Personalidad: Conjunto de rasgos psicológicos y mecanismos que influyen en las interacciones y adaptaciones al ambiente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

PERSONALIDAD:

Es el conjunto de rasgos psicológicos y mecanismos dentro del individuo que influyen en sus interacciones y adaptaciones al ambiente psíquico, físico y social.

PERSONALIDAD ES EL CONJUNTO DE RASGOS PSICOLÓGICOS:

Los rasgos psicológicos son características que describen las formas en que las personas difieren entre sí.

Ejemplo: Las personas que son tímidas son semejantes entre sí en que se ponen emocionales en situaciones sociales, en particular en las situaciones en las que hay un público que enfoca su atención en ellos.

PERSONALIDAD ES LA TOTALIDAD DE HECHOS:

Psíquicos, físicos, sociales. Viene a ser el conjunto de características del individuo, que determina una forma propia de comportamiento. Está constituida por los rasgos del carácter, las propiedades del temperamento y las cualidades del intelecto y los intereses predominantes.

TEMPERAMENTO:

Como la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano.

RASGOS DE LA PERSONALIDAD:

Los rasgos implican la peculiaridad o nota distintiva de la personalidad de los individuos. Pueden ser físicos, psíquicos o culturales.

RASGOS FÍSICOS:

Corresponden a la constitución y naturaleza corporal. Aunque el primer efecto que causa un físico agradable sea positivo, puede verse contrarrestado por una voz áspera, una pronunciación descuidada o un lenguaje grosero, lo cual son factores que causan reacciones desfavorables.

Factores herenciales: Condicionan el desarrollo de la personalidad. Lo biológico está constituido por la estructura orgánica que hereda el individuo y que se va a expresar a través de su temperamento.

RASGOS PSÍQUICOS:

Están estrechamente vinculados con la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso central. Se ponen de manifiesto en la inteligencia, la responsabilidad, el ingenio, el juicio, la tenacidad, la memoria y la agresividad.

Factores sociales: Las relaciones y condiciones sociales influyen en el desarrollo de la personalidad desde el momento en que se nace. Los agentes de socialización, como la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación, contribuyen al desarrollo progresivo de la personalidad. Se ha demostrado que las actividades, valoraciones, autoestima, aspiraciones y capacidades dependen de la interacción social.

Factores personales: Son el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y de la actividad del sujeto sobre el medio social. Están relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloración, los cuales son factores internos que modifican el curso del desarrollo de la personalidad.

RASGOS CULTURALES:

Implican un conjunto de conocimientos y prácticas como los idiomas y la religión. Estos rasgos se reflejan en las cualidades del individuo, en su comportamiento ante los demás y en la medida en que respeta las reglas de etiqueta que rigen a la sociedad, como el vestirse para cada ocasión, seguir ciertos hábitos y costumbres y expresarse con propiedad.

El teórico de la personalidad más famoso del mundo es Sigmund Freud. El id, el ego y el superego son las tres diferentes estructuras de la personalidad.

EL ID (ELLO): Comprende todos los instintos y reflejos heredados al nacer y obedece a las necesidades e impulsos biológicos básicos: instinto de vida o de conservación, instintos sexuales o libido e instinto de muerte o agresividad, principio del placer.

EL EGO (YO): Se orienta por el principio de realidad y ejerce funciones mediadoras entre la búsqueda de satisfacciones del ello y los requerimientos y presiones del medio que se oponen. El yo representa la organización lógica y ordenada de la personalidad.

EL SUPEREGO (SUPER YO): Es una estructura portadora de lo ideal y del deseo de perfección. Actúa como el guardián moral o conciencia de la persona y la ayuda a funcionar en la sociedad. Se encarga de la tarea de observar y guiar al yo. Por desgracia, el superyó es severo en sus juicios. Por ejemplo, un artista dominado por un superyó punitivo puede darse cuenta de la imposibilidad de llegar a igualar a Rembrandt.

ETAPAS PSICOSEXUALES DE LA TEORÍA FREUDIANA:

  • Etapa oral: del nacimiento a los 12-18 meses
  • Etapa anal: de los 12-18 meses a los tres años
  • Etapa fálica: de 3 a 6 años
  • Etapa de latencia: de 6 a 12 años
  • Etapa genital: a partir de la pubertad

COMPLEJO DE EDIPO: Amor posesivo de los niños por la madre y celos hacia el padre.

COMPLEJO DE ELECTRA: Amor posesivo de las niñas por el padre y celos hacia la madre.

En la etapa de latencia, el niño parece no tener interés en el otro sexo. Los niños juegan con niños y las niñas con niñas. En la etapa genital, Freud dice que en la pubertad se despiertan los impulsos sexuales.

La autoestima es importante porque te ayuda a mantener la cabeza bien alta y a sentirte orgulloso de ti mismo y de lo que puedas hacer.

EL EXTRAVERTIDO: Se llama así porque vierte su energía vital hacia fuera, hacia el mundo exterior. Es el hombre de acción y se lleva bien con la gente.

EL INTROVERTIDO: Se llama así porque se centra hacia el interior de sí mismo. Es un hombre de abstracciones, reflexivo y meditativo.

AUTOESTIMA: "Estima" es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo es importante o que se da valor a esa persona o cosa. "Auto" significa tú mismo y se refiere a cuánto te valoras a ti mismo. La autoestima es importante porque te ayuda a mantener la cabeza bien alta y a sentirte orgulloso de ti mismo.

Entradas relacionadas: