Personajes principales de la obra edipo rey

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Edipo rey fue escrita por Sófocles (495-406 a.C.), dramaturgo de indudable éxito entre el público ateniense, que ocupó el primer lugar en el teatro griego. Además de esta obra escribíó Áyax, Antígona, Edipo rey, Las traquinias, Electra, Filoctetes y Edipo en Colono. La obra pertenece al ciclo de Tebas, ciclo que gira en torno a Edipo y su familia es decir, se trata de un tema relacionado con la mitología y, por tanto, con la religión griega.

La obra cuenta que un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, Layo lo entregó al poco de nacer a un sirviente para que lo abandonara en el monte Citerón, no sin antes atravesarle los pies. Este sirviente se apiadó del niño y lo entregó a un pastor que, a su vez, lo llevó ante el rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre y tendría relaciones con su madre, abandonó Corinto. Durante su travésía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplíó la profecía.

Edipo llegó a Tebas, y, tras vencer el enigma de la Esfinge que acosaba a la ciudad, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Al desatarse una peste sobre Tebas, Edipo consulta al oráculo y éste le confirma que debe encontrar al asesino de Layo. Pronto Edipo descubrirá que involuntariamente él había matado a su padre y casado con su madre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono.

Respecto a la inserción del texto en el conjunto de la obra, señalaremos que el fragmento a comentar pertenece al clímax de la obra, concretamente al tercer episodio de la tragedia Edipo rey por lo que respecta a los personajes. En la última parte, el estásimo se introduce una intervención del coro que parece ilusionarse ante el posible origen divino de su rey Edipo.


Edipo: es el héroe tiene virtudes como la nobleza la valentía, la honradez o la justicia. Es el causante del mal de Tebas. Pasa por distintas caracterizaciones: al principio es el héroe, liberador de Tebas, rey justo, magnánimo. Finalmente es el causante de  la peste que asola la ciudad por parricida e incestuoso. La función de Edipo es representar que es imposible escapar del destino.

Creonte es el cuñado de Edipo, hermano de Yocasta. Edipo sospecha de Creonte. Este replica que ya tiene suficiente poder en Tebas y que no quiere tener las preocupaciones de un rey. Al final, Edipo pide ser desterrado y que se apiade de sus dos hijas, acto que, finalmente, es cumplido.

Yocasta es una mujer bella, fiel y buena esposa. Al inicio actúa de mediadora entre Creonte y Edipo. Su función es retrasar el desenlace.

Tiresias es el adivino. Edipo y el coro de ancianos tebanos confían en que lo aclare todo. Tiresias antes de despedirse emite confusas predicciones. Advierte a Edipo de que pesa sobre él una maldición acerca del asesino de Layo, dice que éste se encuentra cerca y que es tebano, sera privado de la vista y exiliado. POr lo tanto, el papel de Tiresias es fundamental, pues es quien siembra la duda en el protagonista y provoca que este quiera descubrir la verdad.

El coro es un personaje colectivo: formado por un grupo de personas disfrazado con máscaras, que baila y canta y tiene una función clave. El coro, por su parte, reflexiona periódicamente sobre lo tratado en el episodio, pone de relieve el significado de lo que sucede y lo que la historia representa desde el punto de vista humano. Representa al ciudadano tebano y a través de él, se van comentando los episodios de la tragedia. En ocasiones el coro habla como si fuera el sentido común. En el caso de Edipo rey, el coro es un fiel aliado del protagonista y lo acompañará a lo largo de su investigación ensalzando sus cualidades, refrenando su cólera, apoyando sus decisiones, tomando partido a su favor en las situaciones de duda y, finalmente, sufriendo con él y lamentando con amargura el terrible desenlace. No interactúa con los personajes sino que sus intervenciones están dirigidas al público.|| En este pasaje, además, el coro actúa como personaje... Mensajero: aclarar el linaje de Edipo.

Apolo: Dios verdad y purificación.


Carácterísticas. Acción ELEVADA, personajes y acontecimientos siperan las situaciones comunes. LA LUCHA DEL HOMBRE CONTRA SU DESTINO, cuanto mas huye del cumplimiento del oráculo, mas cerca esta de el. El DOLOR y la MUERTE. PARTES DIALOGADAS y otras con cantos y danzas en las que el coro sintetizaba y comentaba las ideas principales y el sentir colectivo. El argumento se extrae de la MATERIA Mítica. LENGUAJE ENRIQUECIDO y adornado, los personajes son de origen noble. Edipo se ajusta a LA LEY DE LAS TRES UNIDADES ( de acción: único tema; de lugar: único escenario; de tiempo: la acción no durase mas de un dia). Humanización, personajes cada vez mas cercanos a los humanos. Ironía, muy irónicas suenan muchas intervenciones de Edipo que se cargan de gran patetismo por el tema que abordan. DESGARRO, constiruye la mas poderosa plasmación literaria del desgarro íntimo.

Hay 4 INTERPRETACIONES: 1. Demostración DE LOS ACTOS DIVINOS (nos dan lo que merecemos) 2. TRAGEDIA SOBRE EL DESTINO (el hombre está en manos de los dioses) 3. TERROR DE LAS COINCIDENCIAS (final desastroso que tiene como función la catarsis [verdad purificada, el publico sale con una enseñanza)) 4. Limitación DE SU CONOCIMIENTO (obra sobre la ceguera del hombre).

Anagnórisis: momento de aceptación de la culpa por parte de Edipo.


Planteamiento: PROLOGO: Edipo se dirige auná muchedumbre de ciudadanos que se han reunido para pedirle ayuda. PARODO: El coro hace una plegaria a los dioses.

Nudo: EPISODIO1: Edipo pide que todo el pueblo colabore para encontrar al asesiono de Layo. Discute con Tiresias. ESTASIMO1: el coro desconcertado ante las palabras de Tiresias. EPISODIO2: se revelan datos importantes que enredan mas el conflicto: se menciona el oráculo que pesaba sobre la familia de Layo y que recaía sobre Edipo; también se menciona el motivo del asesinato de un cruce de caminos. Yocasta dice que los oráculos son falibles. ESTASIMO2: el coro medita con dolor las duras palabras de Tiresias. EPISODIO3: llega un mensajero con nuevas noticias sobre los supuestos padres de Edipo. Yocasta ya ha comprendido todo el mistario y sale huyendo. ESTASIMO3: el coro parece ilusionarse ante el posible origen divino de su rey Edipo. EPISODIO4: por fin se desvela la verdad. El criado aparece y revela todo el pasado oculto de ese niño (Edipo) que fue salvado de la muerte para que se cumpliera su destino. ESTÁSIMO4:  es un canto de angustia del coro al percatarse de lo que ha llegado a ser su rey y en lo que se ha convertido.

Desenlace: En el Éxodo sera un narrador el que cuente todos los detalles cruentos del suicidio de la reina y la ceguera de Edipo. (hijas y creonte al final). Los últimos versos del Coro s on una especie de

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