Personalismo y Comportamiento Humano: Una Mirada Psicológica y Social

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Personalismo

Con Mounier como representante

Resaltan una nueva dimensión: la apertura hacia otras personas, el otro. Insisten en el compromiso con la sociedad y la solidaridad con las personas.

Rasgos de la persona

  • Valor: Cada ser humano es absolutamente único e irrepetible y su valor es incalculable.
  • Dignidad: Sean cuales sean sus circunstancias y condición, merece y debe ser tratado con respeto.
  • Libertad: Es libre en sus elecciones y en sus acciones, que a su vez le configuran en la medida que las elige para realizar su vocación individual.
  • Compromiso ético: Es un ser abierto a los otros, que busca extender los ideales de dignidad y libertad.

El Comportamiento Humano

Definición de comportamiento

Es la respuesta, la reacción del individuo frente a la realidad.

Vida psíquica

Es la respuesta mental que tenemos frente al entorno.

Conducta externa

Es la forma de responder, es pública y observable ya que la constituye todo aquello que decimos o hacemos.

Psiquismo

Son los hechos de conducta mental.

Definiciones de mente

  1. Entidad que nos da continuidad e identidad como personas.
  2. Es algo diferente del conjunto de los fenómenos mentales, sobre todo nuestros recuerdos, lo que nos permite reconocernos como personas con continuidad e identidad en el tiempo.

Características de los hechos psíquicos o fenómenos mentales

  • Intencionalidad: Tenderé-ir, dirigirme hacia algo. Es la propiedad que tienen nuestras creencias, recuerdos o deseos de referirse a algo o de tender a algo que es diferente. Este rasgo es diferenciador, ya que nos permite distinguir los estados mentales de otros estados y posibilita el conocimiento de la realidad.
  • Intimidad: Es la propiedad que tienen los fenómenos mentales de ser inobservables para las demás personas, es decir, directamente accesibles para el sujeto que los posee, pero inaccesibles para los demás.
  • Consciente: Se define como percatarme o darme cuenta de lo que me sucede. De aquí surge la autoconciencia, conciencia de uno mismo como ser que piensa, recuerda o desea.
  • Inconsciente: A partir de Freud, se cuestiona y se pone en duda que realmente tengamos un conocimiento tan privilegiado de nosotros mismos. En una de sus primeras obras, de 1895, Estudio sobre la histeria, con Breuer, uno de sus colegas dio a conocer las bases de la teoría que más tarde le haría famoso, el psicoanálisis.

Psicoanálisis

Es tanto una terapia para tratar trastornos mentales como una teoría sobre el ser humano y su mente. Como teoría destaca por la existencia de estados mentales inconscientes. Freud dijo que el verdadero motor de nuestra conducta no son nuestros deseos y creencias conscientes, sino los impulsos primarios.

Represión

Es el mecanismo psíquico que asegura que los contenidos mentales peligrosos permanezcan escondidos.

Sublimación

Es la canalización inconsciente de un deseo inaceptable en una actividad cultural aceptada y considerada superior.

La agresividad

La existencia de relaciones claramente competitivas o violentas, que han producido una doble discursiva sobre el origen y sobre si juegan alguna función en la organización y la supervivencia del sistema social. Hay diversas explicaciones:

  • Agresividad y violencia: Elementos inherentes a la naturaleza humana. Thomas Hobbes considera que el ser humano es un ser esencialmente egoísta, que solo busca su propio beneficio y provecho. También dice que lo natural entre los hombres es la competencia y la rivalidad.
  • Darwinismo sociológico: El proceso de cambio inherente a toda comunidad constituye un proceso de mejora de la civilización. No solo los individuos y las especies evolucionan, también lo hacen las sociedades. Uno de los mecanismos que favorecen este progreso es la lucha por la supervivencia.
  • Factores externos: Para algunos autores, la violencia y la conflictividad existentes en la vida social no son inherentes a la naturaleza humana, el ser humano no es agresivo y competitivo por naturaleza, sino por necesidad.

Hechos psíquicos de conocimiento sensitivo

Sensación

Es la captación de las cualidades aisladas de los objetos. Es el hecho psíquico más simple. Las facultades a través de las cuales usamos la sensación son los sentidos, que son las facultades a través de las cuales conocemos las cualidades aisladas, funcionan a través del órgano de los sentidos, que es una estructura anatómico-fisiológica por la que el sentido realiza la acción y está compuesto por aparato receptor, nervio sensitivo y centro sensitivo. La división de los sentidos según Aristóteles es la siguiente:

  • Somatoceptores: Captan nuestro cuerpo.
    • Propioceptores: Cinestésico y orientación.
    • Interceptores: Cenestésico.
  • Mundoceptores: Captan la realidad exterior. Vista, oído, gusto, olfato, cutáneo, algésico y térmico.

Memoria

Nos permite retener y recordar imágenes en el futuro. Esta capacidad para retener experiencias del pasado permite tanto el aprendizaje como nuestra continuidad e identidad como personas.

Existen dos tipos de memorias:

  • Según la duración del recuerdo: inmediata, a corto plazo o a largo plazo.
  • Según la calidad: mecánica o significativa.

Percepción

Es una facultad que nos pone en contacto con la realidad y nos permite construir representaciones de esta a partir de los datos proporcionados por los sentidos. Organiza e interpreta los datos sensoriales, configurando una imagen unitaria y coherente.

Imaginación

Es la capacidad de reproducir imágenes, pero sobre todo de modificar y crear otras nuevas con mayor libertad y espontaneidad. Tiene dos funciones:

  • Reproductora: Reproduce imágenes de la realidad, representa la realidad y es fiel, tiende a introducir variaciones, puede tener función gratificante.
  • Creadora o fantástica: Crea, inventa o anticipa nuevas imágenes. Recrea un mundo fantástico diferente del real. Utiliza datos reales. Produce imágenes parecidas a las de los sueños.

Hechos psíquicos de conocimiento intelectual

Inteligencia

Es la facultad de pensar reflexiva y lingüísticamente.

O como dijo Boeing, es aquello que miden las pruebas de inteligencia. Guillermo Stern definió el cociente intelectual: edad mental/edad cronológica por cien. Howard Gardner definió los siete tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica, interpersonal, intrapersonal.

Inteligencia emocional

Definida por Daniel Goleman, se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.

Armonía y disarmonía social

En toda sociedad coexisten indisociablemente la armonía originada por la cooperación y la disarmonía, producida por la rivalidad. Ambos fenómenos se deben al carácter un tanto especial del ser humano. Como dijo Kant, indisociable insociabilidad.

Razones biológicas de la sociabilidad

  • Indeterminación instintiva: El aprendizaje en el ser humano es posible gracias a la existencia de tres factores: la permeabilidad, nos permite ser afectados por los estímulos externos; la inteligencia, que nos facilita la búsqueda de la solución adecuada; y un cuerpo social, que conserva aquellas respuestas que se han mostrado adaptativas.
  • Largo periodo de inmadurez: En la mayoría de las especies animales las crías tardan poco tiempo en ser independientes, pero en los humanos, el niño tarda mucho tiempo en superar este proceso. Esta inmadurez tan acusada y larga provoca que los adultos deban ocuparse por más tiempo de su manutención. Por eso nuestra naturaleza biológica convierte la compañía de otros en necesaria.
  • Inexistencia de cualidades físicas destacables: El ser humano no posee rasgos que le hagan destacar físicamente frente a otros animales, por ello si desea vivir y prosperar debe agruparse y vivir en grupo. Es lo que ha venido haciendo desde que vive en sociedad.

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