Personas que siguen el movimiento de la ilustración

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Ilustración

La ilustración fue un movimiento filosófico e intelectual que se originó en Europa especialmente en Francia a mediados del Siglo XVIII. Europa vivía en un oscurantismo intelectual, llamado Edad Media; el papel que jugó la ilustración fue el de iluminar el conocimientos y las ciencias, aunque mas que un renacer, fue una transformación de la sociedad que pasó de una etapa a otra.

Todo ilustrado, cumplía con algunas ideas o principios fundamentales: Empirismo, el cual proponía que la fuente de conocimiento era la experiencia y la practica con la naturaleza; criticismo, que pretendía hacer una critica razonable de lo que ocurría en esta época; Deseo de conocimiento y de saber cada vez mas, lo cual llegó a convertirse en la gran enciclopedia; utopismo, el cual pretendía un mundo mejor, sin problemas, donde todos fueran felices; progreso y felicidad, pues que sería de este movimiento sin la ambición de llegar lejos y de lograr la felicidad de la mayoría de las personas y por ultimo el reformismo, donde se quería generar pequeñas reformas a la estrucutra social y política de esta época, para de esta manera soñar con un mundo mejor con equidad y justicia.

La ilustración mas que todo buscaba la verdad por razonamiento lógico y experimental, y además de esto produjo una intelectualizacion de la sociedad Europea, dejando de lado la ignorancia que se promulgaba por toda Europa. Esta revolución intelectual o científica, causó una gran demanda de viajes; el descubrimiento de pueblos no nombrados en la biblia, conomocionó el pensamiento religioso en toda Europa. La ilustración criticó fuertemente la forma deshumanizada como los colonizadores trataron a los indígenas, también llamados por ellos como primitivos, salvajes, y hasta seres apartados de la humanidad. Ademas de esto, la religión se separo de la ética y la moral, entonces se crea el comportamiento ético inherente a la finalidad religiosa y de Dios.

La ilustración se inició en Francia, y se extendió por toda Europa, luego a las colonias americanas, donde se desarrollo de manera parcial debido al despotismo y la tiranía de los gobernantes. Otros países, que fueron fundamentales para el desarrollo de la ilustración fueron Alemania e Inglaterra. En Alemania se dio un poco tardío, y se fundamentaba espcialmente en la análisis y la razón. Rousseau, cree en la naturaleza del hombre, en la libertad del individuo, y en un contrato social muy similar al propuesta por John Lcoke. En este sistema de reforma se resumen muchas de las propuestas del movimiento filosófico llamado ilustración.


Renacimiento

Se denomina Renacimiento al momento histórico que comprende el movimiento cultural europeo transcurrido desde fines del Siglo XIII durante laEdad Media y finaliza en el Siglo XVII con el advenimiento de la Edad Moderna. Este movimiento que comenzó en Italia y se expandíó por toda Europa en el Siglo XV, impulsó un renovado interés en el saber y los valores clásicos.Inspirados en las antiguas culturas de Grecia y Roma, los artistas del Renacimiento crearon sus obras basadas en la observación del mundo visible aplicando en sus pinturas y esculturas los principios matemáticos deequilibrio, armónía y perspectiva. En el ámbito de las letras, los humanistas rechazaron la ortodoxia religiosa, a favor del estudio de la naturaleza humana y surgieron obras que pusieron en evidencia las complejidades del carácter humano. El Renacimiento fue una etapa brillante y renovadora que atravesaron la cultura, el arte y las letras europeas principalmente desde 1450 hasta 1570 aproximadamente.Se inició a partir del logro de cierta estabilidad política y expansión económica en las cortes y repúblicas italianas como una combinación de tendencias y actitudes impulsadas por la actividad de la burguésía y la existencia de una nueva coyuntura histórica, originada, entre otros motivos, por el fin del cisma de Occidente, la toma de Constatinopla (1453) y el fin del Imperio Bizantino; los descubrimientos geográficos y las conquistas, los cismas religiosos, el desarrollo de los nacionalismos y la invención de la imprenta con la consecuente posibilidad de la difusión de la cultura. Como reacción contra las estrictas bases morales y estéticas medievales el Renacimiento afirmó el culto a la belleza y exaltó las facultades humanas, la vida terrena y la naturaleza; y rehabilitó la mitología. La búsqueda de la belleza constituye el principal objetivo del artista y centrándose las expresiones culturales de este período en lo psicológico, lo biográfico y la individualidad priorizando la autonomía por encima de la tradición, la doctrina y las reglas. Los artistas tomaron conciencia como individuos con valor y personalidad propios, se sintieron atraídos por el conocimientos y comenzaron a estudiaranatomíatécnicas del claroscuro, leyes de perspectiva, modelos de la antigüedad clásica, etc. Durante la segunda mitad del Siglo XVI se inició la decadencia del Renacimiento cayendo en un rígido formalismo dejando paso al estilo Barroco en todas las áreas del arte.


Romanticismo

El Romanticismo nace como la respuesta ideológica a una serie de factores que se dieron en la Europa de fines del Siglo XVIII.  En lo político, el Romanticismo alemán significó una ayuda espiritual a su pueblo y buscó despertar la conciencia de su tradición cultural frente a la opresión de las fuerzas de Napoleón.  El Romanticismo en Alemania instigaba a la lucha e incluso literatos como Körner murieron en el campo de batalla. Las ideas del Racionalismo quedaron desacreditadas y frente a ellas surgíó un movimiento que se refugió en el mundo de lo fantástico, lo mágico, lo misterioso, el sueño. Esta contradicción se resolvíó en diferentes formas y de acuerdo a las carácterísticas de cada país y cada poeta.  En términos generales se puede señalar que algunas formas como se resolvíó esta contradicción fueron:

 -  Se preocuparon por tema que antes se habían considerado como vulgares.  Por ejemplo, temas relacionados con el campesinado.

 - Se introdujeron formas populares como las baladas.  También se revoluciónó el lenguaje incorporando palabras de uso cotidiano.


- Al clasicismo formalista y acartonado se le opuso un exaltado lirismo que iba en contra del Racionalismo

 - El Romanticismo fue un arte nacionalista que buscó en sus tradiciones particulares material para su expresión poética.

 - Se buscó la consecuencia.  Es decir, que no existiera una división entre vida y arte.  Esto llevó a que los ROMánticos vivieran en forma muy intensa lo político y lo afectivo, lo cual les acarreó la enemistad de los conservadores.


- Se privilegió la sensibilidad, la libertad, la vitalidad frente a la racionalidad fría


- Hubo una vuelta a la naturaleza, al paisaje

Algo que es importante de destacar del Romanticismo fue que contribuyó a la emancipación de la mujer.  La mujer se convierte en compañera del hombre con un perfil propio y deja de ser un objeto de decoración.  Esto hizo que la relación afectiva de los ROMánticos fuera muy intensa porque tanto el hombre como la mujer tendieron a tener un rol protagónico.  En Francia, un ejemplo notable de la participación de la mujer lo constituyó Madame Stael, autora de novelas y ensayos.  El texto "De Alemania" que editó en 1810 fue destruido por la censura por ser considerado como peligroso para la Francia napoleónica.



NEOPOSITIVISMO

  Sus representantes se reunieron en varios grupos, destacando el Círculo de Viena, el de Berlín, y,  tras el triunfo del nazismo y la emigración de muchos de sus representantes a Estados Unidos, el Círculo de Chicago. Los filósofos más importantes del neopositivismo son Moritz Schlick (1882-1936), Alfred Ayer (1910-1989), Rudolf Carnap (1891-1979), Otto Neurath (1882-1945),Hans Reichenbach (1891-1953), y el primer Wittgenstein.

      Consideraron que la única interpretación legítima del mundo es la científica, por lo que rechazaron las interpretaciones religiosas y metafísicas. Quisieron fundamentar el conocimiento humano sobre bases puramente empíricas para lo cual utilizaron diversas estrategias, en particular, el fisicalismo, la construcción de un lenguaje unificado, común a todas las ciencias y ajeno a las imperfecciones del lenguaje ordinario, y  el criterio de verificabilidad
. Su valoración de la metafísica es extraordinariamente negativa pues para ellos esta disciplina no es falsa sino absurda: consta de pseudoproposiciones (proposiciones carentes de sentido) referidas a pseudoproblemas. Creyeron que las técnicas de análisis lógico de la nueva lógica (la lógica matemática) elaborada por Friedrich Frege (1848-1925), Alfred Whitehead (1861-1947) y Bertrand Russell (1872-1970) permitiría “disolver” los pseudoproblemas a los que los filósofos se ven abocados como consecuencia de los “embrujos” del lenguaje cotidiano.       

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