Personajes de salicio y nemoroso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

1.El Renacimiento

El Renacimiento es un movimiento cultural que se origina en Italia en el Siglo XIV Y se extiende por Europa Occidental hasta alcanzar su máxima plenitud en el Siglo XVI.

Movimientos Literarios:

              

-Humanismo

Moviento intelectual que se definíó a rartir de 2 Principios fundamentales.

> La consideración De la educación y del conocimiento como instrumentos de perfeccionamiento del S.Humano.

>El estudio y la Asimilación de la herencia cultural grecolatina, que constituye un modelo de Imitación artístico y moral.

-Antropocentrismo:

nueva mentalidad baseada en l reivindicación del s. Humano y del lugar Central. Discurso sobre la dignidad del Hombre, Picco della Mirándola.

>Desarrollo de la ciencia

>Nueva concepción que el s. Humano tiene de sí mismo, de La vida y su relación con Dios.

>Transformaciones sociales

Neoplatonismo:

concepción filosófica Dominante en el neoplatonismo difundido con obras como El cortesano, Baltasar Castiglione. Temas: mundo sensible como Reflejo del mundo de las ideas lo que explica la tendencia a la idealización. (Locus amoenus y descriptio puellae). La belleza terrenal se considera belleza Divina. Así, el amor a la belleza de la mujer se convierte en vía de Acercamiento a la divinidad (donna angelicata).

2. El petrarquismo

Es un movimiento Poético desarrollado durante el Siglo XVI en las principales tradiciones Literarias europeas. Cancionero, Petrarca.

GARCILASO DE VEGA

-38 sonetos, más dos De atribución dudosa, y 4 canciones. Hablan sobre un cancionero petrarquista Que no pudo culminarse debido a su muerte prematura.

-La oda “A la flor de Gnido”, escrita a imitación del poeta latino Horacio, en la que Garcilaso Introduce la lira en la poesía castellana.

-2 Elegías y 1 Epístola.

-3 Églogas de Ambientación pastoril.

Los sonetos (personajes mitológicos):

XII: el yo poético es Incapaz de frenar la pasión, se identifica con Faetón y Ícaro.

XIII: se compara con Apolo, rechazado por Dafne, que terminará por convertirse en laurel.

XV: se mide con Orfeo, capaz de alterar con su llanto el orden de la naturaleza

XXIX: recrea la Historia de que Leandro, que cada noche cruza a nado el mar para reunirse Con   su amada Hero.

XI: aparecen las Ninfas como confidentes del yo poético.

Temas: matices de la Experiencia amorosa (el dolor que produce la ausencia de la amada), la voluntad De encontrarse con ella, celos, alivio. Explica el proceso de enamoramiento y La naturaleza del amor.

Las églogas:

Es una composición Protagonizada por pastores que dialogan en el marco de una naturaleza Idealizada, donde expresan sus quejas por un amor no correspondido o muerte de A amada.

Garcilaso construye Sus églogas inspirado en:

-Idilios, griego Teócrito

-Bucolicum carmen

-Dafnis y Cloe, Griego Longo

-Églogas dramáticas De Juan del Enzina

Égloga
I: descripción De la aurora y del crepúsculo. El pastor Salicio es rechazado por Galatea por Lo que expresa su dolor. En la 2ª parte, Nembroso lamenta la muerte de su amada Elisa.

Égloga II: Salicio y Nembroso, a los que se une el Pastor Albanio, que experimenta una pasión por Camila. Apología a la casa de Alba y al gran Duque de Toledo.

Égloga III


Protagonizado por las ninfas del Tajo, que tejen 4 tapices en los que se Cuentan otras historias de amores desgraciados.

3.La poesía en la segunda Mitad del XVI

-Poesía petrarquista: Fran de la Torre, Hernando de Acuña, Fran de Figueroa y Fer Herrera.

-Poesía espiritual: Reflexión moral o existencial. Uníón con la divinidad. San Juan de la Cruz y Fran de Aldana.

-Poesía épica: Orlando enamorado, Matteao Boiardo.

FRAY Luis DE LEÓN

Humanista cristiano Que trata de conciliar la admiración por los clásicos grecolatinos con la religiosidad Y un profundo conocimiento de los textox bíbilcos.

Odas: 23 en su mayor Parte, liras. Tema central: huída del mundo que se percibe como un lugar Sombrío y hostil.

Influencias Filosóficas:

-Estoicismo: propugna La imperturbabilidad y evitación de pasiones.

-Pitagorismo: imagen Del cuerpo como cárcel del alma.

-Neoplatonismo: Remontarse desde el mundo sensible hacia la contemplación de la armónía divina.

SAN Juan DE LA CRUZ

Máxima expresión de la Poesía mística.

Obras: Noche oscura del alma, Cántico espiritual, Llama de amor viva.

4. Lazarillo de Tormes

Ambientación realista Por la construcción de un personaje complejo (un antihéroe que evoluciona a lo Largo de la obra. 1ª novela moderna.

Fuentes y Antecedentes: Libro del buen amor, La Celestina, El asno de oro.

Difusión e Influencia: La inclusión de El Lazarillo en el Índice de libros prohibidos Entorpecíó la difusión de la obra. Tuvo una notable repercusión. Miguel de Cervantes, cuyo Quijote heredó rasgos, y Mateo Alemán con el Guzmán de Alfarache > novela picaresca.

Rasgos carácterísticos De la novela picaresca: autobiografismo, historia de un aprendizaje (proceso de Educación o degradación), estado final de deshonor.

5. Obra literaria Cervantina

POESÍA

Los mejores poemas Son los inlcluídos en La Galatea o los poemas preliminares del Quijote.

La Galtea (1585): la primera novela cervantina Se ajusta al modelo pastoril. Pastores idealizados, temática amorosa y visión Idílica de la naturaleza donde transcurre la acción. Trama principal: Elicio y Erasto, enamorados de Galatea, a quien sus padres quieren casar con otro.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617): Cervantes cultiva la novela bizantina con sus dos elementos carácterísticos (amor y viaje). Persiles y SIgismunda son dos príncipes que bajo otros nombres, Viajan como hermanos a Roma.

6. Novelas ejemplares

Colección de 12 Narraciones breves donde cada una mantiene su independencia.

El coloquio de los perros, se enmarca dentro De El casamiento engañoso. Aunque el Ciclo aparece en un marco narrativo, posúe una temática amorosa ofreciendo un Modelo de narración bien hecha.

Novelas con elementos Picarescos:

-Rinconcete y Cortadillo : 2 muchachos que se encuentran casualmente Y se marchan para Sevilla.

-El casamiento engañoso: El alférez Campuzano se casa por interés Con Estefanía.

Entradas relacionadas: