

 El lenguaje es un aspecto importante para el proceso de la  socialización porque permite al niño nombrar e identificar objetos, personas y acciones y copiando el mundo social, la realidad que lo rodea. El lenguaje es un modo de transmitir, expresar ideas  y construir los conocimientos sociales.

El lenguaje corporal, las posturas , los gestos , los tonos de voz también forman parte del mundo de la comunicación.

Cuando las personas emiten sonidos o escriben palabras no son masas graficas, son signos que relacionan , en mayor o menos , con conocimientos que el oyente , el lector o el que lo escribe han adquirido anteriormente y con los que puede construir sentido a partir de lo que esta oyendo , escribiendo o leyendo. Compuesto por 4 componentes  una imagen acústica, el significante , el significado de la plabra y la representación mental del objeto.


Los agentes de socialización son las personas y los grupos que actúan como intermediarios entre la sociedad en general y los individuos , que transmiten conocimientos , normas , valores ,creencias y que ejercen un papel importante en la  formación de los sujetos sociales.

LA FAMILIA:


familiares directos   es el principal agente socializador durante la infancia de las personas. Se desarrolla en forma continua sin un plan previo. La familia socializa mediante experiencias y de acuerdo con su particular modo de vida, según sus carácterísticas sociales y económicos. Dentro de ellas se forjan los lazos de pertenencia del sentido de la palabra nosotros.

La familia transmite a los niños su condición social y sus aspiraciones e influyen sobre sus decisiones futuras.

Algunos factores como la incorporación de la mujer en el trabajo o el aumento de las separaciones producen una disminución del tiempo real que los adultos pasa con sus hijo. Este tiempo es ocupado por otras instituciones como las escuelas , guarderías o la televisión .

LOS GRUPOS DE PARES


Amigos íntimos   están formados por personas de la misma edad con intereses comunes y entre sus miembros se establece relaciones primarias. Pj vecinos, grupo de amigos o compañeros de la escuela.

En estos grupos los niños y los jóvenes van afianzando su personalidad , adquiriendo valores , habilidades sociales y permiten disminuir el control de los adultos.

A medida que el niño va creciendo, realiza cada vez mas actividades fuera de la familia y es probable que el grupo ejerza mayor influencia. Esta situación puede transformarse en una fuente de conflicto de lealtades entre su familia y sus pares.

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN:


pantalla gigante con socializaciones secundarias y básicas .

Son aquellos que transmiten información simultáneamente a una gran cantidad de personas. Son usados para satisfacer las necesidades  de información y entretenimiento .

Algunos estudios dicen que los niños a cabo de un año están mas tiempo frente al televisor que frente al maestro en el aula. Estos medios transmiten valores , creencias y costumbres, que inciden en el comportamiento de las personas.

Entradas relacionadas: