Personajes representativos de la identidad nacional

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NOVELA DE LOS 40 (Existencial)

Tras la Guerra Civil, España se encuentra aislada internacionalmente y la censura impide acceder a la narrativa europea y de los exiliados. En España abundan la novela ideológica conservadora, la realista clásica y la humorística.La familia de Pascual Duarte de Cela y Nada de Carmen Laforet inician la novela existencial, caracterizada por temas como la incertidumbre del destino y la soledad, los personajes desorientados y frustrados y el lenguaje duro, reflejo de las circunstancias difíciles de sus personajes. También destacan Delibes y Ana María Matute.

NOVELA DE LOS 50 (Social):Con el fin del aislamiento internacional y el comienzo de la industrialización, se inicia la corriente del Realismo Social, con La Colmena de Cela como modelo.Temas: niñez vulnerada y preocupación de la España de posguerra.Estructura lineal: no hay argumento, sino una colección de situaciones cotidianas.Personajes: Guardias, pescadores, jóvenes empleados, mineros… Indecisos, desorientados y, a veces, colectivos (representan una clase social).Tiempo y espacio: acción de corta duración (días, horas…) en lugares perdidos u olvidados como fábricas, suburbios...Narrador: 3ª persona objetivo con perspectiva de cámara cinematográfica.Lenguaje: claro y coloquial.

También destacan: Martín Gaite (Entre visillos) y Sánchez Ferlosio (El Jarama).


NOVELA DE LOS 60 (Experimental):Se inicia con Tiempo de silencio, Luis Martín Santos. Sigue habiendo un enfoque crítico de los problemas de España, pero se valora más el lenguaje y estructura de la obra.Se toman como modelo novelistas que iniciaron la experimentación en los 20 en Europa y Norteamérica (Kofka, Joyce) e hispanoamericanos de los 60 (Vourgas Llosa, García Márquez).Temas: crítica a una época anterior que marcó la vida de los protagonistas.  Se evoca a la infancia, educación o pasado nacional.Estructura difícil: capítulos sustituidos por secuencias sin numeración, separadas por un espacio en blanco y desaparición del argumento, excusa para la introducción de las opiniones del autor.Personajes: individuales, con problemas de identidad y angustiados existencialmente. Tiempo:ruptura lineal con saltos al pasado y futuro o flashbacks (retroceso a un tiempo anterior).Narrador:perspectivismo(distintos puntos de vista de los personajes) y contrapunto (cruce de historias).Renovación del lenguaje: introducción de neologismos, cultismos y coloquialismos, mezcla de niveles, frases largas y eliminación de la puntuación haciendo difícil la lectura.Estilo: diálogo sustituido por el estilo indirecto libre (mezcla de la voz del narrador y los personajes) y por el monólogo interior (pensamientos de los personajes de forma caótica, con falta de orden y lógica).

Señas de identidad (Juan Goytisolo), Últimas tardes con Teresa (Juan Marsé).


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